Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Henrique Capriles, gobernador de Miranda

 

Ramos Allup: «Los civiles no tenemos que estar temblando a los militares»

A las severas críticas que lanzó en días recientes a las actuaciones de algunos representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y específicamente al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, señaló que no se quedará callado ante los atropellos a los civiles y violaciones de la Constitución Nacional.

El poder civil, electo por el pueblo, no puede recular ante las armas indebidamente utilizadas para amedrentar y resucitar la peor parte de la historia latinoamericana en general, y venezolana en particular, que ha sido los militares utilizando las armas de la República para atropellar a la gente y desconocer la Constitución. Y cuando seamos gobierno tienen que volver a los cuarteles porque sí, a cumplir específicamente sus funciones constitucionales”, dijo en entrevista en el programa Vladimir a la 1 del periodista Vladimir Villegas, transmitido por Globovisión.

 

“Cada vez que utilicen las armas de la República, o los uniformes de la República pervirtiéndoles, colocándolos al servicio de una causa innoble como es la violación sistemática de la Constitución, ellos que escogieron entre respetar la Constitución y violarla, escogieron violarla, pues que se atengan a las consecuencias. A nosotros no nos van a asustar los militares”, agregó. (El Universal)

 

Capriles exige una respuesta «oportuna» al CNE sobre revocatorio

El opositor venezolano Henrique Capriles exigió este lunes a las autoridades del Poder Electoral venezolano que den una respuesta oportuna sobre el proceso de validación de firmas hecho por los opositores para solicitar un referendo revocatorio del Gobierno de Nicolás Maduro.

 

«Nosotros vamos a exigir desde hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) nos dé respuesta, porque ellos han violado el reglamento», indicó el opositor, que ha sido el principal promotor del revocatorio de Maduro, durante un recorrido por una zona popular del Miranda (centro), estado del que es gobernador.

Con ello, el opositor se refirió al proceso de validación, concluido por los opositores el pasado viernes con la validación de unas 409.000 firmas -según los numeros de la oposición-, con el que cumplieron uno de los pasos de la primera fase de la solicitud del referendo revocatorio.

 

Los opositores llegaron hasta el cumplimiento de este paso denunciando que las autoridades modificaron el reglamento de referendos para extender los plazos y evitar que el revocatorio pueda ser activado en 2016, impidiendo así que el Gobierno de Maduro sea destituido.

(Globovisión)

 

PCV pide reunión con Maduro para discutir medidas para resolver la crisis del país

El secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV); Oscar Figuera, solicitó este lunes una reunión con el presidente de la República, Nicolás Maduro, a fin de discutir el plan político y las medidas para resolver la crisis del país.

 

“No son con medidas capitalistas que se va a resolver la crisis venezolana, es con medidas profundamente revolucionarias que implican mayor participación y mayor poder de nuestro pueblo, en esa dirección estamos exhortando al presidente Maduro a que abra un espacio de discusión con las fuerzas revolucionarias que durante 17 años hemos y seguimos acompañando este proceso popular, bolivariano, revolucionario. No se entiende que el Gobierno y el Presidente pueda reunirse con todo el mundo, incluyendo con sectores capitalistas, y no con las fuerzas revolucionarias”, afirmó en rueda de prensa desde la sede del Partido.

 

Figuera señaló que en lo que va de año “no ha habido una reunión” entre el Mandatario y los aliados.

 

Por otra parte, alertó “que la agresión del imperialismo y la oligarquía asociada sigue avanzando”. En este sentido, indicó que la misma se observa en la Organización de Estados Americanos (OEA) y hasta en la Unión de Estados Suramericanos (Unasur). (últimas Noticias)

 

Importaciones del sector camaronero son exoneradas de impuestos

Mediante Decreto Presidencial N° 2.356 publicado en Gaceta Oficial N° 40.931 de fecha 22 de junio de 2.016, quedan exoneradas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Imuesto de Importación y Tasa por servicios de aduana, las importaciones de alimentos para camarones y larvas realizadas por las empresas productoras de camarones.

 

Para hacer uso del beneficio, los productores deben presentar ante la respectiva oficina aduanera un listado con la descripción de los bienes a importar y la factura comercial a nombre de la persona jurídica encargada de la adquisición del producto. Asimismo, deben consignar el certificado de no producción nacional o producción nacional insuficiente y un certificado emitido por el Ministerio de Pesca y Acuicultura en el cual se indiquen que los bienes a importar están amparados por el beneficio.

 

El texto legal detalla que los beneficiarios de la exoneración deberán someterse a una evaluación semestral de acuerdo con los parámetros exigidos por el Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para verificar el cumplimiento de los resultados esperados en los que se sustenta el beneficio otorgado.

 

La referida evaluación y el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Código Orgánico Tributario, las demás normas tributarias así como la Ley Orgánica de Aduanas y sus reglamentos son requisitos indispensables para mantener el beneficio. (El Mundo)

 

Sector Público trabajará en horario especial hasta el 08 de julio

A través de la Gaceta Oficial número 40.923, la Presidencia de la República emitió el Decreto 2.360, mediante el cual se prorroga hasta el viernes 8 de julio de 2016 el horario especial laboral, desde las 8:00am hasta la 1:00pm, para los órganos y entes de la Administración Pública Nacional.

