Reestructuración de la FANB que se hizo en febrero fortalece el poder del jefe del Ceofanb
Reestructuración de la FANB en febrero fortalece el poder del jefe del Ceofanb

Vladimir-Padrino-Lopez-

En febrero de 2016 el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, ordenó una reestructuración de la Fuerza Armada Bolivariana, que en la práctica, permite al Comando Estratégico Operacional fortalecer su dominio sobre el sector militar.

En las resoluciones del Ministerio de la Defensa N.° 013146, del 16 de febrero de este año, y N.° 013224, del 21 de febrero, se establece que Padrino López mantendrá el poder más importante: el de las armas, al ejercer la jefatura del Ceofanb que manda en los cinco componentes castrenses y, a su vez, ejerce el cargo de ministro. Y ahora dirige la Misión Abastecimiento Seguro, que tiene bajo sus órdenes a la Vicepresidencia de la República y al Consejo de Ministros. Desde Raúl Baduel (2006-2007) hasta la vicealmirante Carmen Meléndez (2013-2014), solo Padrino López ha tenido la dualidad en los cargos. Desde julio de 2013 controla el Ceofanb cuando era el comandante, y el 24 de octubre de 2014 fue nombrado ministro de la Defensa y ratificado en el Ceofanb, práctica que se repitió en 2015 y 2016.

La resolución N.° 013224, en el punto 16, reafirma ese poder del jefe del Ceofanb: “Toda orden de operaciones que implique el empleo de la Fuerza Armada en tareas de defensa militar, mantenimiento del orden interno y la participación en el desarrollo nacional será emitida exclusivamente por el Comando Estratégico Operacional a cada uno de los niveles de las Regiones de Defensa Integral”. Es decir, autorizará cualquier movilización de tropa; intervendrá en las decisiones de los cinco componentes castrenses y controla las Unidades de Fuerzas de Acciones Especiales de los componentes, por citar tres funciones.

Una muestra de cómo el Ceofanb pretende evitar cualquier hecho irregular en la FANB está en el punto 14, al establecer como obligatorio que todas las unidades, órganos operativos y dependencias administrativas militares que se desplacen, movilicen personal, material o equipo, sea en labores de capacitación, adiestramiento o ejercicios, deben informar al comandante territorial (Redi o Zodi) “la ruta por donde transiten o el sector donde permanezcan”.

Sigue leyendo esta nota de Hernán Lugo-Galicia en El Nacional