Investigan empresas que recibieron $581 millones para importar alimentos
Investigan empresas que recibieron $581 millones para importar alimentos

freddyGuevaraAN

 

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional aprobó el inicio de una investigación de un conjunto de seis empresas vinculadas con la supuesta importación de alimentos, las cuales habrían recibido grandes sumas de divisas a tasa preferencial durante un lapso de ocho años mediante los distintos mecanismos cambiarios.

Al formular la denuncia ante la plenaria de la Comisión, el Diputado Julio Montoya explicó que las compañías recibieron 581 millones de dólares a tasa preferencial, otorgados por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) y por el Centro de Comercio Exterior (CENCOEX) entre 2004 y 2012, para la importación de alimentos que nunca llegaron a los anaqueles venezolanos.

En este sentido, Montoya precisó que las compañías involucradas no cuentan con personal y por ende no pagan obligaciones al Seguro Social, además de tener la misma supuesta dirección fiscal.

“Las empresas Inversiones 4528, C.A.; Inversiones Pro-Image de Venezuela, C.A.; Distribuidora Pasta Granoro, C.A.; Importaciones Millecose, C.A.; Industria y Procesadora de Cereales INPROCECA; y Representaciones Orval, C.A., recibieron 573 millones 712 mil 703 dólares por parte de CADIVI desde 2004 hasta 2012, mientras que luego CENCOEX les asignó 7 millones 565 mil 274 dólares, lo que da un total de 581 millones 277 mil 977 dólares. Además, qué gran coincidencia, todas esas supuestas compañías tienen la misma dirección: Avenida Principal El Ingenio, galpón 3, Guatire, estado Miranda. 581 millones de dólares se asignaron a dedo a esas 6 empresas de maletín sin ningún tipo de control para supuestamente importar comida que hoy no se consigue”, sentenció.

Montoya afirmó que las empresas en cuestión están relacionadas en forma directa con el banquero venezolano Maurio Lebi Crestani, quien además funge como accionista de una docena de compañías del sector de alimentos, inversiones e inmobiliario en Estados Unidos y Panamá.

El legislador llamó la atención al hecho de que una de las firmas involucradas, Inversiones 4528 C.A., figura en la lista de empresas investigadas por la Fiscalía General de la República por el presunto uso indebido de divisas preferenciales, sin que a la fecha se tenga resultados de dicha investigación.

El Presidente de la Comisión de Contraloría, Diputado Freddy Guevara, informó que la investigación aprobada este miércoles será incorporada al Expediente 1651, la cual fue iniciada por esa instancia parlamentaria el pasado mes de febrero y está referida al mega fraude cambiario.

“Esta denuncia revela otro escándalo más de dos de los principales responsables del desfalco hecho con el dinero de los alimentos: Carlos Osorio y Rodolfo Marco Torres. Esta Asamblea Nacional sancionó a esos dos señores por su responsabilidad en la grave crisis que sufre Venezuela, y la respuesta de Nicolás Maduro fue no solamente defenderlos, sino ascenderlos en sus rangos, manchando a toda la Fuerza Armada Nacional. Es por eso que él es el principal responsable de la tragedia que hoy atraviesa el país. Maduro protege a los corruptos”, sentenció Guevara.