Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

FirmasRevocatorio

 

Cabello: No habrá diálogo porque no se realizará el revocatorio

El primer vicepresidente del Partido Socialismo Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello aseguró que no habrá diálogo porque «no hay manera de que haya referendo revocatorio ni este año, ni en el 2017».

 

«No aceptaremos chantaje, si ustedes dicen que no habrá diálogo sin revocatorio, pues no habrá ni lo uno, ni lo otro»

El diputado encabeza este martes una movilización en apoyo a la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro en el estado Trujillo.

 

En este sentido, aseveró que desde la Asamblea Nacional los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), conspiran para sacar al presidente Nicolás Maduro de la presidencia.

 

“Atacan a nuestro pueblo porque hace 117 años decidió ser libre, soberano e independiente, si fuésemos sumisos al imperio no nos atacarían, pero no llegamos aquí a rendirle pleitesía al imperio (…) nosotros no nos quedamos en nuestras casas salimos a defender nuestra patria”.

Cabello, instó a sus seguidores a seguir los consejos del fallecido presidente Hugo Chávez. «No se rindan, vamos a la batalla a defender la revolución».

 

“Si quieren calle, vayan a la calle, para que nos consigan (…) Si cometen la locura que alugnos van a tomar las armas contra la República, tengan la certeza que también tomaremos las armas, no nos dejaremos», concluyó.  (Globovisión)

 

Álvarez: En Venezuela hace falta un proceso de convivencia de poderes

Desde la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de Venezuela en dicho organismo, Bernardo Álvarez, indicó este martes que en el país “el dialogo es la única solución posible para atender los problemas (…) Los actores tiene que hacer que ese diálogo sea posible”.

Criticó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “no impulse la idea del diálogo y se haya aliado a sectores muy radicales de la oposición venezolana que están en contra del diálogo. Es una irresponsabilidad política”.

 

“El señor Almagro tiene una histeria en el tratamiento del caso de Venezuela”, opinó Álvarez en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión. “La Carta Democrática no está activada como él lo dice. En el Consejo Permanente de la OEA se presentó el informe de Almagro sobre Venezuela, donde solo se escuchó y se tomó nota. No se concluyó nada”, agregó.

 

Asimismo, aseguró que la OEA ha tenido una participación como corresponde en apoyar un diálogo en Venezuela. “Hay que darle tiempo al diálogo para que comience”. (El Universal)

 

Borges: Invitación formal al Vaticano debe hacerla el Gobierno

El jefe de la bancada de la Unidad en la Asamblea Nacional, Julio Borges, sostuvo que efectivamente el Vaticano no ha sido invitado formalmente como mediador de un posible diálogo y señaló que la convocatoria debe hacerla el Gobierno Nacional.

 

Entrevistado en el Parlamento, antes de comenzar la sesión de este martes, el dirigente de Primero Justicia señaló que han conversado con los expresidentes José Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, así como con Ernesto Samper sobre la inclusión del Vaticano en el proceso de conversación entre el Gobierno y la oposición.

 

Borges también indicó que el diálogo debe darse en el marco de la Constitución. A su juicio, éste es necesario, pero con respeto a las leyes y a los demás.

 

Amazonas y marchas. Por otra parte, Borges informo que este jueves 28 de julio se reincorporarán los diputados del estado Amazonas a la Asamblea Nacional.

 

La cuenta oficial en Twitter de la AN difundió la información. “La decisión tomada es que el jueves se incorporen los diputados de Amazonas”, destacó Borges. (Últimas Noticias)

 

Vicepresidente Istúriz anunció otro posible aumento de sueldo

El vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, aseguró este martes que el Ejecutivo nacional podría anunciar un nuevo incremento de salario adicional a los dos que ya se han decretado este año.

 

“Tenemos que ir actualizando el salario y ajustándolo en la medida en que vayamos siendo golpeados por la inflación (…) Hemos tenido dos aumentos de salario en el año, y nadie se sorprenda si viene otro, podría ocurrir. Podría venir lo que significa el bono alimentario, dos veces el bono alimentario se ha aumentado y el salario. Desde el punto de vista tributario se exceptuó al que gana hasta 50 mil bolívares, eso dejó que nos ingresaran más de 37 mil millones de bolívares, pero ahí estamos”, recalcó.

 

Durante el consejo de economía que se realiza cada martes, Istúriz insistió en que debe mantenerse una dualidad cambiaria, y descartó la unificación por el momento.

 

“El nuevo régimen cambiario ha sido muy discutido, porque hay gente que cree que debemos tener un solo cambio, nosotros sostenemos que tenemos que tener, por ahora, un dólar protegido para abordar el problema de la alimentación y el problema de los medicamentos, y tener un dólar flotante. Claro, lo que nos ha dificultado más es la falta de divisas, porque si nosotros incluyéramos al mercado unas cuantas divisas, por supuesto que estaríamos en mejores condiciones de golpear al dólar paralelo, esa es la verdad, pero tenemos que trabajar con lo que tenemos, no con lo que deseamos”, subrayó. (El Mundo)

 

Arriban al país 530 toneladas de alimento para camarones

Este martes llegaron al Puerto de Maracaibo 530 toneladas de alimento balanceado para camarones. El ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario junto al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, hicieron el anuncio a través de un pase por Venezolana de Televisión.

 

“Todos los sacos de alimento contienen 25 kilos cada uno”, apuntó el ministro de Pesca y Acuicultura, al tiempo que señaló que este arribo de alimentos para camarones se da “en el marco de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano”.

