Descubren en Falcón restos arqueológicos judíos "únicos en el continente"
Descubren en Falcón restos arqueológicos judíos «únicos en el continente»

Mikve-Falcon

 

Un equipo de científicos en Venezuela descubrió unos antiguos baños para realizar rituales judíos en Coro, estado Falcón, según informaron fuentes oficiales venezolanas.

El Mikve judío, como se llama al espacio en que los devotos llevan a cabo lavados de purificación, fue hallado en el estado de Falcón y es considerado único en su tipo: es el primero excavado hasta el momento en Venezuela «y posiblemente en el continente americano», según señaló el antropólogo Carlos Alberto Martín, quien participó en la labores de excavación ejecutadas por el equipo  de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Oficina de Planificación y Diseño para las Áreas Patrimoniales de Coro y La Vela (Opedad)

«Tan solo se han encontrado tres en Europa y ahora éste en el estado Falcón, de manera que seguiremos investigando», dijo Martín. Los expertos determinaron que la estructura forma parte de una construcción de alrededor de 1774, levantada sobre un asentamiento indígena prehispánico.

En la Mikve se realizan los baños de purificación que prescribe el judaísmo, en un contenedor de agua pura donde una persona pueda sumergirse por completo.  El descubrimiento arqueológico tuvo lugar en la casa de la antigua familia Senior de Coro, donde funcionaba el Museo Henríquez, hoy en remodelación.

Coro fue la primera ciudad fundada en 1527 por los colonizadores españoles en Venezuela. Fue el punto de partida de las diferentes expediciones que completaron la conquista del territorio. Fue originalmente la capital de la provincia de Venezuela y en ella funcionó la primera diócesis establecida en América del Sur.

En 1993 la ciudad fue declarada Patrimonio Histórico mundial, pero desde 2005 está en la lista de sitios históricos en peligro.

Con información de BBCMundo y AlbaCiudad.org