Video | 35.000 personas han cruzado la frontera con Colombia - Runrun
Video | 35.000 personas han cruzado la frontera con Colombia

35000frontera

Más de 35.000 personas han cruzadoeste domingo los pasos fronterizos entre Venezuela y la ciudad colombiana de Cúcuta para abastecerse de alimentos y medicinas principalmente, gracias al «corredor humanitario» abierto por los dos gobiernos, señala una nota de EFE.

La marea humana atravesó los puentes internacionales Simón Bolívar, que une a la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y por el Francisco de Paula Santander, que comunica a esta urbe colombiana con la vecina Ureña.

«Más de 35.000 personas, que es una cifra muy significativa, pasaron la frontera y hasta el mediodía unas 10.000 ya habían regresado a Venezuela, esperamos que las demás lo hagan también de forma ordenada hasta finalizar el día», dijo por teléfono el director del Plan Fronteras para la Prosperidad del gobierno colombiano, Víctor Bautista.

Aunque la apertura peatonal de la frontera estaba pautada por sólo 12 horas, las autoridades venezolanas decidieron extenderlo por dos horas más, hasta las 8:00 pm.

Un punto para la venta de medicinas

En el Diario El Tiempo de Bogotá informó que desde esta semana y hasta que se dé la reapertura de la frontera, permanecerá en las inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar, en territorio colombiano, una unidad móvil del hospital Cristo Sahium, del municipio fronterizo de Villa del Rosario, que realizará venta de medicinas a venezolanos que lleguen a buscarlas en los límites entre ambos países.

La comercialización en ese puesto se viene ofreciendo todas las tardes en el horario de 2:00 pm a 6:00 pm. La operación empezó el lunes pasado, dice la nota.

De acuerdo con el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, la iniciativa se adoptó luego de observarse, dentro de un control, que había una alta demanda de ciudadanos del vecino país que pasaban a Colombia por situaciones de salud.

De acuerdo con cifras del Instituto Departamental de Salud, en promedio estaban cruzando por el corredor humanitario unas 400 personas a la semana en búsqueda de medicinas; sin embargo, en los primeros días, de la entrada en funcionamiento del dispensario, se han acercado alrededor de 80 a preguntar, de las cuales solo dos o tres han comprado.

El diario La Opinión de Cúcuta publicó unn video en el que ciudadanos que viven en Táchira detallan las razones por las cuales cruzaron este domingo la frontera.