Psuv apuesta a que el Tribunal Supremo de Justicia decida la suerte del referéndum revocatorio
Psuv apuesta a que el Tribunal Supremo de Justicia decida la suerte del referéndum revocatorio

tsjusticias-1 (1)

 

El Tribunal Supremo de Justicia decidirá la suerte del referéndum revocatorio. La ponencia del magistrado Luis Damiani Bustillos versaría sobre las supuestas irregularidades cometidas en la recolección del 1% de las firmas y, en consecuencia, instaría al Consejo Nacional Electoral a ordenarle a la oposición que comience el proceso desde cero, como resultado de la reunión esta semana entre Pedro Carreño, jefe de fracción del PSUV, y la plana mayor del TSJ, indicaron parlamentarios del oficialismo y de la oposición.

En el debate “La violación al derecho político al revocatorio”, el diputado Jesús Montilla (PSUV), lugarteniente de Carreño en el Parlamento, asomó los dos escenarios. “Sí puede haber referéndum, pero hagan las cosas como deben ser, no con trampas. ¿Cuál decisión debería tomar el TSJ? Una, reponer la etapa de 1%, que nació viciada, para que se inicie otra vez. Es mi opinión. Otros dicen que con un proceso viciado se liquida el revocatorio”, indicó Montilla, quien respalda la demanda de presidente Nicolás Maduro ante el TSJ.

Dijo que el CNE exigirá 20% de los votantes por estado, en lugar de ese porcentaje en todo el país. “En Falcón hicieron fiesta porque validaron 10.000 firmas, pero ahora tienen que ser 120.000 en 3 días. No será un día como se está planteando”.

En los pasillos del Legislativo, Carreño alegó otras consideraciones: “La mitad del período presidencial se cumplió el 10 de enero de este año, por lo que la MUD debió activar el revocatorio el 11. Todo es un fraude. No tienen ni las firmas, 605.000 son chimbas y solo validaron 10% de 1,3 millones. Ni tienen los votos. El 6-D sacaron 6,7 millones, pero Maduro fue elegido por 7,4 millones. Lo que subyace detrás de la MUD es violencia y caos”.