Medios digitales se llevaron todos los premios del concurso nacional de periodismo de investigación 2016
Medios digitales se llevaron todos los premios del concurso nacional de periodismo de investigación 2016

periodismo

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) anunció el miércoles 29 de junio los ganadores del VII Concurso IPYS Venezuela 2016, un reconocimiento que se entrega a los mejores trabajos de investigación periodística.

El jurado, integrado por Sandra Crucianelli, Emilia Díaz y Boris Muñoz, premió los trabajos de nueve periodistas, todos publicados en medios digitales.

Primer lugar:

Radiografía Misión Vivienda: testimonios, cifras y desafíos.

Autores: Lorena Meléndez, Vanessa Moreno, Valentina Oropeza y Yorman Guerrero.

Medio: Contrapunto.

De acuerdo con el veredicto, este conjunto de reportajes “no solo profundiza en torno a la dramática situación que viven los beneficiarios de este programa social, sino que además los expertos consultados desmienten la promesa del gobierno, con fines electorales, de construir en seis meses 240.888 unidades habitacionales para llegar al millón en seis meses. La serie también señala la falta de titularidad sobre las viviendas».

Segundo lugar:

Familia zuliana guisó $455 millones “preferenciales” en contratos a dedo con el Seguro Social.

Autor: Lisseth Boon.

Medio: Runrunes.

El jurado consideró que este trabajo de investigación “hace uso de las técnicas de periodismo de datos para revelar la existencia de una red de empresas familiares que logró, de manera irregular, multimillonarios contratos para la vente de insumos para las seguridad social, con acceso privilegiado a dólares preferenciales”.

Tercer lugar:

Conatel elaboró informes para el Sebin_oficial sobre tuiteros detenidos.

Autor: Jesús Alberto Yajure.

Medio: Runrunes.

Es un trabajo que descubre «revela, mediante documentos oficiales, la connivencia entre el organismo rector de las telecomunicaciones y el servicio de inteligencia venezolano. Así, pone al descubierto uno de los lados más sombríos del estado de vigilancia gubernamental al que son sometidos los usuarios de las redes sociales, en particular Twitter».

Cuarto lugar:

La Maternidad marchó con el Batallón 51 a la mortalidad.

Autor: Katherine Pennacchio.

Medio: TalCual.

El veredicto refiere que este trabajo consigue, mediante “una labor exhaustiva de campo y de solicitudes de información pública, establecer los vínculos entre una política pública del gobierno central para formar médicos en Cuba y el consecuente salto de los niveles de mortalidad neonatal en la principal maternidad venezolana”.

Menciones especiales:

Una epidemia de sida está diezmando a los indígenas warao del delta del Orinoco.

Autor: Minerva Vitti.

Medio: ArmandoInfo.

Este trabajo «destaca por su trabajo de campo a fondo y por el empeño en reconstruir una tragedia de salud ignorada que asola a un pueblo originario de Venezuela, trabajo del Programa de Estudios Avanzados de Periodismo de Investigación, que adelantan Ipys Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello».

Peravia: la quiebra que destapó una trama de irregularidades.

Autor: Suhelis Tejero Puntes.

Medio: Contrapunto.

Es un trabajo que destaca «por el acceso a fuentes documentales y vivas relevantes que permitieron un inédito retrato de operaciones financieras fraudulentas que afectaron a ciudadanos e instituciones venezolanas en República Dominicana”.

Con información de Ipys.