Fedecámaras: Pequeñas y medianas empresas están en riesgo de cierre
Fedecámaras y Conindustria: Pequeñas y medianas empresas están en riesgo de cierre

FranciscoMartinez

 

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, señaló que las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por el aumento salarial anunciado el viernes por el presidente Nicolás Maduro. Explicó que podrían estar en riesgo de cierre porque les cuesta absorber los cambios para pagar a sus empleados.

“Las industrias pueden absorber este tipo de impacto en sus operaciones, porque los contratos estaban antes por encima del aumento del salario. Aunque esto no ocurre igual con las pequeñas y medianas empresas, que terminan sufriendo una pérdida importante en sus ingresos”, declaró en entrevista a Unión Radio este lunes.

Destacó que el gobierno incumple los tratados internacionales suscritos sobre derechos y deberes laborales.

“Todo lo que rige en materia salarial en el país debe ser discutido en diálogo tripartito (empleados, patronos y autoridades), según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, detalló.

Consideró que, además de aumentar el sueldo, el gobierno debe atender los indicadores macroeconómicos. Entre ellos se encuentran la inflación, la escasez y la producción en el país.

“El límite de este aumento es de cuatro meses. Cuando se analiza el esquema de aumentos, se observa que el gobierno incrementa el salario cada cuatro meses. Eso es un reconocimiento que el modelo actual solo ha aumentado la inflación”, concluyó.

 

Conindustria: Alza de salario sin producción no resuelve nada

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olialquiaga, manifestó que con el aumento salarial y bono de alimentación decretado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el ejecutivo está reconociendo que no tiene la capacidad de sostener el impacto prestacional para todos los empleados, reseñó Unión Radio.

“Esta medida se debe prestar para que reflexionen como modificar la Ley de Trabajo para que los empleados devenguen más plata inmediata y no haya un efecto perniciosos en términos de prestaciones sociales”, aseguró Olialquiaga

En el mismo orden, el presidente de Conindustria afirmó que el aumento afecta de manera directa a los precios de los productos y a las compañías.