Entusiasmo por el Revocatorio venció a la naturaleza en el interior del país
Entusiasmo por el Revocatorio venció a la naturaleza en el interior del país

lluviaa

 

Ni condiciones climáticas adversas, ni distancias geográficas, ni cualquier restricción de carácter administrativo mermaron la movilización masiva de la ciudadanía en el interior del territorio nacional, durante la primera jornada para la validación de rúbricas en la ruta hacia la activación del referendo revocatorio del mandato presidencial.

“La lluvia inclemente iniciada desde la madrugada y que se mantuvo durante gran parte de la mañana, no pudo evitar que el pueblo respondiera a esta convocatoria para decirle al Consejo Nacional Electoral y al régimen, saliendo como arroz a la calle, que sus firmas sí valen”, manifestó el representante de la Unidad Democrática en Cojedes, Adonay Ochoa, como un ejemplo del entusiasmo democrático observado en todo el país para la presente fecha.

Desde San Carlos, la capital regional (municipio Ezequiel Zamora), el también secretario agrario del partido Acción Democrática en la entidad dijo que el “exabrupto” – como lo calificó – del CNE de solo disponer tres máquinas no limitó la concurrencia, recordando que en el estado deben autenticarse 2.361 firmas.

“Por ejemplo, para los de Tinaquillo la máquina la colocaron fue en El Baúl (Mcpio. Ricaurte), casi limítrofe con Barinas, a más de 200 kilómetros de distancia, con una carretera infernal. Pero la organización de la MUD permitió que ya a primera hora pudieran cumplir con el trámite dos centenares de personas. En lo que respecta a San Carlos, todo ha transcurrido con normalidad. Igualmente, estamos cumpliendo nuestros objetivos en el municipio Ricaurte – Lagunitas –¨.

“Planificamos muy bien la logística por lo cual esta marramucia, esta triquiñuela de que esa máquina estuviera lejos no frenó la actitud valiente de los cojedeños, en una entidad que ha sido castigada por la hambruna, por la inseguridad, los apagones, la precaria red hospitalaria y pésima infraestructura vial”, reclamó.

El vocero de la coalición opositora afirmó que la meta es de 1200 personas por día. “En la mañana, ya iban 715 firmantes y creemos, como dejó de llover, que por la tarde vamos a sobrepasar las 1500”, completó.

 

Cruzar el Orinoco para validar

“Es lamentable que la cúpula electoral solo la asignara una máquina al municipio Atures, generándose una especie de ‘operación retraso’: para el corte del mediodía ya habían validado 246 ciudadanos. Además, el hecho de colocar dos huellas por mano es absurdo”, indicó, por su parte, desde Puerto Ayacucho, en el municipio Atures de Amazonas, Robinson León, secretario ejecutivo de P0lítica y Asuntos Fronterizos de la gobernación.

Sin embargo, aclaró que la participación había sido excelente, hasta el momento, por encima de cualquier dificultad de desplazamiento. “Nos pusieron un máquina en el municipio Autana, donde tienes que cruzar en embarcación el río Orinoco para llegar a Isla Ratón. Allí sumábamos 67 concurrentes”, aclaró.

El portavoz de la alianza partidista expresó: “tenemos previsto cumplir con el proceso en dos o tres días – el 1 % en Amazonas equivale a 1.054 validaciones -. La actitud es tal que pese a la pausa del mediodía, las personas en la cola no se retiraron a sus casas sino que permanecieron a las puertas de las sedes asignadas”.

Entretanto, Edicto Barrera, delegado de la Unidad en Delta Amacuro, demandó que el CNE “activara una máquina en Casacoima para validar apenas 159 firmas, mientras que en Tucupita, donde deben asistir al proceso más de 3.000 personas, también permitió  una sola máquina. Si tuviéramos los dos dispositivos en la capital del estado, hoy mismo hubiésemos salido de la validación”.

“La afluencia ha sido muy buena, con mucha gente esperando en la cola. Este lunes no nos va dar el tiempo para que validen todos, pero el martes debemos estar de nuevo movilizando la mayor cantidad posible de interesados”, precisó, comentando que se manejaba un estimado de 400 a 500 validaciones por jornada.

El representante aludió que en la mañana se habían presentado algunas incomodidades con las máquinas. “Comenzando, el proceso estuvo muy lento, aunque luego aumentó la fluidez, y ya antes de reiniciarse la jornada tras el mediodía habían validado unas 290 personas. Creemos que entre martes y miércoles tengamos las 1.170 firmas que nos corresponden en Delta Amacuro para poder salir de este gobierno”, puntualizó, finalmente.