Faltan cuatro estados por alcanzar el 1% de validación para el revocatorio
Faltan cuatro estados por alcanzar el 1% de validación para el revocatorio

validacion

El Pitazo, Tal Cual y Runrunes

Pese a las pocas captahuellas instaladas, la inequívoca distribución de los puntos, la interrupción en el horario de atención y el saboteo en calles y avenidas, la Mesa de la Unidad Democrática asegura haber conseguido validar en 20 estados más del 1% de las firmas requeridas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hasta este miércoles el total de firmas a nivel nacional es de 194 mil 730, lo que representa el 99.9% del 1% del Registro Electoral exigido por el CNE para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. La sumatoria legal son 195 mil 721 firmas.

En 20 de los 24 estados del país ya la cuota fue superada en creces. Tal es el caso de Miranda, en donde ya se cuenta con el 208% del padrón electoral regional. Allí se necesitaban 20 mil 413 firmas y en tres días han logrado validar su voluntad de cambio 42 mil 496 personas.

El nivel de cumplimiento también es bastante alto en Guárico, pues se cuenta ya con el 162% de las firmas. El incremento este 22 de junio considerable, pues la media en los días anteriores era de 2 mil 600 firmas y el total más reciente subió a 3 mil 134.

En Nueva Esparta la situación es muy distinta, pues en lugar de aumentar la cantidad de gente día a día, el número ha venido bajando. Se trata incluso de la única entidad en donde ha sucedido esto. El lunes la cuota alcanzada fue de 1.221 firmas, mientras que el martes se alcanzó a validar 762 firmas. Y este miércoles apenas pudieron reafirmar 645 personas.

La MUD ha denunciado que justo en este estado “la operación morrocoy” ha sido descarada. Las interrupciones de luz han sido constantes, incluso por dos horas, y las autoridades regionales del Poder Electoral no han dado oportunidad de reponer el tiempo perdido. Este mismo miércoles la situación fue denunciada por la Unidad en la sede del CNE.

Hasta el momento en esta localidad se cuenta con el 76% de la cuota mínima exigida. De las 3 mil 450 necesarias, faltan 822 rúbricas.

Las otras entidades que faltan por alcanzar la meta son Anzoátegui, Carabobo y Zulia. En el primer y segundo caso se tiene el 94% de las firmas. Faltan entonces 676 firmas y 895 firmas, respectivamente.

En el caso del Zulia, el estado con mayor cantidad de población electoral, se necesitan para completar la cuota 698 rúbricas. Son 24.021 las requeridas para el 1% y ya se tienen 23 mil 323.

55208cuadro

 

Cintillo Pequeño