Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Pdvsa6

 

Florido: Expresidentes deben aclarar ante la OEA que en Venezuela no hay diálogo

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, insistió en que el presidente Nicolás Maduro rompió el hilo constitucional y se niega a acceder a soluciones democráticas ante la crisis.

 

A propósito de la solicitud hecha por la Cancillería de Venezuela, de celebrar un Consejo Permanente extraordinario de la OEA este martes 21 de junio, el parlamentario se pronunció para aclarar de que en Venezuela no hay avances de diálogo entre el gobierno y la oposición.

 

Florido pidió a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) que “digan la verdad sobre el proceso de diálogo en Venezuela, que no existe debido a que el Maduro ha roto el hilo constitucional y no accede a soluciones democráticas ante la crisis. Reiteramos la necesidad de que en la OEA se conozca la verdad sobre Venezuela”, expresó.

 

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN insistió que la crisis en el país ha venido “empeorando debido a que en el país sigue aumentando la cifra de presos políticos, se sigue bloqueando el referendo revocatorio, no se permite la apertura del canal humanitario y el Ejecutivo continúa violando la Constitución”, dijo. (Globovisión)

 

Ramos Allup: La OEA no nos ha dado el derecho de palabra

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, confirmó que no lo han invitado a hablar en las venideras reuniones que tendrá el Consejo Permanente de la OEA esta semana.

 

“Hasta ahora no nos han dicho  que tenemos derecho de palabra (…) creo que la OEA debería escuchar la versión opositora de lo que sucede en el país” señaló Ramos Allup en una rueda de prensa este lunes donde, entre varios puntos, sentenció que ni él como jefe del Parlamento ni dirigentes de la oposición discutirán el llamado a dialogo extendido por el presidente de la República Nicolás Maduro. Cabe recordar que el pasado jueves, el mandatario nacional invitó al jefe del Parlamento a conversar como un gesto histórico para el país. “Quiero la paz y eso se logra con diálogo, ya esta es la tercera vez que te lo digo y no dices nada”, dijo en esa oportunidad el jefe de Estado.

 

Asimimo, se dirigió al ministro para la Defensa Vladímir Padrino López, quien pidió un juicio en su contra: “Señor ministro, tenga en claro que para perder la inmunidad parlamentaria, primero lo tiene que decidir  la cámara y de ser así es cuando actuaría el Tribunal Supremo del resto, es inconstitucional un juicio (…) no nos vamos a quedar callados, ni nos vamos a dejar acorralar, téngalo claro, hoy la FANB es una de las instituciones mas rechazadas por los venezolanos a diferencia de la AN cuya gerencia es una de la más respaldadas por el pueblo”.

(Últimas Noticias)

 

Colombianos marcharán en Caracas a favor del Ejecutivo

La comunidad de colombianos que vive en Venezuela marchará este sábado 25 de junio en Caracas, a fin de expresar su agradecimiento al Ejecutivo Nacional por las políticas de inclusión social con las que ha protegido a los migrantes y refugiados en el país.

 

La marcha partirá de Plaza Venezuela y llegará al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, informó en rueda de prensa Leonardo Pulido, integrante de la Asociación de Colombianos en Venezuela, a propósito de conmemorarse este lunes el Día Mundial del Refugiado.

 

Apuntó que en Venezuela hay más de 5 millones 600 mil colombianos, “de los cuales más de 250.000 son refugiados porque hemos tenido que huir del conflicto armado de más de 50 años que vive nuestro país”, dijo.

 

Mencionó que la Comisión Nacional de Refugiados, creada por el Gobierno venezolano, registra 6.843 refugiados en Venezuela, de los cuales 98 % lo constituyen colombianos y, de estos, 41 % son menores de edad y el 17 %, mujeres. (Últimas Noticias)

 

Pdvsa ha reducido importaciones para cumplir sus pagos y afectó abastecimiento

El economista Carlos Miguel Álvarez indicó este lunes que Petróleos de Venezuela, S.A, ha realizado una reducción peligrosa de sus importaciones para poder cumplir con los compromisos de pago de la nación, algo que ha afectado el presupuesto de la población.

 

«Como venezolanos estamos sufriendo la reducción de las importaciones, con la escasez de alimentos y medicinas, el costo de los productos»

En Noticias Globovisión Economía, aseguró que se espera un incremento de la inflación en los meses de junio y julio por el último ajuste del precio de los productos de primera necesidad.

 

El economista explicó que el mercado nunca condiciona la tasa de riesgo en base al pasado, sino al futuro. «Existe una crisis de confianza en la nación».

 

«Venezuela puede emplear políticas económicas para poder negociar un reperfilamiento, bajar la conflictividad política y mejorar la gobernabilidad». (Globovisión)

 

Estiman que Dipro se deprecie 960% para finales de 2016

Economistas consideran que al final de 2016 existirá otra modificación en el sistema, al mismo tiempo en el que reclaman que opciones como el sistema de Divisas Complementarias (Dicom) no cooperaría con distorsiones macroeconómicas como la escasez, pues la liquidación de divisas aún está regulada por el gobierno nacional.

