Ramos Allup: Maduro tiene 15 % de apoyo, por eso le huye al revocatorio
Ramos Allup: Maduro tiene 15 % de apoyo, por eso le huye al revocatorio

ramosallup1

La Asamblea Nacional realizó un debate para examinar la sesión en la OEA en la que se aprobó discutir si se aplica o no la Carta Democrática Interamericana a Venezuela. después de que el secretario general de la organización, Luis Almagro, presentara un informe sobre la crisis en el país.

Para la bancada opositora que controla la Asamblea Nacional lo ocurrido el jueves pasado fue «un gran éxito» después de que 20 países aprobaran el orden del día sobre Venezuela, 12 de negaran y dos se abstuvieran, mientras que para el chavismo lo ocurrido fue una «derrota» para sus adversarios.

«Nosotros recurrimos a un organismo del cual forma parte Venezuela y nosotros invocamos, vía Luis Almagro que es el secretario general, la aplicación de la Carta Democrática Interamericana que es un instrumento basal que forma parte del andamiaje jurídico de la OEA», dijo el presidente de la AN, Henry Ramos Allup.

El diputado dijo que «no es ninguna herejía, no es ningún acto de traición a la patria» y tampoco una «invocación al injerecismo» extranjero, haber pedido la asistencia de la Organización de Estados Americanos.

«Desde ese mismo momento en que él (Almagro) pudo leer su informe, quedaba activada la Carta y quedan activados los mecanismos», señaló Ramos Allup al salir al paso a diputados chavistas que niegan la activación.

El presidente del Parlamento indicó que el Gobierno de Nicolás Maduro no pudo evitar que se activara la Carta que, entre sus mecanismos, contempla la posibilidad de que se inicie un diálogo político, lo que aseguró que la oposición no descarta, pero no bajo las condiciones del oficialismo.

El parlamentario aseguró que Maduro, con el llamado al diálogo, quiere echarle un balde de agua fría al referendo que intenta activar la oposición para revocar su mandato.

«El referendo tiene que hacerse este año con todo y las trampas que ustedes quieren hacer para evitar la consulta popular», dijo el diputado a la bancada chavista y señaló: «El presidente tiene apenas un 15 % del respaldo popular por eso le está huyendo al revocatorio».

El jefe de la bancada chavista, Héctor Rodríguez, dijo por su parte que un sector de la oposición fue a la OEA, incluyendo a Ramos Allup, «con todo» y regresó al país «con nada» pues «la Carta Democrática no se aplicó».

«Quisieron irse por otra vía internacional que es la intervención, qué triste que diputados y diputadas venezolanas pidan a otros países la intervención en Venezuela», agregó.

Por su parte, la legisladora oficialista Tania Díaz dijo: «Nosotros ratificamos que sí incurren en traición a la patria quienes van a que les resuelvan los problemas en el extranjero cuando no los pueden resolver aquí».

El debate de la Carta quedó abierto sin nueva fecha en la agenda, lo que da a los Estados y a Almagro espacio para «establecer contactos, buscar propuestas y decidir quién llama a la siguiente sesión», explicaron a Efe, tras la sesión, varias fuentes diplomáticas.