Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

FronteraColombovenezolana6

 

Maduro ratifica a la MUD disposición a dialogar sin condicionamiento

El presidente Nicolás Maduro ratificó a través de un comunicado leído en rueda de prensa por el acalde de Caracas, Jorge Rodríguez, la disposición de su gobierno a dialogar “sin condicionamiento” con los sectores de la oposición agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

odríguez ofreció declaraciones en la sede de la cancillería acompañado por la titular del ese despacho Delcy Rodríguez y el embajador Roy Chaderton, en la que expresó la posición del presidente Maduro en respuesta al comunicado difundido el domingo por la MUD.

 

La oposición considera ampliar la mediación de los expresidentes con la inclusión de la Iglesia y la OEA, exige se respete a la Asamblea Nacional, liberar a los presos políticos y permitir las elecciones del revocatorio presidencial. (El Universal)

 

Samper celebra posibilidad de restablecimiento del diálogo en Venezuela

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, celebró hoy la posibilidad del “restablecimiento del diálogo” en Venezuela y renovó el apoyo a los tres expresidentes involucrados en el proceso.

 

“Celebro posibilidad d restablecimiento d diálogo en Venezuela y renuevo apoyo a tres ex presidentes q d la mano de @unasur lo han logrado”, escribió Samper en su cuenta de Twitter.

 

La oposición venezolana estableció este jueves nuevas condiciones para poder iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, exigiendo que en el mismo participe la Organización de Estados Americanos (OEA) y un representante del Vaticano. Esto fue respondido este viernes por el Gobierno venezolano, quien exhortó a la coalición opositora a realizar un “diálogo sin condicionamientos” (Últimas Noticias)

 

Freddy Guevara: “Pasaremos de ser el país con mayor corrupción al país con la mayor recuperación de capitales”

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional realizó este viernes el foro internacional “Una ley para la recuperación de bienes producto de la corrupción: lineamientos y desafíos”, en el que diputados, expertos internacionales y miembros de ONG intercambiaron conceptos, perspectivas y experiencias acerca del proyecto de ley para la repatriación de fondos públicos desviados en actos de corrupción, próximo a ser considerado en la plenaria del Parlamento.

 

Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría, agradeció a los expositores internacionales por los aportes realizados al referido proyecto legislativo, y enfatizó que la corrupción es una de las principales causas de la grave crisis social que atraviesa Venezuela.

 

“Nuestro objetivo con esta ley será no solamente localizar el destino de miles de millones de dólares del erario público, sino más importante aún, poder activar los mecanismos legales vigentes en los tratados internacionales de los que Venezuela es firmante para devolver esos fondos al Tesoro Nacional y poder hacer frente a la crisis que hoy sufrimos todos los venezolanos. Lo que nos proponemos es que dinero que unos corruptos se robaron en nombre de los pobres vaya a un fondo de asistencia social para poder ser invertido en las necesidades de nuestro pueblo: alimentos, medicinas y servicios”, resaltó Guevara. (El Nacional)

 

Cámaras de comercio de Cucuta y San Cristóbal se reunirán proximamente

El gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora informó que en los próximos días las cámaras de Comercio de Cucuta y San Cristóbal se reunirán para disertar sobre el intercambio económico de cara a la apertura de la frontera.

 

“Estamos preparando una antesala a la reunión que sostendrán la cámara de Comercio de Cúcuta y San Cristóbal para sumar voluntades y así dinamizar correctamente el intercambio comercial, que vendrá con una óptica nueva y distinta a la situación fronteriza de otros países”, apuntó Vielma Mora.

 

El gobernador destacó la necesidad de erradicar el fenómeno del bachaqueo en la zona fronteriza.

 

“Todavía tenemos más de mil 700 productos subsidiados por el Gobierno para poder darle alimentos al pueblo pero hay que recordar que esto ha convertido a un grupo de la sociedad en bachaqueros y es una situación que vamos a resolver”.

 

Finalmente, Vielma Mora recordó que la dinámica limítrofe con Colombia es diferente al resto del mundo motivado al diferencial económico que existen entre los dos países. (Últimas Noticias)

 

Bajan precios de algunos productos pese a la crisis

Están bajando los precios de algunos productos a pesar de la vertiginosa inflación en la que esta sumida el país. Los boletos aéreos al exterior, la carne de res, el queso y hasta la ropa, han retrocedido y se han visto, incluso, ofertas y el regreso del “sistema de apartado”.

