Pranes, delitos, corrupción y cárceles tipo resort se consolidan en 5 años del Ministerio de Servicio Penitenciario - Runrun
Pranes, delitos, corrupción y cárceles tipo resort se consolidan en 5 años del Ministerio de Servicio Penitenciario

irisvarelas (1)

Este 26 de julio del año en curso se cumplen cinco años de la creación del Ministerio de Servicio Penitenciario. En julio de 2011, después del conflicto carcelario que se registró en los centros penitenciarios de Rodeo I y II, ubicados en el estado Miranda, que dejó 23 muertos y un número nunca precisado de heridos, el entonces presidente de la República Hugo Chávez anunció la creación del despacho que sería responsabilidad de Iris Varela.

Durante la gestión de la ministra Varela se ha agudizado el hacinamiento; se trasladó la crisis carcelaria a calabozos policiales, que no están acondicionados para albergar a detenidos por más de 48 horas; se consolidó la figura del pran y la estructura jerárquica que lo soporta; también se multiplicaron los delitos dirigidos desde los penales, como extorsiones, secuestros, tráfico de drogas y robo de vehículos; y algunas cárceles se convirtieron en una especie de hoteles, donde los reclusos gozan de lujos, comodidades 5 estrellas y privilegios.

Runrun.es hizo una recopilación de algunos trabajos que muestran una breve radiografía de los 5 años de gestión de Varela:

Exclusiva: Iris Varela recibió $348 millones y solo construyó 2 de 24 cárceles prometidas

IrisVarelaCárceles

En un reportaje publicado por Runrun.es el 23 de junio se detalla que la ministra Iris Varela Rangel está bajo sospecha. Su gestión frente al Ministerio de Asuntos Penitenciarios (Minserp) es uno de los 37 casos que investiga la Comisión de Contraloría de la nueva Asamblea Nacional por corrupción, anunciados en  mayo de 2016. Bajo el expediente #1658, se asienta la denuncia de que la titular habría cometido el delito de desviación de fondos públicos por 6 millones 465 mil dólares,  equivalente a 64.655.949 bolívares.

En Tocorón, el riesgo es que te quieras quedar

discotokio

El Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, se mantiene como territorio independiente, donde prevalecen los privilegios para los presos que cumplen su condena allí. Los líderes o “pranes” manejan sus negocios sin ningún tipo de control por parte de las autoridades, y han logrado levantar una infraestructura recreativa que podría ser envidiada por cualquier resort vacacional.

Bs. 18.000 pagó pran de Barinas por página de sociales de su boda

bodadepran

En la boda del pran de la cárcel de Barinas celebró hasta el perro. Hubo de todo: novia vestida blanco con tocado en el cabello, mesa de postres, tres grupos musicales, anillos de oro 18k, sacerdote y hasta reseñas de sociales en medios de comunicación. El 1 de octubre de 2015, Jean Pier Arenas, pran del Internado Judicial de Barinas (INJUBA) , se casó con Angélica Morales y pagó más de 36 mil bolívares para que al día siguiente los dos periódicos más importantes de la región publicaran a página entera y full color la reseña de sociales de su boda.

28.000 detenidos en calabozos policiales esperan por cárceles que prometió Iris Varela

Calabozo Polisalias

Un preso de nacionalidad colombiana, que tiene un año y ocho meses detenido en los calabozos de la Policía del Municipio Los Salias del estado Miranda, y que tiene una sentencia de seis años y cuatro meses por el delito de robo, no ha podido ser trasladado a un centro penitenciario pues no tiene cédula de identidad ni pasaporte. Aunque en mayo de este 2016 el defensor del pueblo Tarek William Saab dijo que hay 22.759 detenidos en calabozos policiales, el coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, dijo que de acuerdo con los estudios que ha realizado la organización, un aproximado de 28.000 presos permanecen en 400 comisarías que están ubicadas en varios estados del país.

La puntería de Iris Varela: cuando la ministra niega las armas en las cárceles venezolanas

Armas_Iris_Varela3

Bastaron pocos segundos de videos grabados por los presos del penal de San Antonio en la isla de Margarita para desmontar una reiterada afirmación de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela en los últimos tres años: que no hay armas en las cárceles venezolanas. Los videos, difundidos como pólvora en las redes sociales, son el registro de una sonora exhibición del arsenal de los reos de la cárcel de Nueva Esparta, quienes rindieron “homenaje” con ráfagas de armas de guerra al ex pran Teófilo Cazorla Rodríguez, alias “El Conejo”, asesinado al salir de una discoteca de Porlamar el sábado 24 de enero de 2016.

OVP: Detenidos en calabozos policiales utilizan botellas como urinarios y duermen en “aéreos”

calabozos policiales

Durante la presentación del informe anual 2015 de la situación carcelaria en el país, el Observatorio Venezolano de Prisiones concluyó que en las cárceles venezolanas hay 125% de hacinamiento y 57 % de la población penitenciaria aún es procesada. Los representantes de la organización no gubernamental advirtieron que la crisis penitenciaria se ha trasladado a los calabozos policiales. Los retrasos en la autorización de traslados de presos que están en centros de detención preventiva han generado conflictos que, en 2015 se resumieron en: 14 intentos de fuga, 15 fugas, 5 secuestros de funcionarios, 5 enfrentamientos, 12 motines y 5 huelgas de hambres. Esos sucesos sumaron 171 fugas de presos, 14 fallecidos y 42 heridos.

“Coctel mortal” en Uribana: Tortura, desidia, impunidad y desesperación

UribanaSOS

Sí hubo un coctel mortal en Uribana: Una mezcla de violaciones de derechos humanos, impunidad, restricciones en las visitas y la alimentación, torturas, maltratos a familiares y retardo procesal fue lo que recibieron los presos que regresaron luego de la masacre de 2013. Esta dosis sistemática de “patria penitenciaria” habría desencadenado una nueva tragedia que hoy suma 32 internos muertos.