Ejecutivo y militares celebran natalicio de El Libertador sin Maduro - Runrun
Ejecutivo y militares celebran natalicio de El Libertador sin Maduro

militares_24jul.jpg

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz y el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) encabezaron este domingo en Caracas los actos conmemorativos por los 233 años del natalicio de Simón Bolívar, los 193 años de la victoria en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada Bolivariana, según reseña una nota de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). El presidente Nicolás Maduro no asistió a ninguna de las celebraciones. Tampoco lo hizo la Primera Dama Cilia Flores.

La ausencia de la pareja presidencial, que ningún representante del gobierno excusó, sucedió justo un día después de que salieran a la luz pública nuevas revelaciones sobre el caso de Efraín Campos Flores y Francisco Flores De Freitas, sobrinos de Cilia Flores, quienes fueron detenidos en noviembre pasado en Haití e imputados por conspirar para llevar droga a Estados Unidos.

Documentos presentados a la justicia norteamericana por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, hechos públicos el sábado, informaron que Campos y Flores habían sostenido varias reuniones para llevar un cargamento de cocaína que les sería pagado con $5 millones. También indicaron que ambos llevaban una vida de lujos en Venezuela, que los estupefacientes que trasladaban provenían de las FARC, y que gozaban de privilegios al moento de pasar mercancías por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Militares al mando

Uno de los actos previstos se llevó a cabo en la Plaza Bolívar de Caracas, donde representantes de la Armada Nacional Bolivariana y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) entregaron ofrendas florales ante la estatua ecuestre de Bolívar.

Allí, las palabras corrieron por cuenta de un militar y no de Istúriz, el vicepresidente. «Es un día bendito, de Dios y la patria, donde tres celebraciones nos reúnen en estos espacios, al tiempo de lucha y gloria con los idearios bolivarianos», dijo el Capitán de navío Juan Fernández Núñez en el evento, quien fungió como orador de orden.

Más temprano, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, junto a las titulares de las carteras de Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, y del Servicio Penitenciario, Iris Varela, rindió honores a El Libertador en el Panteón Nacional.

Padrino López también envió un comunicado por las diversas conmemoraciones de esta fecha.

«Al igual que en 1823 (año de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo), hoy, a siete años para conmemorar su bicentenario, nos corresponde enfrentar con ímpetu, determinación y gallardía, un nuevo y complejo escenario de batalla, fraguado por los enemigos de la patria que no descansan en sus pretensiones de socavar la estabilidad política, económica-social de nuestro estado. Sin embargo, esos perversos ataques, intimidaciones y amenazas, con énfasis en el terreno económico, no podrán quebrantar el espíritu indómito y combativo del heroico pueblo revolucionario, el mismo que ha sido llamado –una vez más– a llenarse de gloria y sellar con una grandiosa victoria, la definitiva firmeza de nuestro país», dice la misiva del militar.

En horas de la tarde, fue el mismo Padrino López quien presidió los actos conmemorativos de esa batalla en Zulia. Junto a él estaban Delcy Rodríguez, canciller de la República, y Francisco Arias Cárdenas, gobernador de la entidad. El ministro sólo se refirió a Maduro para decir que el Presidente le había encomendado darle un saludo y agradecimiento a las Fuerzas Armadas venezolanas.