 

“Yo pagué en abril 151.000 bolívares por un pasaje para Aruba y ahora bajó a 40 mil bolívares”, contó Pedro Pérez en la social Twitter, reseñó Panorama. Mientras que Gregorio Ramones, de Cabimas, agregó en la red social que “el precio de la carne ha caído a 3.100 bolívares (estaba en más de Bs. 5.000) por ventas muy mínimas. De nada valió esconderla”.

 

En las últimas semanas se ha notado una disminución en los precios de la carne y el queso, debido a que hay mucha oferta por la aparición de las lluvias y los productos que se estaban “enfriando” por los altos precios. Un vendedor de carne consultado reconoció que “tuvieron que bajar el precio de la carne porque no estaban vendiendo”.

 

José Manuel Framil, usuario de Twitter, dijo que en los dos negocios que tiene de tecnología, “si se venden cuatro celulares semanal es mucho. La mercancía que tengo tiene tres meses fría”. (El Nacional)

 

Permitirán paso de personas a Colombia este domingo para comprar comida y medicinas

El gobernador del Táchira José Vielma Mora dijo que hay personas planificando para cruzar nuevamente la frontera hacia Colombia con el propósito de comprar alimentos y medicinas tal y como ocurrió el pasado 5 de julio. El martes de esta semana, un grupo de mujeres vestidas de blanco, rebasó el cerco militar apostado en la Aduana Subalterna de Ureña para pasar por el puente internacional Francisco de Paula Santander hasta las localidades de El Escobal y Cúcuta, en el departamento Norte de Santander, donde compraron alimentos y artículos de la cesta básica y medicinas.

 

“Tienen planificado hacer lo mismo el domingo. Ya están reunidos en un chat, en correos electrónicos y redes sociales. El Presidente dijo que si van otra vez el domingo, él abre la frontera y que vayan a Colombia, que pasen, que violen el cerco. El Presidente me dijo que si les gusta tanto Colombia que pasen la frontera y se queden allá a vivir para que paguen 20.000% más de electricidad, para ver si allá en Colombia les van a dar una vivienda, o van a tener la oportunidad de comprar alimentos baratos o asistir a hospitales y después tener el tupé de criticar a las autoridades de gobierno porque les falta un yelco o una gomita para un examen médico”, señaló Vielma a través de la radio de la gobernación del Táchira desde Caracas, previo a una reunión con la canciller Delcy Rodríguez en la que discutiría las condiciones para la reapertura de la frontera. (El Nacional)

 

Reportan situación irregular en Mercado Municipal de Barinas

La mañana de este viernes se registró un situación irregular en las inmediaciones del Mercado Municipal La Carolina de Barinas, hecho que fue controlado por cuerpos de seguridad del estado.

 

El director de PoliBarinas, Coronel Manuel Rivero, explicó que un grupo de personas intentaron irrumpir contra un establecimiento donde realizaba la venta de pollo. Sin embargo, la brigada ciclística de la policía logró controlar la situación.

 

Acotó que el centro de la ciudad ya es de total normalidad, esto a pesar de que algunos establecimientos cerraron sus puertas.  (Globovisión)

 

Sospechoso del tiroteo de Dallas era reservista del Ejército

Un hombre armado identificado como reservista del Ejército de Estados Unidos y que dijo estar «disgustado» por recientes eventos de violencia racial en el país tomó parte en un ataque en Dallas donde murieron cinco policías, dijeron el viernes las autoridades.

El ataque del jueves por la noche, en el que otras siete personas resultaron heridas, ocurrió al final de una protesta por las muertes de hombres negros a manos de la policía en Louisiana y Minesota durante la semana, en eventos que avivaron el debate nacional por los abusos de miembros de la fuerza, informó Reuters.

 

Se trató del incidente más letal que ha enfrentado la policía de Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington. El hecho despertó temor a que se produzcan otros actos de venganza contra las autoridades debido a la violencia racial.

(El Universal)

 

España contribuirá en el refuerzo de OTAN en el Este

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, expresó hoy el apoyo decidido a la nueva estrategia de la OTAN en el este del bloque, que va a desplegar cuatro batallones en los países bálticos y Polonia, y avanzó que «pronto» se podrá anunciar una contribución española.

 

El jefe del Ejecutivo, en su intervención en la primera sesión de jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre de la OTAN, en la que se ha tratado la nueva postura de disuasión y defensa, destacó que la Alianza tiene también un «papel relevante» frente a los retos de seguridad que plantea el flanco meridional.

 

En éste, dijo, se «debe hacer una mayor contribución en la lucha contra amenazas como los actores no estatales».

 

Ante los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países de la Alianza, Rajoy consideró que la actuación de la OTAN «debe ir más allá de una mera cooperación en el desarrollo de las capacidades» de sus socios. (El Nacional)