MUD se reunirá con Rodríguez Zapatero, Torrijos y representantes de Unasur
MUD se reunirá con Rodríguez Zapatero, Torrijos y representantes de Unasur

mudzapatero

El aparente visto bueno del Ejecutivo a algunas de las condiciones de la Mesa de la Unidad Democrática para el restablecimiento del diálogo gobierno-oposición ha servido para que la Unión de Naciones Suramericanas intente retomar  los esfuerzos, y es por eso que, el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja a Caracas para reunirse con representantes de ambos bandos políticos.

La Unasur orquesta todo para que el fin de semana se retomen las conversaciones en Caracas o, al menos, se prepare el terreno para escoger el lugar y la manera en que se retomarán. Fuentes de la Mesa de la Unidad Democrática confirman que se reunirán con Zapatero y que se espera que el fin de semana también llegue a Venezuela Martín Torrijos, ex presidente de Panamá y otro de los mediadores en la crisis política venezolana.

«También vendrán varios representantes de Unasur ayudar. Claro que veremos a Zapatero», han agregado.

Rodríguez Zapatero viene a Venezuela en una visita inesperada y que no estaba en la agenda de ninguna de las partes. Partió del aeropuerto de Barajas, Madrid, en el vuelo UX071 de Air Europa, cuya hora estimada de arribo al país será a las 6:20 pm.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, dejó el jueves muy en claro cuáles son las condiciones de la oposición para considerar el diálogo: ampliar la mediación, que además de Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos, se incluya al Vaticano, quizá a la OEA y otros países; que el lugar de las reuniones sea concertado y no sea República Dominicana (ahí han sido las reuniones previas), que se acaben las trabas al referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro (que se considera innegociable), que se liberen a los nuevos presos políticos, y que se respete a la Asamblea Nacional.

La MUD puso como fecha probable el 12 de julio o luego. Las reuniones de Rodríguez Zapatero en Caracas parecen servir para preparar el terreno. Henrique Capriles, gobernador de Miranda, ha aclarado que el diálogo es el referéndum; sin embargo, dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela como el diputado Diosdado Cabello o el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, han reiterado que en 2016 no habrá referéndum.

Esa misma negativa frustró los esfuerzos de Rodríguez Zapatero y compañía en República Dominicana en mayo. ¿Lo lograrán esta vez?.