Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

revocatorioya

Florido viaja a Washington para denunciar «bloqueo» del referendo revocatorio

El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Demcrática (MUD), Luis Florido, informó que partió a la ciudad de Washington con el propósito de denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el supuesto bloqueo de referendo revocatorio presidencial por parte de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Florido quien asistirá acompañado por el dirigente de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, indicó que se reunirán este jueves con el secretario general de la OEA, Luis Almagro para solicitar estatus tras la activación de la Carta Democrática Interamericana al gobierno de Nicolás Maduro en el mes de junio.

 

«Las rectoras violan las Constitución y no dan fecha del revocatorio, derecho constitucional de los venezolanos y el mecanismo expedido para resolver la grave crisis (…) Aún estamos a tiempo de que se convoque el referendo y así se cumpla el espíritu democrático en cuando a la revocatoria del mandato. Por tal motivo solicitaremos a la OEA alzar su voz para exigir respeto a la Constitución”, indicó.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN aseguró que «Venezuela está a las puertas de un estallido social, cada día que pasa es peor la escasez de alimentos y medicinas y crisis económica es insostenible».  (Globovisión)

 

En noviembre se designará a dos nuevos rectores

La Asamblea Nacional calcula que la designación de dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, que procedan de la sociedad civil y de las universidades, se concretará en noviembre. Para ello, el jefe de la fracción de la oposición, Julio Borges, informó que mañana empezarán el proceso de integración del Comité de Postulaciones Electorales, con la designación de la comisión parlamentaria preparatoria que hará la convocatoria.

 

“La idea es que si están las condiciones, este jueves vamos a elegir al comité preparatorio, integrado por 11 diputados. Esperaremos que las fracciones postulen sus nombres y podamos tener en esa comisión una representación de la Unidad y del gobierno. Ese proceso dura varios meses y la idea es que la elección final se dé en noviembre”, dijo.

 

Respecto al Comité de Postulaciones Judiciales, Borges admitió que no tienen una fecha prevista para su conformación. (El Nacional)

 

Amnistía solicitó a la AN legislar en materia de crímenes de lesa humanidad

Amnistía Internacional Venezuela solicitó a la Asamblea Nacional (AN) promulgar un código para garantizar que el sistema judicial venezolano cuente con un marco legal que le permita procesar a los responsables de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Entre estos crímenes se encuentran la persecución por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género; la esclavitud, el traslado forzoso de la población, la prostitución forzada o el apartheid.

Asimismo, el referido código facilitaría la cooperación con las investigaciones y enjuiciamientos de los tribunales extranjeros que traten de recabar información sobre tales crímenes en caso de haberse perpetrado en Venezuela.

 

El proyecto lleva por nombre Código de Derecho Penal Internacional (Codepi), y estaría fundamentado en la aplicación del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional de la Haya, firmado y ratificado por Venezuela –primer país  de Iberoamérica en hacerlo y 11° en ratificarlo  –, de manera que lo especificado en el Estatuto esté reflejado el derecho interno, y existan todos los mecanismos de cooperación internacional necesarios para una verdadera justicia internacional, reseñó nota de prensa. (El Universal)

 

Polar se incorporó al Consejo de Economía Productiva

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, asegura que Empresas Polar está participando en el Consejo Nacional de Economía Productiva.

 

“La empresa Polar hace unos meses tenía una posición de mucha confrontación con el gobierno nacional, incluso llegaron a afirmar que iban a cerrar las empresas, porque no les llegaban unas divisas que no existían en el país, para la adquisición de materia prima para la producción de cerveza, ahora están participando en el Consejo Nacional de Economía Productiva”, explicó.

 

Entrevistado en el programa “Vladimir a la 1” de Globovisión, destacó que también ha sido invitada la Asamblea Nacional, para que se incorpore al diálogo y a la búsqueda de soluciones, “pero han rechazado el diálogo y lo han combatido”.

 

Faría subrayó que el Gobierno Nacional ha diseñado una política económica que tiene como aporte fundamental «revertir los impactos de la llamada guerra económica”.  (El Mundo)

 

Gobierno autorizó aumentó de 400% en el precio del azúcar

Los consumidores que recientemente han corrido con la suerte de comprar azúcar en comercios formales, o de recibir el producto en las bolsas de comida que venden los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, han observado en los empaques un nuevo precio oficial: cinco veces por encima del anterior.

