Más de 80 ONG rechazaron silencio de ONU sobre situación venezolana
Más de 80 ONG rechazaron silencio de ONU sobre situación venezolana

ONU5

 

En un comunicado conjunto, más de 80 organizaciones sociales de Venezuela fijaron posición ante el silencio cómplice que han mantenido las Agencias de Naciones Unidas en referencia a la situación del país que afecta la salud, alimentación y dignidad de las personas más vulnerables.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, y firmante del documento, dijo que resulta indignante que instituciones radicadas en Venezuela y por tanto conocedoras directas de los problemas que están afectando gravemente a la población, como la OPS, UNICEF, UNFPA, FAO y PNUD, entre otras, no hayan hecho gestiones y pronunciamientos firmes para que se apliquen correctivos inmediatos, aun siendo estas “defensoras de derechos humanos”.

Reveló que representantes de dichas Agencias de NNUU han alegado ante instancias superiores no tener información suficiente sobre los hechos que ocurren en Venezuela, al punto que la Directora del Servicio de Información de las ONU, Alessandra Vellucci, dio cuenta de la suspensión de una sesión informativa sobre Venezuela por tal razón.

“Las 82 organizaciones firmantes rechazamos contundentemente esta posición cómplice e irrespetuosa, porque además significa ocultar la verdad”, afirma Rodríguez, y detalló que en el documento se expone que, “desde el 2013 diversas organizaciones de sociedad civil venezolanas han enviado información a las Agencias mencionadas, y personas afectadas han realizado protestas pacíficas frente las oficinas de la OPS en Caracas, debido a las fallas generalizadas en la provisión de medicamentos, insumos y servicios de salud en Venezuela. Desde 2012, la FAO ha sido informada sobre el deterioro progresivo en el estado nutricional de la población. Desde marzo de 2016, la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) está al tanto de la crisis de carácter humanitario”.

Como inaceptable califican el silencio y se preguntan, “¿Qué hacen entonces en Venezuela Agencias como la OPS, UNICEF, UNFPA, FAO y, en particular, el PNUD?, es evidente que no están proporcionando información fidedigna sobre la gravedad de la situación de los derechos a la salud y a la alimentación en Venezuela, ni siquiera a sus propias casas matrices, poniendo en peligro a miles de personas”.

Lo menos que podemos esperar los venezolanos de las oficinas sucursales de organismos internacionales, es que sean fieles observadoras de realidades y que actúen en consecuencia según sus lineamientos de defensa de los derechos humanos de los pueblos, pues tan grave como que el Gobierno no reconozca la crisis es que la ONU falle en el cumplimiento de sus responsabilidades y de la espalda a los millones de personas que viven en condiciones muy complejas en Venezuela.

En tal sentido, en el documento las organizaciones exhortan a las Agencias de la ONU en Venezuela a aportar inmediata información y ser impulsoras de medidas propias contra la crisis nacional que pone en peligro la vida de los venezolanos.

“Los representantes de las Agencias de las Naciones Unidas tienen el deber de impulsar la articulación entre gobiernos y sociedad civil, pero no pueden olvidar nunca que se deben a los pueblos, que tienen que trabajar en proteger y defender los derechos de los pueblos y no sentarse a aplaudir a un gobierno genocida como el de Venezuela, que nos está matando lentamente con tanta escasez de medicinas y alimentos”, concluyó Rodríguez.

 

Título de caja
49 ONG demandan a la ONU reconocimiento de crisis humanitaria en Venezuela