CNE considerará informe sobre validación de huellas el 1 de agosto
CNE aplazó para el 1 de agosto la evaluación del informe técnico para el revocatorio

cne-1

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo hoy que el próximo lunes revisará el informe técnico sobre la validación de las huellas dactilares de las personas que firmaron para apoyar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado difundido por el CNE se indica que los cinco rectores de este organismo «considerarán el próximo lunes primero de agosto, el informe técnico de revisión del proceso de validación de huellas».

El anuncio se realiza al fin de una jornada en la que la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) esperaba que el Poder Electoral informara sobre el resultados de ese informe y diera carta blanca al siguiente paso para activar el revocatorio.

En el escrito, en el que se atribuye la información a la rectora presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se indica que la revisión se hará cuando el informe sea remitido a los rectores por parte de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi).

«Este martes 26 de julio, la Junta Nacional Electoral entregó a la Copafi el resultado del trabajo de verificación de las huellas recolectadas para la legitimación de la MUD (…) como mediadora en una solicitud de activación de referendo revocatorio», se señala en el escrito.

Asimismo, el CNE dice que cumplido este procedimiento, la comisión deberá considerar su contenido «lo cual está previsto a realizarse este miércoles 27».

«La máxima autoridad electoral del país recordó que el Poder Electoral ha venido actuando en estricto cumplimiento de la ley y las normativas», agrega.

Asegura, además, que esta etapa de revisión de las huellas del 1 % de los inscritos en el registro electoral que firmaron para pedir un revocatorio culmina el próximo lunes.

Según este comunicado, Lucena declaró que «actores políticos» han anunciado para este miércoles «acciones de agitación y presión contra el CNE como supuesta respuesta a las falsas matrices de incumplimientos, lo que podría terminar en alteraciones y ataques» contra funcionarios del organismo electoral.

En este punto, la rectora se refiere a la marcha a la que convocó la alianza de partidos MUD para este miércoles con el fin de exigir el paso a la siguiente etapa en la activación del revocatorio.

«Al respecto (Lucena) reiteró el llamado del Poder Electoral a evitar todo signo de violencia y recordó que, tal como se advirtió en junio pasado, en caso de agresión o alteración del orden público, las actividades electorales serán suspendidas hasta que se restaure la tranquilidad y el orden», se advierte en el escrito.

La MUD esperaba que este martes el CNE anunciara que ya se había cumplido con el requisito de demostrar que el 1 % de los inscritos en el registro electoral apoyaron con sus firmas la realización de un revocatorio, lo que no ocurrió.

Esta expectativa se creó debido a que el CNE había señalado que este día se vencería el lapso para que se hiciera este anuncio.