Oficializan ley que prohíbe el uso de celulares e internet en cárceles
Oficializan ley que prohíbe el uso de celulares e internet en cárceles

Télefono

 

Este martes fue publicada en la Gaceta Extraordinaria Nº 6.240 que contiene la ley que regula el uso de la telefonía celular y la internet en el interior de los establecimientos penitenciarios.

Ayer, la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, había adelantado que el instrumento legal ya estaba firmado por el presidente Nicolás Maduro; y detalló que el “Nuevo sistema de seguridad penitenciaria arrancará en Ramo Verde”.

La Ley indica que en todas las cárceles se deben instalar teléfonos públicos alámbricos y se establecen penas de entre 4 y 6 años de prisión para los funcionarios o empleados públicos que introduzcan celulares o equipos tecnológicos en los centros penitenciarios.

El texto señala que este instrumento busca evitar que se cometan delitos desde el interior de las cárceles y se aplicará en todos los centros penitenciaros del país con régimen cerrado para procesados y penados.

La diputada a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, Delsa Solórzano celebró la publicación de la ley en Gaceta Oficial; y recordó que a partir del momento en que se instalen los aparatos inhibidores de señales no podrán ser usados los teléfonos celulares e internet para cometer crímenes extorsivos.

Apuntó que en los países en donde se ha puesto en práctica este sistema se ha reducido en 85% el delito y aspira a que ocurra lo mismo en Venezuela.

Igualmente, recalcó que la Comisión de Política Interior y Régimen Penitenciario ha adelantado la propuesta de ley para la seguridad social de las policías en pro de complementar y mejorar los resultados que puedan obtenerse tras la puesta en marcha de esta prohibición.