Datanálisis: Los precios han aumentado este año más de un 700%
Datanálisis: Los precios han aumentado este año más de un 700%

Inflación

 

Considerando inflación directa e implícita, que incluye sobreprecios en el mercado negro los precios han aumentado este año más de 700%, asegura el presidente de Datanálisis, economista Luis Vicente León, en su cuenta en Twitter, al advertir asimismo que los estimados más conservadores indican que el consumo final privado en Venezuela podría caer este año más de 8%.

Asegura que esta indetenible caída en el consumo está fundamentada básicamente en la escasez y en la inflación galopante que vive la economía.

Por otra parte, señala a través de las redes sociales, que el índice de confianza de los consumidores venezolanos, llegó a su peor nivel histórico en el mes de Mayo, por debajo del 25%.

Advierte que lo que se está viviendo en el país, no se trata de una crisis económica. Es una crisis que traspasó la frontera y se instaló en todos los aspectos de la vida de los venezolanos, agregando que uno le paran los pelos cuando va al supermercado, primero por lo que no se consigue y después, cuando pagas lo que hay, sin hablar del bachaquero.

Advierte que el país necesita racionalidad, cambio de modelo, ajuste, inversión privada, divisas, rescate de confianza. Es decir, lo que no tiene.

Ratifica asimismo, que los venezolanos vivimos una situación de estrés integral: por productos, por poder pagarlos, por los derechos y porque no te agredan o maten.

En cuanto al comportamiento del sistema cambiario, advierte que hay
una tendencia violenta a la dolarizacion negra de la economía venezolana, mucho más cara e inestable que una apertura formal.