Conozca los estados que deben apretar la tuerca para lograr el 1% de firmas
Conozca los estados que deben apretar la tuerca para lograr el 1% de firmas

Validación de firmas

En promedio a nivel nacional alcanzado en el proceso de validación de firmas es el 80%. No obstante, en cada entidad hay realidades distintas. Ya algunas regiones incluso superaron el 1% del registro electoral local, pero otros estados tienen números muy bajos y solo quedan tres días más para validar. Esto, según el monitoreo realizado por la Unidad.

En Nueva Esparta se han logrado validar durante los dos primeros días de jornada 1983 firmas, de las 3448 necesarias. Faltan 1465 firmas más, es decir, resta el 42%.

En esta entidad el lunes dio mejores resultados, pues ese día reafirmaron su rúbrica 1221 personas, mientras que este martes apenas lo hicieron 762. Lo que representa una desmejora de 38% en el ritmo.

Sobre esta entidad, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, se pronunció este martes, al denunciar que el sistema del Consejo Nacional Electoral se cayó casi dos horas y no repusieron el tiempo perdido.

Así como Nueva Esparta, Anzoátegui también tiene cantidades bajas respecto a la media nacional. Este mismo martes, Capriles informó que en esta entidad también fue muy evidente la operación morrocoy de Poder Electoral.

En la localidad oriental se ha validado solo el 60% de las firmas requeridas, que son 10 mil 501. En este caso, al martes tuvo más movimiento que el día 20 de junio, pues se refirmaron 3241 voluntades para sacar al presidente Nicolás Maduro de la presidencia. Al día anterior fueron 3067 las firmas validadas para el mismo propósito.

Carabobo es el tercer estado con porcentajes bajos. El lunes 20 de junio se validaron 4017 firmas y el día 21 fueron 5414. Esto da un acumulado de 9431 firmas, pero el total es de 15.479, lo que quiere decir que falta todavía el 39%.

Otras regiones que tienen que apurarse en la reafirmación de las firmas para lograr al tiempo el 1% necesario son Monagas, Zulia, Aragua y Barinas. En el primer caso se tiene el 64% de lo exigido, mientras que en la entidad de las gaitas venezolanas se ha logrado el 66%. Allí se necesitan 8 mil 101 firmas, pues el total es 23.991, la cantidad más alta de todo el país.

En Aragua y Barinas, falta porque reafirmen su rúbrica 3694 personas y 1827 personas, respectivamente.

Cintillo Pequeño