Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #3A
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #3A

Simadi-3

 

Simadi culminó la jornada en 643,47 bolívares por dólar

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada de este martes con una cotización de compra de 643,47 bolívares por dólar, lo que representó un aumento de 46 céntimos en comparación con la jornada del lunes.El porcentaje transado por el esquema cambiario representó 8,33% de las divisas frente a 91,67% que corresponde a la tasa de 10 bolívares.El Banco Central de Venezuela detalló que el precio de venta de dólares a través de Simadi fue de 645,08 que también representa un aumento con respecto a la jornada anterior, esta vez de 45 céntimos.El 9 de marzo se anunció que Simadi sería sustituido por Dicom, pero dicho sistema no se ha impletado. Entre esa fecha y el día de hoy la tasa ha aumentado 434,35 bolívares. (El Nacional)

 

Planta José Antonio Anzoátegui procesará a diario 15 toneladas de maíz

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, inspeccionó este martes la planta de harina de maíz precocida José Antonio Anzoátegui, ubicada en el municipio Aragua del estado Anzoátegui.Istúriz informó que la fábrica produce hasta 10 toneladas diarias del rubro, que es distribuido de manera directa a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) a jurisdicciones aledañas como Simón Rodríguez, Anaco, Mc Gregor, Santa Ana, entre otras.Acotó que la planta, que arrancó sus operaciones en el año 2014, comenzó produciendo apenas cinco toneladas diarias y que aspiran superar la cantidad actual, para producir hasta 15 toneladas.»Para ello, cuentan con el apoyo del Gobierno y del Comando Regional de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, al que he direccionado que se instale de manera permanente en este espacio, para acompañar al pueblo y a los trabajadores organizados», dijo.La inspección forma parte de las acciones contempladas por esta Gran Misión, instancia ideada por el Ejecutivo nacional para impulsar los motores agroalimentario, farmacéutico e industrial; sanear las cadenas de distribución de productos; y normalizar el abastecimiento. (El Mundo)

 

Fevipan ve mejoría en el sector panadero tras reunión

La Federación Nacional de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), logró reunirse con representantes del gobierno, en el Consejo de Economía Productiva de este martes, confirmó en entrevista a EMEN el presidente de la federación, Tomás Ramos López. En reunión con Miguel Pérez Abad, Rodolfo Marco Torres y el vicepresidente de la república, Aristóbulo Istúriz, Ramos aprovechó para aclarar la posición del gremio ante la coyuntura de los insumos: “Estamos a favor del pueblo, estamos pasando un momento difícil con el tema de las materias primas y Fevipan no es responsable de las colas” aseguró.Fevipan representa a 10 mil panaderías. “Nosotros representamos el alimento del pueblo, el 40% de la distribución de alimentos de todo el país” dijo Ramos. La Federación alberga a más de trescientos mil empleos directos y a más de un millón setecientos mil indirectos. “Nosotros buscamos un diálogo abierto, sincero, hemos dicho que las materias primas no nos llegaron en forma fluida y recién ahora, es cuando se va a empezar, con el esfuerzo que ha hecho el ministro Marco Torres, para liberar los inventarios”.Ramos, aclaró en la junta que no se puede confundir lo que es tener un inventario de seguridad con acaparamiento y ratificó a los ejecutivos que su objetivo es el de alimentar al país. Manifestó que una de sus solicitudes es lograr un diálogo abierto, “(…) porque en el caso nuestro, desde que empezamos en enero, todas las materias primas subieron más de 600%”.Materias primas como azúcar, grasa o levaduras, son algunas de las que más escasearon en el sector, a juicio de Ramos. “Eso nos perjudica mucho y tenemos la intención de seguir produciendo y para ayudar a que la alimentación nacional mejore, sobre todo el pan” agregó. Indicó que el gremio se opone a que se compre con sobreprecios, o a que se incentive el bachaqueo, “queremos seguir comprándole a nuestros proveedores tradicionales”, aseguró.Destacó que las medidas que se han tomado en los últimos meses en la agenda nacional, han beneficiado al sector, “lo que es el mes de julio y agosto ya están ingresado muchos más barcos de trigo, (…) hemos tenido una mejoría importante” calificó.En nombre de los panaderos expresó que van a continuar abiertos al diálogo, “estoy seguro de que cuando escuchen todas nuestras razones, se van a dar cuenta de que lo que queremos es trabajar con tranquilidad y en paz” recalcó. (El Mundo)

 