 

Dicho horario especial fue establecido mediante Decreto número 2.352 de fecha 10 de junio del 2016, según el cual se definió un horario especial de 8:00am a 1:00pm para el sector público como medida de ahorro energético debido al nivel de agua en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como Guri. (El Mundo)

 

Protestaron por falta de alimentos en la carretera Charallave – Cúa

Usuarios de la red social Twitter reportaron que habitantes cerraron la carretera Charallave – Cúa, a la altura de un comercio de cerámicas, por falta de alimentos.

 

Los pobladores gritaban «Tenemos hambre» y exigían que llegaran las bolsas de comida de los CLAP. @Lagranciudad informó que para las 2:20 pm de este lunes la protesta había finalizado y estaba abierto el paso en Quebrada de Cúa. (El Nacional)

 

Autoridades intervienen y depuran Polichacao

El viceministro del Sistema Integrado de Policía Giuseppe Cacioppo informó este lunes que varios delitos han sido cometidos por funcionarios de la Policía de Chacao motivo por el cual se procedió a la intervención del mencionado organismo policial.

 

Cacioppo declaró que han sido destituidos seis funcionarios y que 12 tiene expediente abierto. Además 15 policías fueron suspendidos y están bajos ordenes del Ministerio Público.

 

Igualmente, se corroboró que de los 800 funcionarios de la Policía de Chacao, solo 123 se encuentran realizando labores operativas en la calles del municipio. También se pudo conocer que 21 funcionarios se encuentran fuera del país.

 

“La policía del municipio Chacao no tiene un acoso por parte del Ministerio para Interiores y Justicia. Simplemente estos elementos evidencian que hay una gran cantidad de funcionarios implicados en violación de Derechos Humanos”, finalizó el viceministro. (Últimas Noticias)

 

Informe del Senado brasileño exculpa de trampas fiscales a Dilma Rousseff

Un informe elaborado por técnicos del Senado brasileño señala que no existen pruebas de que la suspendida presidenta Dilma Rousseff participara en las maniobras fiscales que supusieron la apertura del juicio destituyente que está siendo tramitado por la Cámara alta, informaron hoy fuentes oficiales.

 

De acuerdo con el informe de 223 páginas y que fue realizado a petición de la defensa de Rousseff, la mandataria fue responsable de la emisión de una serie de decretos que alteraban los presupuestos sin la pertinente autorización del Congreso.

 

Sin embargo, según una nota divulgada por el Senado, los técnicos del Senado no encontraron pruebas de que Rousseff participara en los atrasos en el pago de créditos a la banca pública, considerados por la oposición como maniobras fiscales y que, de acuerdo con la acusación, supondrían un crimen de responsabilidad, lo que podría terminar con la destitución de la jefe de Estado, reseña EFE

 

Según la acusación, el Gobierno atrasó sistemáticamente el envío de recursos a los estatales Banco do Brasil, Caixa Económica Federal y Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), unas cantidades que supuestamente fueron utilizadas para pagar programas sociales en un año electoral.

 

Esas prácticas, que datan de 2014 y se mantuvieron en 2015, dieron sustento a la acusación que llevó a la apertura del juicio político contra Rousseff, quien el pasado 12 de mayo fue suspendida de sus funciones y sustituida en forma interina por su entonces vicepresidente, Michel Temer.

 

Rousseff siempre ha mantenido que las supuestas maniobras fiscales que motivaron la apertura del juicio político son parte de los manejos contables habituales de cualquier Gobierno en Brasil.

 

La fase procesal concluirá a fines de julio, cuando el instructor de la comisión presentará un informe en el que deberá recomendar la destitución de la mandataria o que la causa sea archivada. (Últimas Noticias)

 

Urgen al Senado de Estados Unidos actuar esta semana para evitar “caos” en Puerto Rico

Jack Lew, secretario del Tesoro de EE UU, urgió hoy a los líderes del Senado a aprobar esta semana una ley sobre la crisis de deuda en Puerto Rico, para evitar que la isla incurra, a partir del 1 de julio, en un nuevo impago que generaría una situación “caótica” con “graves consecuencias”.

 

En  cartas dirigidas al líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, y al senador demócrata de mayor rango, Harry Reid, Lew pidió no “retrasar” el voto en la Cámara alta sobre el proyecto de ley bipartidista conocido como “Promesa”, aprobado este mes por la Cámara baja.

 

“El Senado debería abordar el asunto inmediatamente. Retrasarlo solo pondrá en peligro la capacidad del Congreso de terminar su trabajo antes del 1 de julio, una fecha límite crucial que los líderes de Puerto Rico llevan meses destacando”, indicó el titular del Tesoro.

 

El gobierno de Puerto Rico ya ha incurrido en tres impagos en el último año, pero el más cuantioso se produciría este viernes, 1 de julio, cuando vencerán bonos por valor de cerca de 2.000 millones de dólares, de los que unos 700 son obligaciones generales. (El Nacional)