Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

HenriqueCaprilesRandonski2

 

Más de 6.000 viviendas serán entregadas este jueves, informó el Presidente Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que este jueves entregará 6.008 hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), así como 1.000 títulos de tierra urbana.

 

La información la dio a conocer a través de su usuario en la red social twitter, donde también expresó: “Con amor la Revolución avanza”. (Últimas Noticias)

 

Capriles: «Inflación extraoficial del primer semestre supera los 200%»

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, afirmó hoy que, de acuerdo con cifras extraoficiales del Banco Central de Venezuela, la inflación del mes de junio supera los 200%.

 

«Hoy termina Junio, información extra-oficial del BCV es que superamos 200% de inflación primer semestre,la más alta del planeta», escribió en su cuenta en Twitter. (El Nacional)

 

Torrealba denunció 200 despidos por firmar para revocatorio

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, denunció este jueves que han recibido al menos unas 200 denuncias de funcionarios que fueron despedidos por firmar para la solicitud de un referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

 

«Representantes de 200 funcionarios del Seniat denunciaron que están siendo botados, están siendo excluidos, están siendo perseguidos, por haber firmado pidiendo la convocatoria del referendo revocatorio».

Sostuvo que esta medida no solo afecta a los 200 trabajadores, sino a 200 familias que dependían de estos salarios. Esta denuncia se suma a la de un grupo de estudiantes que recibían becas financiadas por el Gobierno y les fue suspendido el subsidio por haber firmado a favor del revocatorio.  (Globovisión)

 

Sudeban dicta normas para pago de cuota de instituciones sometidas a supervisión

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió una Providencia para dictar las instrucciones relativas al pago de la cuota de contribución que deben efectuar las instituciones sometidas a la supervisión y control del organismo.

 

El artículo 2 de la Providencia indica que la cuota de la contribución para el primer semestre de 2016, que deben pagar los bancos sometidos a supervisión y control de la Superintendencia, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, es de 0,8 por mil del promedio de los activos del último cierre semestral de cada institución.

 

En cuanto a la contribución que deben pagar las instituciones no bancarias durante el primer semestre de 2016, dentro de los primeros cinco días hábiles será la siguiente:

– Casas de cambio: 40 unidades tributarias (UT)

– Sociedades de capital de riesgo y sociedades de garantía recíprocas: 45 UT

– Fondos nacionales de garantía recíproca y fondos de capital de riesgo: 60 UT.

 

Para las compañías emisoras o administradoras de tarjeta de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico y los operadores cambiarios  fronterizos, deberán cancela una cuota de 10 UT  los primeros cinco días de cada mes.

 

Destaca la Gaceta que el Banco Central de Venezuela, el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, así como las instituciones sujetas a intervención o en proceso de liquidación o rehabilitación, están exceptuados de cancelar la contribución. (El Mundo)

 

Nuevas tarifas de derechos aeronáuticos en bolívares y dólares

través de la resolución 045 del Ministerio para Transporte y Obras Públicas, publicada en la Gaceta Oficial Nro 40.933, del 28 de junio de 2016, quedó establecido el nuevo pago en Unidades Tributarias de los Derechos Aeronáuticos para los nacionales que operen con aeronaves de matrícula YV y dólares de los Estados Unidos de América (USD) para las empresas extranjeras o nacionales que operen aeronaves de matrícula extranjera.

 

De tal manera que fueron actualizadas las tarifas de trámites y servicios del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, a través de la empresa del estado Bolivariana de Aeropuertos (BAER).

 

Los ajustes van desde 10 hasta 2500 Unidades Tributarias, mientras que los derechos establecidos en dólares van desde 100 hasta 35 mil dólares.

 

La Resolución establece como excluidos del pago de derechos aeronáuticos las aeronaves propiedad del Estado, aeronaves extranjera que transporten Jefes de Estado, aeronaves dedicadas a operaciones de búsqueda y salvamento y aeronaves venezolanas de uso agrícola.