Empresa Latinflex exportará colchones a Curazao

En los próximos días la empresa Latinflex, ubicada en el municipio Urdaneta, estado Miranda, realizará su primera exportación de colchones hacia Curazao.»Esta empresa industrial está produciendo para el mercado nacional con calidad, en cantidades muy importantes y ahora orientada hacia los mercados foráneos», expresó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, quien se refirió a la alianza entre el Gobierno y empresarios para impulsar el Motor Exportador.Durante su participación en el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión destacó que el sector empresarial privado ha respondido al llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, de trabajar en conjunto para afrontar los ataques de la derecha venezolana e impulsar el desarrollo de una economía diversificada.Al respecto, se refirió a los planes que se están implementando para conquistar los mercados de exportación hacia Aruba, Ecuador y Cuba.»Latinflex es una empresa que invierte, que desarrolla innovaciones, que trata de elevar la productividad como aporte fundamental, para fortalecer la economía», sostuvo Por su parte, el presidente de la Latinflex, Abdo Barakat, explicó que diariamente se realizan de 100 a 150 bloques de goma espuma, los cuales permiten fabricar 20 colchones diarios aproximadamente, dependiendo de su tipo. (El Mundo)

 

Aseguran que tarifas de telecomunicaciones aumentarán

Representantes de las empresas de telefonía móvil continúan sentados en una mesa de trabajo con funcionarios del Gobierno desde el pasado lunes.Los encuentros se llevan a cabo en la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que el viernes informó sobre la suspensión del ajuste de las tarifas por parte de las empresas de telefonía móvil, internet y televisión por suscripción.Fuentes del sector aseguraron que es imposible que los precios de los servicios no aumenten en un contexto como el actual, caracterizado por una alta inflación así como por la tasa de cambio aplicable a las empresas, que pasó de 13,50 bolívares por dólar a Bs. 645, 08 (Simadi). La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que “sin aumento nos quedaremos sin telecomunicaciones”, al referir la necesidad de recursos para garantizar los servicios, hacer mantenimiento a las redes así como para ampliarlas.Se conoció que entre las opciones que se estudian está aplicar aumentos escalonados, aunque menores a los planteados. En 2015, la última vez que el sector ajustó las tarifas, se utilizó esta fórmula. Entonces, las tarifas subieron 35% en promedio entre mayo y julio.Este miércoles seguirán las reuniones con las operadoras de telefonía móvil y, posteriormente, serán convocadas las de TV por suscripción.William Castillo, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dijo a medios del Grupo Últimas Noticias que hoy el panorama estará más claro.Informó que  estuvieron reunidos todo el día con las empresas de telefonía móvil, las cuales se comprometieron a entregar una propuesta la noche de este martes.

 

Fiscalización

Fuentes del sector también informaron que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inició un proceso de fiscalización a empresas dirigido a revisar el tema de los reintegros.Usuarios aseguran que aún los sistemas siguen arrojando los nuevos montos a pagar y, en el caso en que la renta se haya causado, no hay comunicación posible hasta tanto no se recargue el monto completo.Respecto al tema de los reintegros, Movistar comunicó a sus clientes que actualmente está en conversaciones con las autoridades, trabajando en ello y en la definición de las nuevas tarifas.

 

“Tenemos un alto compromiso con el país y con nuestros clientes por lo que, una vez se acuerden las medidas, estaremos adecuando nuestras plataformas tecnológicas para su implementación. Reiteramos que el Grupo Telefónica cumple cabalmente con el ordenamiento jurídico de los países en los cuales opera”, informó la empresa.

 

Mala señal

Respecto a las declaraciones emitidas la noche del lunes por el presidente Nicolás Maduro, en las que conminó a Digitel y a Movistar a vender las empresas al Estado si no podían con los costos, una fuente del sector señaló que no es posible buscar inversión extranjera y hacer ese tipo de comentarios. “Eso deja ver que después de enamorar a los inversionistas, se pretende quitar las empresas, amenazar, no dar dólares ni permite repatriar capitales. Que pierdan las empresas, que se pierda el esfuerzo, ¿es eso lo que se busca?”, expresó.

