Falleció el Maestro Alirio Díaz a los 92 años
Falleció el Maestro Alirio Díaz a los 92 años

alirio-diaz2-696x400

 

Alirio Díaz falleció el martes 5 de julio de 2016 a las 3 de la tarde, en Roma, a los 92 años. La información la dio a conocer su hija Isabel Díaz desde su residencia de la capital italiana.

“Informo penosamente que mi padre acaba de unirse al mundo celestial”, escribió en un mensaje a sus familiares en Carora, ciudad en la que residió durante los últimos años el gran guitarrista universal.

Alirio Díaz nació el 12 de noviembre de 1923 en el seno de una familia campesina de ocho hermanos, en el caserío La Candelaria –al norte de Carora– y desde niño mostró aptitudes por la música y curiosidad por la cultura.

Díaz dedicó gran parte de su tiempo a la recopilación de cantos de origen popular, muchos de los cuales, luego de cuidadosas armonizaciones guitarrísticas, han sido interpretadas ante públicos de todo el mundo, las cuales han quedado recogidas en una extensa discografía. Las investigaciones realizadas desde un punto de vida crítico, analítico y musicológico sobre el mismo argumento popular, las publicó en su libro Música en la vida y lucha del pueblo venezolano y en diversos periódicos y revistas venezolanas. Buena parte de estos trabajos están también reflejados en su obra autobiográfica Al divisar el humo de la aldea nativa.

*Con información de El Caroreño