En noviembre se designará a dos nuevos rectores del CNE
Oposición asegura que en noviembre se designará a dos nuevos rectores del CNE

JulioBorges_1

El jefe de la fracción opositora de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo hoy que esta semana comenzará el proceso en el Legislativo para la designación de nuevas autoridades del Poder Electoral, en medio de la presión por un referendo contra el presidente Nicolás Maduro.

«El jueves se abrirá el comité de postulaciones preparatorio para escoger a los próximos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y así en noviembre tendremos una renovación total del máximo órgano comicial del país», dijo Borges durante una declaración a periodistas en el Palacio Federal Legislativo.

Según explicó el opositor, este comité estará integrado por once diputados de todas las fracciones políticas con representación en la Cámara.

El próximo 3 de diciembre vence el lapso para el que fueron escogidas las rectoras electorales Socorro Hernández y Tania D’ Amelio, ambas cercanas al chavismo.

Hernández, Amelio y las otras dos rectoras del CNE, Sandra Oblitas y Tibisay Lucena, conforman la mayoría en el Poder Electoral frente a Luis Emilio Rondón, única autoridad cercana a la oposición que ha presionado para que la solicitud de revocatorio contra Maduro prospere y se realice este año.

La designación de los nuevos rectores por parte del Parlamento tiene pocos visos de prosperar en la práctica, una vez que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) considera que el Legislativo ha incurrido en desacato y anulará probablemente sus decisiones.