 

Ir a las causas

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), señaló que hay que atacar las causas y dejar de administrar la crisis. “La inflación aumenta aceleradamente y así como afecta a los ciudadanos también afecta a las empresas, fundamentalmente, en sus estructuras de costos”, dijo. Advirtió que cuando este escenario se acompaña de controles o, más bien congelaciones de precio, suele ocurrir que los costos se van acercando a los precios y cuando los alcanzan, el servicio se va deteriorando. (El Mundo)

 

Istúriz: Aumento salarial podría ser por vía de bono de alimentación

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, informó que el Gobierno podría anunciar otro incremento salarial, precisando que este aumento podría ser por vía del bono de alimentación.“En la medida en que vamos siendo golpeados por la inflación. Que nadie se sorprenda si viene otro aumento, podría ocurrir” dijo, sin precisar mayores detalles. Otra de las medidas en cuanto a lo social, el vicepresidente aseguró que protegerían el empleo. “Uno de los logros de la revolución es que tiene una baja tasa de desempleo”.Istúriz, quien encabezó un consejo económico este martes, explicó que el Ejecutivo ha supervisado 1.004 empresas: 502 petroleras, 100 públicas y 402 privadas. Dijo que esta semana inspeccionarán la planta Colgate y la industria de pañales Guayuco. (El Mundo)

 

Maduro podría dejar de enviar recursos a la Asamblea Nacional

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, en su programa En Contacto con Maduro número 62 anunció que dejará de depositar recursos a la Asamblea Nacional.»Yo como jefe de la Hacienda Pública Nacional no puedo depositar recursos a una Asamblea Nacional inexistente», aseguró el Jefe de Estado desde el Teatro Junin.Debido a las actuaciones irregulares que viene realizando los diputados de oposición en la Asamblea Nacional, el primer mandatario informó que tras realizar una consulta a la Controlaría General de la República, procederá a pedir oficialmente opinión constitucional al Tribunal Supremo, con el fin de tomar una decisión para “no depositar recursos a una Asamblea inexistente”.Maduro indicó que ya solicitó la nómina de los trabajadores de la Asamblea Nacional para asumir los pagos correspondientes y así garantizarle a los servidores y servidoras del parlamento el pago de sus salarios. (El Mundo)

 

Designado Néstor Reverol Torres ministro de Interior, Justicia y Paz

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este martes al Mayor General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) Néstor Reverol Torres como nuevo Ministro del Interior, Justicia y Paz en sustitución de Gustavo González López, quien seguirá a cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)Durante la transmisión de su programa semanal En Contacto Con Maduro, el Presidente instó al nuevo Ministro a fortalecer las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) y «tomar con fuerza todos lo que son los cuadrantes de paz».“Tome el tema de la seguridad con dedicación exclusiva, las 24 horas sin dormir, usted conoce muy bien el tema, fue el último ministro del interior del comandante Chávez” expresó. Néstor Reverol Torres fue Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y ocupó el despacho de Interior, Justicia y Paz durante la presidencia de Hugo Chávez. (El Mundo)

 

Carlos Faría fue designado nuevo Ministro de Industria y Comercio

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este martes a Carlos Faría como nuevo Ministro de Industria y Comercio para continuar con la labor que ha realizado Miguel Pérez Abad en los últimos 7 meses.Maduro aseguró que con la Gran Misión Abastecimiento Soberanos se necesita expertos en integración y gestión económica para integrar y hacer los planes productivos, resolver los problemas de las materias primas, los problemas financieros y solventar el problema de la distribución, abastecimiento y comercialización a precio justo de todos los productos y servicios. Informó que se llegó al 80% de integración y de ocupación de todas las unidades productivas en referencia a la Agenda Económica Bolivariana y declaró que para el próximo viernes ya se debe cubrir el 100% de las unidades productivas agroalimentarias del país.Agradeció a Miguel Pérez Abad por todo el esfuerzo hecho e informó que ahora estará a cargo de una nueva misión junto al diputado Héctor Rodríguez que se anunciará en los próximos días. Carlos Faría es ingeniero experto en el tema económico y productivo, además es experto en gestión económica y ha sido viceministro de industria. (El Mundo)

 

Ricardo Molina es el nuevo vicepresidente de Socialismo Territorial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este martes Ricardo Molina como nuevo Vicepresidente de vicepresidente de Socialismo Territorial y ministro de Transporte y Obras Públicas.Molina sustituirá a Isis Ochoa en la vicepresidencia de Socialismo Territorial y a Luis Sauce Navarro en el ministerio de Transporte y Obras Públicas.El Presidente señaló durante la transmisión de su programa semanal, En Contacto Con Maduro, que designó a Molina “para que asuma la Misión Transporte y la convierta en una gran misión de la patria (…) para todas las inversiones, autopistas, carreteras, puentes, ferrocarriles, metros y una tarea fundamental, la misión transporte, hermanado con los transportistas. Llevarlo al máximo nivel con tu experiencia como fundador de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.Molina es actualmente diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y fue ministro de Vivienda. “Fue electo diputado y en la Asamblea Nacional cumplió el objetivo que le dimos, defender la Gran Misión Vivienda Venezuela”, expresó Maduro. (El Mundo)