(El Mundo)

 

Vielma Mora: Hay gestos de buena voluntad para abrir la frontera

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, indicó que “solo falta la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para reabrir la frontera colombo-venezolana”.

 

“Ya hemos hablado con el señor gobernador del Norte de Santander, William Villamizar Laguado, también el 24 de junio tuvimos una reunión muy importante con un grupo de empresarios e industriales del Norte de Santander”, señaló el mandatario regional.

Dijo que este jueves se cumplirá en Caracas una reunión entre los ministros de la Defensa de Colombia y Venezuela para tratar también el tema. “Estamos trabajando todos en ello y hay varios proyectos”.

 

El primer proyecto “es como un gesto de buena voluntad, el martes hay unas 160 mil toneladas métricas de carbón de Colombia en el puerto de La Ceiba, ya el día martes autorizaron sacar ese carbón coquizable de Colombia a través de los puertos de Venezuela al exterior”.

(Globovisión)

 

Detienen a la alcaldesa de Calabozo y su hermano por presunto homicidio de exdiputado chavista

Este miércoles fue allanada la residencia de Zobeida El Hinnaoui, alcaldesa del municipio Francisco de Miranda en el estado Guárico, quien también fue detenida junto a su hermano Omar El Hinnaoui, director del ayuntamiento por investigaciones en torno al homicidio del exdiputado al Consejo Legislativo de Guárico Ramón Enrique Barreto Andrade, de 29 años de edad.

 

En conjunto con estas dos personas, también fueron detenidos cuatro funcionarios de la policía municipal.

 

como se recordará, en días pasado Barreto Andrade fue asesinado en la población de Calabozo cuando se trasladaba en una camioneta por la carretera nacional vía El Sombrero.

 

Los presuntos responsables del asesinato se trasladaban en dos motos y lograron interceptar a Barreto Andrade. En el hecho también falleció Digni Díaz Benavente, de 31 años, quien acompañaba al funcionario regional.

 

Esta no es la primera vez que la burgomaestre causa polémica a nivel nacional, pues recientemente se hizo famosa meses atrás por un video que circuló en las redes, en donde aparecería exigiendo a los comerciantes de la localidad vender alimentos. (La Patilla)

 

Unión Europea aborda con Zapatero apoyo de la UE al diálogo en Venezuela

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, recibió al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para abordar el respaldo que brinda la Unión Europea (UE) al diálogo en Venezuela.

 

En un mensaje en la red social Twitter, Mogherini afirmó haberse reunido con el político español, que forma parte de una comisión internacional para promover un diálogo político en el país, “para discutir el apoyo de la UE al diálogo en Venezuela”, reseña EFE

 

La mesa de diálogo propuesta por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, está integrada por Zapatero, los expresidentes de República Dominicana y Panamá Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, y opera bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). (Últimas Noticias)

 

EE UU acusa a Haití y Venezuela de complicidad con el tráfico de personas

Estados Unidos incluyó hoy a Haití, Venezuela y Belice en su lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, una medida que puede llevar a la imposición de sanciones, mientras que Colombia y Chile fueron los mejor puntuados del continente en un informe sobre ese problema.

 

En la «lista negra» del informe anual del Departamento de Estado sobre el tráfico de personas en el mundo, publicado hoy, aparecen ocho países nuevos este año: Haití, Birmania, Surinam, Sudán, Yibuti, Turkmenistán, Uzbekistán y Papúa Nueva Guinea.

 

Se suman a una veintena de países que repiten este año en la peor categoría, entre ellos Venezuela, Belice, Guinea Ecuatorial, Rusia, Irán, Corea del Norte, Siria, Argelia, Sudán del sur y Mauritania.

 

El presidente de EE UU, Barack Obama, tiene ahora 90 días para decidir si aplica sanciones a los países de la «lista negra», como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales. (El Nacional)