 

Las bolsas de un kilo de azúcar elaboradas en julio marcan “Precio Justo 380 bolívares”,  400% más caro que el fijado en febrero pasado, entonces eran 76 bolívares. Sin embargo, pese a que el gobierno autorizó el incremento, la Superintendencia de Precios Justos no ha publicado las providencias con los últimos 2 aumentos.

 

En la página de la Sundde, la última providencia con los precios al consumidor tiene fecha del 10 de febrero de 2015 e indica que el azúcar refinada, integral, con aspartame y refinada con miel debía venderse en 26,57 bolívares.

 

“Las últimas dos alzas han sido informadas directamente a los centrales azucareros, pero no a los consumidores. La gente se da cuenta cuando puede comprar el producto a precio regulado”, dijo una fuente relacionada con el sector, que prefirió no ser identificada. (El Nacional)

 

Sundde continúa operativos especiales en redoma de Petare

Este miércoles, el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras afirmó que hasta los momentos continúan los operativos especiales para la detección de reventa de productos básicos en los sectores Tocuyito, Barinas, Cojedes y la redoma de Petare.

 

De acuerdo a la entrevista ofrecida a Unión Radio, Contreras aseguró que desde el arranque de la Gran Misión Abastecimiento Seguro, se han detenido a más de 60 personas y se han decomisado más de 230 toneladas de productos, que fueron puestas a la disposición de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

 

“Hasta ahora se han puesto sanciones de diferentes tipos, de hasta 300 unidades tributarias, lo que equivale a 53.000 bolívares”, indicó. (El Mundo)

 

PSUV juramentó equipo político en Caracas

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para Caracas y Vargas, Darío Vivas, juramentó este miércoles a los integrantes del equipo político de la tolda roja para la capital del país.

 

Desde un acto en el Teatro Principal, en el centro de la capital, informó que esta instancia se conformará en comisiones que deben discutir y ejecutar acciones en cinco puntos, entre los que destaca la incorporación a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, el fortalecimiento de la unión cívico militar y la defensa integral del país.

 

La diputada Tania Díaz también asistió y emplazó al equipo político a ponerse a la vanguardia de las acciones para “acompañar al pueblo a vencer en esta batalla”, dijo en referencia a la situación económica y política del país. (Últimas Noticias)

 

Alerta de bomba en dos aviones que se dirigen al aeropuerto de Bruselas

Dos aviones que se encuentran rumbo al aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem han sido objeto de una alerta de bomba, según varios medios digitales belgas.

 

La agencia encargada del control del tráfico aéreo en Bélgica, Belgocontrol, ha confirmado esta información a la cadena flamenca VRT.

 

Bélgica ha activado el plan médico para catástrofes, según esta cadena.

 

La Fiscalía federal de Bélgica considera que la amenaza es lo suficientemente seria como para tomar medidas, indica este mismo medio.

 

La cadena también flamenca VTM, por su parte, asegura que los dos aviones ya han aterrizado en suelo belga y que no se ha encontrado nada en su interior.

 

Según fuentes del gabinete del ministro de Interior, Jan Jambon, no hay “ninguna razón concreta para caer en el pánico”, indica este medio.

 

El centro de crisis belga, por su parte, se ha pronunciado en la misma línea al asegurar que no hay una “amenaza concreta”. (La Patilla)

 

Ban Ki-moon afirma que «en Venezuela hay una crisis humanitaria»

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó la preocupación que le embarga por la situación que atraviesa Venezuela, de la cual asegura es una crisis humanitaria en la “que las necesidades básicas no pueden ser cubiertas, como la comida, el agua, la sanidad, la ropa, no están disponibles”.

En entrevista al diario La Nación, de Argentina, este alto funcionario surcoreano señaló la “inestabilidad política” como una de las causas y la disposición del organismo para actuar en su ayuda.

 

«Estoy muy preocupado por la situación actual, en la que las necesidades básicas no pueden ser cubiertas, como la comida, el agua, la sanidad, la ropa, no están disponibles. Eso crea una crisis humanitaria en Venezuela -dijo el secretario general-. Toda esta situación está creada por la inestabilidad política. Y antes que nada tiene que haber estabilidad política. La ONU está lista para ayudar, pero las potencias y los organismos regionales ya están comprometidos.», dijo.

 

Así como la inquietud de Ban y de la ONU, se han expresado de manera similar sobre la situación de Venezuela organismos regionales, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). (El Universal)