Posponer las regionales desacata dos artículos de la Constitución
Posponer las regionales desacata dos artículos de la Constitución

Elecciones6D2

La ONG Súmate insiste en su planteamiento a las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE): “No tienen potestad para extender el mandato de los cargos de elección popular”. Ante la demora del ente electoral, en la ejecución de los procesos necesarios para realizar la convocatoria a elecciones regionales, Súmate advierte a las autoridades comiciales que están a punto de entrar en desacato a la Constitución.

“Es claro desacato de los artículos 160 y 162 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que fijan en cuatro años el período constitucional de los gobernadores y legisladores estadales, elegidos el pasado 16 de diciembre de 2012”. Los mencionados artículos especifican que el período de autoridades regionales es de cuatro años.

Súmate recuerda que existen fases obligatorias para una elección regional, en las que el Poder Electoral no está al día. “Como el corte y la publicación del Registro Electoral Preliminar, la definición y la conformación de las circunscripciones electorales, con la respectiva distribución de los cargos a representantes a los consejos legislativos regionales; la instalación de las juntas regionales y la capacitación de sus miembros”.

Estos retrasos son, para los expertos en procesos electorales, una muestra de la falta de voluntad del CNE para la convocatoria. Hasta la fecha es casi secreto sumarial si existen propuestas de cronogramas que sean analizados por la Junta Nacional Electoral. Para Súmate, “el CNE ya entró en fase crítica porque estamos a cuatro meses del segundo domingo del mes de diciembre”.

Sigue leyendo esta nota de Sugey Díaz en La Verdad