 

De acuerdo con el informe de junio de la firma Focus Economics, en promedio, sus economistas calculan que el sistema de Divisas Protegidas (Dipro) cambiará su tasa de 10 bolívares por dólar a 106 bolívares, significando una depreciación de 960% del tipo de cambio preferencial destinado a la adquisición de bienes de primera necesidad como alimentos, medicinas y materia prima. Para el 2017, el panel estima que la cotización alcance los 568,4 bolívares.

 

La consultora asegura que durante este año, el dólar negro perdió 19,7% de su valor, pero desde el lanzamiento del nuevo sistema cambiario, se percibe una apreciación, la cual es descrita como una respuesta normal del mercado cambiario extranjero, luego de una fuerte depreciación de la tasa oficial.

 

A pesar de este comportamiento, los especialistas prevén que la cotización paralela aumente considerablemente para finales de 2016 y 2017, reseño Diario La Verdad. (El Nacional)

 

González López: Polichacao está vinculado con homicidio de Ricardo Durán

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó este lunes que funcionarios de la Policía de Chacao, están presuntamente vinculados en el asesinato del periodista Ricardo Durán, ocurrido el pasado 19 de enero en Caracas.

onzález López señaló que luego de experticias realizadas por los técnicos de la División Balísticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), se determinó que el arma utilizada en el homicidio de Durán, fue la misma que utilizaron para el asesinato del exfuncionario de la policía del municipio Salias, Gustavo Daniel Castillo Pérez, de 32 años de edad, quien fue ultimado en marzo de 2015.

 

Asimismo, destacó que el tiempo transcurrido entre el procedimiento de la Policía de Chacao y del asesinato del periodista Ricardo Durán fue de más de un mes, “tiempo en el cual el arma implicada permaneció en poder de los funcionarios de la Policía de Chacao, en ese sentido los 14 funcionarios de Polichacao, que detuvieron a esta banda criminal fungen como autores materiales de la muerte de Durán”, indicó el ministro González López. (El Universal)

 

Primer peaje automatizado del país superó meta de recaudación

El peaje Los Médanos en la vía que conduce a la carretera Coro-Punto Fijo, en el estado Falcón, fue inaugurado hace diez días como el primer peaje con sistema de cobro automatizado del país.

 

El coordinador de la Misión Transporte, Andrés Maldonado, informó este lunes que en los primeros días fue superada la meta histórica de recaudación de este peaje, que estaba en -al menos- 190.000 bolívares y se ubicó en un millón 500 mil bolívares.

 

Añadió que tras su activación se ha propiciado una fase de adaptación de los usuarios de esta vía que conduce a puntos de gran auge comercial y económico como el Centro Refinador de Paraguaná, la Zona Franca e Industrial Donato Carmona de Punto Fijo, la Zona de Libre Inversión Turística y las principales playas y balnearios de Paraguaná.

 

«Es un hecho novedoso, un paso importante para la eficiencia gubernamental: Este sistema reduce los tiempos de espera en los peajes, rápido, transparente. En 10 segundos se puede avanzar», añadió.

 

«Estamos en una fase de pago voluntario para que nuestros usuarios se adapten al sistema y esperamos el próximo lunes ya estar habilitando las barreras automáticas que den inicio formal a la obligatoriedad en el uso y pago de este sistema, con sistema de pago efectivo y débito», aseveró. (El Mundo)

 

Rodríguez Zapatero viaja a Washington para asistir a reunión de la OEA sobre Venezuela

Zapatero y los expresidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, han sido invitados por la OEA para explicar mañana el estado de la mediación que, auspiciada por Unasur, lideran entre representantes del Gobierno y la oposición venezolanos.

 

Los expresidentes intervendrán en el Consejo Permanente de este organismo por invitación de la misión de Venezuela.

 

Venezuela se adelanta así a la sesión convocada para el próximo jueves para debatir si la OEA aplica a Caracas su Carta Democrática, el instrumento jurídico al que ha recurrido el secretario general del ente, Luis Almagro, para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

En el marco del proceso de diálogo que lideran los tres expresidentes, Zapatero se entrevistó el pasado 4 de junio con Leopoldo López en la cárcel del Ramo Verde, cercana a Caracas, donde está preso desde 2014 condenado a 14 años de prisión por promover la violencia en una protesta antigubernamental. (La Patilla)

 

Paraguay dice que reunión de cancilleres Mercosur sobre Venezuela será en julio

Eladio Loizaga, canciller paraguayo, dijo hoy que la reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur), solicitada por Paraguay para tratar la situación política en Venezuela, tendrá lugar durante la primera semana de julio.

 

El canciller declaró que la reunión se producirá en la primera semana de julio en una fecha aún por definir, la cual dependerá de las agendas de los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; y de Argentina, Susana Malcorra, según un comunicado de la Cancillería.

 

Loizaga insistió en que esta reunión «tiene que ser de cancilleres, no puede ser reunión de viceministros, porque es un tema delicado el que tiene que ser tratado».

 

La pasada semana, Loizaga reiteró la postura de Paraguay de que el país que ostente la presidencia temporal del Mercosur, tenga estabilidad política y social y atienda al proceso negociador entre el bloque y la Unión Europea (UE) para establecer un acuerdo comercial.

 

Paraguay es el único país del Mercosur al que le ha sido aplicada la cláusula democrática del bloque, después de que en 2012 el entonces presidente Fernando Lugo fuera destituido en un juicio político calificado de irregular. (El Nacional)