David Smolansky: En 30 meses de gestión hemos destituido a 36 funcionarios policiales - Runrun
David Smolansky: En 30 meses de gestión hemos destituido a 36 funcionarios policiales

David Smolansky

Este miércoles el alcalde del municipio El Hatillo presentó el balance de dos años y medio de gestión. La autoridad municipal dijo que en 2016 se han registrado 11 homicidios en esa jurisdicción y que el delito de secuestro disminuyó en un 72,3 % desde 2013 hasta finales de 2015

@Angelicalugob

«No tengo la menor duda de que la principal preocupación de los venezolanos es la inseguridad. En el país hay bandas organizadas que utilizan armas de guerra (…) Por eso mi prioridad ha sido invertir en seguridad ciudadana y trabajar en la reestructuración de la Policía Municipal de El Hatillo», precisó el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, en un encuentro con periodistas en el que presentó, con cifras, el balance de sus 30 meses de gestión.

Uno de los primeros puntos que destacó la autoridad municipal fue el del proceso de reestructuración que ha realizado en Polihatillo. Explicó que desde que asumió su cargo como alcalde ha destituido a 36 funcionarios y que en la actualidad 12 policías están suspendidos: «Lo más importante que hemos hecho en Polihatillo es ese proceso de reestructuración. Heredamos una policía que estaba muy mal pagada y que carecía de beneficios. En dos años y medio hemos destituido a 36 funcionarios por malas prácticas, por abuso de poder, por falta de servicio, y además de ello, actualmente hay 12 funcionarios que se encuentran suspendidos por las mismas razones. Pero eso no ha empañado a nuestra policía. En la actualidad hay funcionarios que están más comprometidos con sus funciones”, explicó la autoridad municipal.

Smolansky dijo que en 2016 sólo se han registrado 11 homicidios en la jurisdicción que representa, de los cuales 10 han sido por enfrentamientos entre bandas y admitió que uno de los delitos que más ha afectado al municipio El Hatillo ha sido el secuestro. Sin embargo, apoyado en cifras oficiales basadas en denuncias y en procedimientos policiales, explicó que entre 2013 y finales de 2015 los plagios disminuyeron en esa jurisdicción en un 72,3 %: «En 2013 hubo 599 secuestros en Venezuela y se calcula que 94 fueron cometidos en El Hatillo. Es una cifra escandalosa pues para ese entonces, antes de que yo fuese electo alcalde, el municipio era el de más secuestros per cápita en Venezuela y después de dos años, a finales de 2015, hubo una disminución del 72,3 % de este delito pues para ese año se registraron 26 secuestros».

Enemiga llamada impunidad

El alcalde de El Hatillo, insistió, como en anteriores presentaciones a la prensa del balance de su gestión, que pese a los esfuerzos que han hecho para combatir la inseguridad en su jurisdicción, la impunidad sigue siendo elevada. «Este 2016 hemos aprehendido a 103 delincuentes en El Hatillo por múltiples delitos e increíblemente 85 han quedado bajo libertad plena o bajo régimen de presentación, burlándose de los vecinos y de los policías que diariamente arriesgan su vida para garantizar la vida de otros», advirtió.

Durante la presentación del balance de gestión, la autoridad municipal estuvo acompañado por el director de Polihatillo, Supervisor Agregado Marcos Rodríguez Moncada, del director de seguridad ciudadana del municipio, Ernesto Romero, del director de gestión, Santiago Rosas, y del General (r) Pedro Rangel, quien además de ser el director de Incosec ha participado en talleres de formación y de liderazgo policial en Polihatillo.

Este miércoles fueron ascendidos 30 funcionarios de Polihatillo. En el acto, que se realizó a propósito del día nacional del policía que se celebró el pasado 16 de julio, Smolansky anunció el aumento del 89 % en los sueldos de los funcionarios: «El funcionario que menos va a ganar en Polihatillo como sueldo base va a ganar 29.000 bolívares, un sueldo integral que va a superar los 40.000 bolívares y eso nos va a colocar como la policía, al menos para hoy 20 de julio, como la mejor pagada del Área Metropolitana de Caracas cuando hace dos años fue la peor pagada. Además, los hijos de nuestros funcionarios ya cuentan con un seguro HCM”, destacó.