AN aprueba en primera discusión propuesta de Ley especial para la Protección del Salario
AN aprueba en primera discusión propuesta de Ley especial para la Protección del Salario

Guanipa-e1449504777463

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la Ley Especial de Protección del Salario de los Trabajadores, propuesta realizada por el Diputado por el Distrito Capital, Tomás Guanipa.

Tomás Guanipa explicó que la ley Especial para la Protección del Salario de los Trabajadores consiste en “generar unos ingresos en bolívares que tengan un monto referencial en dólares, para que la inflación no devore el dinero en los bolsillos de los trabajadores venezolanos, para que la devaluación del bolívar no afecte la capacidad adquisitiva de la familia venezolana”.

El diputado detalló que en la actualidad un salario mínimo, monto ganado por 5 millones y medio de venezolanos, sólo puede alcanzar para comprar cuatro cartones de huevos, o cuatro kilos de carne o pollo, pero nada más.

“Hoy el salario de los venezolanos es el más bajo de América Latina, apenas alcanza los 20 dólares mensuales 10 veces menos que el promedio del salario base en los demás países del continente; es decir, 290 dólares es el promedio salarial en nuestro continente y el más bajo de todos es el de Venezuela, de apenas 20 dólares y ¿para qué le alcanzan 20 dólares a los venezolanos cuando la inflación se estima en 700%?”, cuestionó.

Explicó que un monto en dólares será entregado a los trabajadores en bolívares, según la tasa Dicom planteada por el gobierno, de manera que los venezolanos estarían ganando el doble de su actual salario. El proyecto de ley precisa que la tasa debe ser revisada cada tres meses y está pensada para trabajar conjuntamente con la Ley de Producción Nacional, otra promesa electoral de la Unidad que hoy se encuentra en su fase de consulta y discusión. El diputado agregó además que continuarán discutiendo el proyecto de ley con todos los venezolanos

El parlamentario, quien estuvo acompañado por trabajadores de diversos sindicatos y parroquias de Caracas, recordó que el fallecido expresidente Hugo Chávez siempre hacía una comparación señalando que el salario mínimo en Venezuela era el más alto de Latinoamérica utilizando como referencia su valor en dólares.

La propuesta tiene como objetivo proteger el salario de la familia venezolana. “Durante la campaña electoral hicimos un planteamiento muy claro, dijimos que íbamos a dolarizar los salarios de los trabajadores, dijimos que tenemos una economía claramente dolarizada, donde todo lo que se compra tiene un referente en dólares porque el gobierno ha decidido importar todo y acabar con la capacidad productiva de los venezolanos”, acotó.

El también Secretario General Nacional de Primero Justicia indicó que este gobierno ha llevado a su nivel más bajo al salario, cuando los trabajadores están ganando más por el bono de alimentación que por el sueldo mismo, “es una estafa para los venezolanos”.

“También tiene que ir acompañada de un cambio político en Venezuela, porque no es Nicolás Maduro quien puede resolver los problemas de los venezolanos, por eso mientras activamos el referéndum revocatorio para que este mismo año saquemos a Nicolás Maduro del Gobierno, queremos poner a la orden de los venezolanos instrumentos que les permitan sentir que vale la pena y que Venezuela puede generar los ingresos necesarios para resolver las necesidades básicas”, dijo.

 

*Con información de nota de prensa