Oposición asegura que el cruce masivo a Colombia refleja el hambre
Oposición asegura que el cruce masivo a Colombia refleja el hambre

comprascucuta_100716

La oposición venezolana dijo que hoy se confirmó que en el país petrolero hay hambre y que los ciudadanos sienten una «urgencia» por conseguir alimentos después de que cientos de miles de personas cruzaran la frontera con Colombia para comprar comida y otros productos que escasean en su país.

Hoy, por segundo día consecutivo y por tercera vez en el mes, el Gobierno de Venezuela permitió que se abriera el paso fronterizo con Colombia que se ha mantenido cerrado desde agosto del año pasado cuando el presidente, Nicolás Maduro, ordenó su bloqueo para hacer frente al contrabando y a la supuesta actividad paramilitar.

La bancada opositora del Parlamento de Venezuela señaló hoy que el cruce masivo de personas desde el estado fronterizo de Tachira hacia la ciudad colombiana de Cúcuta es una demostración de que los venezolanos tienen hambre y padecen una severa crisis de escasez de alimentos.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Carlos Berrizbeitia difundió en su cuenta de Twitter una foto que muestra a cientos de personas en el puente fronterizo internacional Simón Bolívar que esperaban pasar hacia Cúcuta.

«Justo ahora!! Frontera San Antonio del Táchira y Cúcuta , Venezuela un País con hambre!!», escribió el parlamentario.

Las fotos del paso masivo de venezolanos a través del puente fronterizo se repitieron durante todo el día en la red social Twitter y acompañaron mensajes en los que se insistía en que el país caribeño sufre de una severa situación de escasez.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, criticó en la misma red social que el «régimen y quienes lo sostienen (…) ignoran mar humano venezolanos que cruza a Colombia a buscar comida».

La diputada Gaby Arellano dijo, también por Twitter que «miles de venezolanos que están #PresosDelHambre nuevamente cruzan el paso fronterizo para abastecerse de comida y medicinas».

Por su parte, la legisladora Adriana Pichardo comentó: «Los Venezolanos buscan abastecerse de alimentos que el gobierno no puede suministrar #CrisisHumanitaria #PresosDelHambre».

Asimismo, los dirigentes opositores de la alianza Mesa de la Unidad Venezolana (MUD) dijeron hoy que la «urgencia» por conseguir los alimentos que escasean en Venezuela llevó a los ciudadanos a cruzar de forma masiva la frontera hacia la ciudad colombiana de Cúcuta.

«Una vez más miles de venezolanos, urgidos por hallar alimentos de primera necesidad y medicinas, acudieron a la frontera colombo-venezolana para cruzar hacia la ciudad de Cúcuta para adquirir los productos», dijo la MUD en su página web.

En el mismo sitio, la plataforma exhibió fotos y videos del masivo cruce que, según el Gobierno de Colombia, realizaron 63.000 venezolanos hacia su territorio.

Según la MUD «con afectuoso ‘Bienvenidos a Colombia’, reciben a venezolanos que cruzan (la frontera) para comprar alimentos».

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter: «Jamás pensamos los venezolanos llegaríamos a esto, va cúpula madurista completa pafuera (para afuera) #RevoquemosElHambre».

El mensaje de Capriles hace mención a otro escrito del diputado opositor José Guerra en el que se observa el puente saturado de venezolanos que quieren ir a comprar productos en el país vecino.

Asimismo, en su escrito y con la etiqueta #RevoquemosElHambre el también gobernador del céntrico estado Miranda evoca la campaña que emprendió la MUD para estimular a los venezolanos a participar en la próxima etapa para activar el referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro.

El oficialismo venezolano no se manifestó sobre esta apertura del paso aunque en la página web de la Gobernación del estado Táchira que dirige el chavista José Vielma Mora, se observaron varios mensajes en los que dice «no es cierto que ir a comprar a Colombia es mucho más barato que hacerlo en Venezuela».

En un breve escrito se indica que el costo de los productos en Colombia son altos y que «los venezolanos que este fin de semana cruzan la frontera regresan con pocos productos».

Estas primeras aperturas que se realizan a casi un año de su cierre se producen a dos semanas de que los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, y de Colombia, Luis Carlos Villegas, se reunieran en Caracas para retomar el diálogo sobre el tema de la zona limítrofe entre los dos países que ocupa 2.219 kilómetros.