 

Belisario mencionó que se está reimpulsando la capacidad camaronera para que «Venezuela vuelva a entrar en los mercados asiáticos, europeos y de todo el mundo”, para obtener un importante ingreso de divisas.

 

Por su parte, Arias Cárdenas explicó que el Puerto se está reactivando. “Tenemos esta buena noticia, esta alianza con el sector productivo, para exportar y traer divisas al Zulia”, aseguró. De igual forma, indicó que estos son logros gracias al convenio de las empresas privadas junto al gobierno nacional.  (El Mundo)

 

Mintur autoriza a prestadores de servicios turísticos el cobro en dólares

El Ministerio para el Turismo ya hizo oficiales las normas que los prestadores de servicios turísticos deberán seguir para esta temporada vacacional, bajo  la resolución 019 en la Gaceta Oficial publicada el  22 de julio de 2016, en la que se les permitirá cobrar en dólares a los turistas extranjeros.

 

El reglamento establece el trámite y los deberes que tendrán que cumplir los prestadores de servicios turísticos de alojamiento, agencias de viajes  y transporte turístico.

 

El documento también reza que los prestadores deben tener actualizado su Registro Turístico Nacional, licencia de Turismo vigente o credencial provisional, para poder ejercer su actividad de forma legal e igualmente estar solvente con la contribución de pago Especial de Turismo.

 

Por otro lado, se hace oficial la creación de el «Patrón Nacional de Prestadores Turísticos para realizar operaciones en divisas», que incluye los siguientes operadores:

 

 

Prestadores de servicios de alojamiento de mínimo 4 estrellas.

Prestadores de servicios de alojamiento que estén ubicados en sitios de interés turísticos debidamente declaradas.

Prestadores de servicios de alojamiento, independientemente de su categorización y ubicación.

Prestadores de servicios de transporte turístico.

Red de hoteles Venetur

Agencias de viajes y turismos que facturen y cobren en divisas a turistas receptivos.  (El Nacional)

 

Exigieron distribución de alimentos en Monagas

Habitantes del sector Simón Bolívar, ubicado en la parroquia San Vicente de Maturín, cerraron la vía ayer lunes para exigir suministro de alimentos.

 

Alberto Véliz, uno de los más de doscientos residentes del lugar, explicó que los vecinos tomaron la medida por cuanto se ven afectados por la situación que cada día se agudiza más. «Decidimos tomar las calles porque es la única forma que nos tomen en cuenta. Llevamos tres meses esperando el Clap y no podemos seguir así. Nuestros niños se están desnutriendo», expresó.

 

Señalaron que la bolsa de los Clap, la están esperando desde hace tres meses, beneficio que lamentablemente no les ha llegado. Además, señalaron que cuando por casualidad consiguen alguno de los rubros que están desaparecidos, se encuentran extremadamente costosos, inalcanzables para sus bolsillos.

 

La Guardia Nacional y la Policía del estado Monagas intentaron mediar con los protestantes que trancaron la vía a las 6:00 de la mañana, sin embargo, hasta después de las diez de la mañana, todavía se negaban a remover los palos, cauchos y otros objetos que fueron colocados  para impedir el paso de los vehículos.  «La escasez nos tiene asfixiados», agregó Héctor Brito. (El Universal)

 

Presentada en la Corte Penal Internacional la sistematización de la tortura en Venezuela

La Directora Ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Suju, denunció en la Corte Penal Internacional la sistematización de las Torturas en Venezuela de los ultimos 14 años.

 

La intención fue demostrar que la Tortura, así como los Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes son y han sido, política de Estado, para intimidar y para castigar a opositores y manifestantes en general, para obtener confesión e incriminar a personas, partidos políticos y líderes de la sociedad civil o realizarlas como castigos ejemplarizantes que sirven para reprimir la acción de los ciudadanos.

 

Los Organismos de Seguridad han, no solo sistematizado las Torturas y Tratos Crueles sino que las han sofisticado para supuestamente y según los mismos funcionarios que la practican “no dejar huellas”. Los métodos que todos han copiado son por ejemplo golpes y puntapies en todo el cuerpo, uso de schok eléctricos, asfixia con bolsas plásticas que incluso están impregnadas de gases tóxicos, torturas sexuales como desnudamientos, intentos de violación, amenazas de violación, amenazas de muerte, posiciones inhumanas por largos periodos de tiempo, aislamiento, disparos a quema ropa con perdigones para causar más daño fisico a la victima entre otras.

 

El Sebin, el CICPC, la DGCIM, la PNB y la FANB (GN y Ejército) tienen el mayor numero de casos. Luego están algunas policías regionales y custodios de las cárceles comunes en los distintos estados del país. (La Patilla)

 

Paraguay no participará en reunión del Mercosur el sábado

Paraguay  endureció este martes su posición contra Venezuela anunciando que no participará el próximo sábado en Montevideo de la reunión Grupo Mercado Común, del Mercosur. El gobierno de Paraguay criticó el hecho de que Uruguay resolvió, aparentemente, entregar la presidencia temporal del bloque aduanero regional, argumentando que Venezuela está sumida en una crisis política, económica y social.

“Queremos que Venezuela encuentre la vía más conveniente para la solución a los problemas internos; no queremos inmiscuirnos, pero sí creemos y estamos convencidos de la existencia de principios y valores democráticos que todos debemos respetar”, dijo el canciller Eladio Loizaga en conferencia de prensa.

Loizaga agregó: “Uruguay debería continuar ejerciendo la presidencia temporal hasta que Venezuela cambie su situación”.

Los miembros plenos del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

(El Nacional)