Tibisay Lucena: "El CNE no puede apurar el revocatorio ni retrasarlo" - Runrun
Tibisay Lucena: «El CNE no puede apurar el revocatorio ni retrasarlo»

TibisayLucenaCNE

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, recalcó este domingo que dentro de la institución que dirige, el personal todavía no se prepara para un referendo revocatorio porque la realización de este aún está en una primera etapa.

«No puede haber movimiento porque los requisitos no se han cumplido, si se llegan a cumplir todos, el CNE llegará a tomar medidas necesarias (…) Estamos en la culminación de la primera etapa, esta fase termina el 25 de julio. El 26 nos deben entregar informe», explicó la rectora durante unna entrevista en el programa José Vicente Hoy.

«Hay que esperar, vamos  estar dando oportunamente la información. Una vez que tengan estos requisitos, pueden solicitar el referendo. Si esto se cumple, entramos en la siguiente etapa», agregó Lucena.

En esa segunda etapa se habilita la recolección de 20% de las firmas del electorado, con el cual se pedirá la realización de la elección para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

«El CNE no puede apurar el revocatorio ni retrasarlo. Nos correspode atenernos a los lapsos, a una normativa que hicimos en 2007», recordó.

Lucena condenó la violencia que se registró en centro electrorales durante la recolección de 1% de las firmas del electorado para activar el revocatorio. Desmintió que el CNE haya cerrado el registro electoral.

Al ser interrogada sobre las aseveraciones de voceros oficialistas que han afirmado que el revocatorio no se hará este año, Lucena señaló que tales declaraciones eran «opiniones políticas, interesadas políticamente», válidas en democracia.

La máxima representante del CNE apoyó el diálogo promovido por Unasur, a través de ex presidentes iberoamericanos, y avalado por el gobierno de Maduro.

«El llamado al diálogo es una contribución. (Ante) Todo lo que sea necesario hacer por el diálogo y el entendimiento, todo el mundo debe dar un paso al frente», apuntó.