OEA hace seguimiento a situación de Venezuela
Luis Florido: OEA hace seguimiento a situación de Venezuela

luisf-oea

El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputado Luis Florido, aseguró que la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue activada para Venezuela. «Claro que se votó»- subrayó el parlamentario.

El artículo 20, dijo Florido, se refiere específicamente a la alteración del orden constitucional en un país. Advirtió que el procedimiento comprende que cualquier Estado miembro, o el Secretario general de la OEA, propone la activación de la carta.

“La primera etapa es cuando se presenta el informe. Son tres fases, la primera es la activación de la Carta Democrática y eso fue lo que ocurrió el pasado jueves cuando se votó el punto de agenda sobre escuchar el informe. La Carta Democrática no es un evento, es un proceso», explicó el parlamentario.

Asimismo  Florido indicó que la fase dos, que está en este momento en vigencia, es lo que se define como consultas colectivas.

«Los países miembros comienzan a consultarse sobre las propuestas colocadas en la mesa. Hay una propuesta -dijo-  que está cobrando fuerza, que tiene que ver con la creación de un grupo de amigos para acompañar a un posible diálogo, entre otras medidas».

Explicó que la fase tres trata de las conclusiones. «Se convoca un Consejo Permanente y deciden cuáles serán específicamente las acciones del consejo y las decisiones sobre las distintas materias propuestas».

Recalcó, para que quede absolutamente claro, que está corriendo el proceso en el que se activó la carta y el Consejo Permanente de la OEA está haciendo seguimiento a la situación que se vive en Venezuela.

«Es un reconocimiento a lo que  hemos venido denunciando desde la Asamblea Nacional sobre el rompimiento del hilo constitucional en lo que respecta a la existencia de los presos políticos y la preocupación de la comunidad internacional sobre el desabastecimiento de alimentos y medicamentos, así como la preocupación sobre el tema electoral y la aplicación del referendo revocatorio», declaró.

El parlamentario hizo referencia a la votación sobre el Orden del Día del Consejo Permanente del jueves señalando que 20 votos fueron a favor de la activación de la carta, 12 en contra y 2 abstenciones.

«Esto representa un cambio en la geopolítica del hemisferio, pues de los 9 votos de Unasur, 6 fueron a favor de la propuesta; de los 5 de Mercosur, 4 fueron a favor de la activación de la carta. Ya el mundo despertó y está claro de que Venezuela necesita un cambio en paz, en democracia y constitucional»-culminó.