AN investigará profanación de tumbas en el Cementerio del Sur
AN investigará profanación de tumbas en el Cementerio del Sur

Asamblea-Nacional3

La Asamblea Nacional (AN) impulsará una investigación sobre las denuncias que se ha generado en torno a la práctica de profanación de algunas tumbas en el Cementerio General del Sur de Caracas.

Así lo dio a conocer, este jueves, la diputada Dennis Fernández (Unidad-Cojedes), integrante de la Comisión Permanente de Política Interior, tras realizar un contacto telefónico con el equipo de prensa del Parlamento Nacional.

Fernández sostuvo que la profanación es un delito que se ha vuelto la regla y no la excepción en el campo santo del sur caraqueño, espacio, en el que reposan los restos de grandes ilustres venezolanos del siglo XX.

“La profanación es el trato que se da a las cosas sagradas sin el debido respeto o aplicándolas a usos profanos. En algunas legislaciones penales constituye delito: el escarnecimiento público de los dogmas o ceremonias de cualquier religión que tenga prosélitos en el país; la falta de respeto debido a los muertos manifestada por la violación de sepulturas o por cualquier otro acto profanatorio”, explicó la legisladora.

En ese sentido indicó que el artículo 170 del Código Penal establece que aquel que, que en los lugares destinados al culto, o en los cementerios, deteriore, desperfeccione o afecte los monumentos, pinturas, piedras, lápidas, inscripciones o túmulos será castigado con arresto de uno a seis meses o multa de 150 a 1.500 unidades tributarias.

La diputada agregó que quien cometa actos de profanación en el cadáver o en las cenizas de una persona y que con un fin injurioso o ilícito, sustraiga fraudulentamente todo o parte del despojos o restos, o de alguna manera viole un sepulcro será castigado con prisión de seis meses a tres años.

“Nosotros rechazamos esta situación y vamos a impulsar una investigación que permita determinar responsabilidad, inclusive, de las autoridades que son los primeros llamados a custodiar y administrar de manera correcta estos espacios”, anunció la parlamentaria.

Hernández aprovechó para enviar un mensaje de solidaridad a los familiares del maestro Rómulo Gallegos y sostuvo que dentro de la Comisión de Política Interior, con la venia de la presidenta, diputada Delsa Solórzano, se impulsará una visita al Cementerio del Sur a los fines de presentar en Plenaria un informe para que esta lamentable situación no se repita.

“Ya hemos conversado con la diputada Solórzano, por eso podemos anunciar que vamos a hacer todo lo que nos corresponde. Es muy lamentable porque al parecer no solo son los restos del maestro Gallegos sino de sus familiares fueron sustraídos, esta situación debe ser atendida porque no puede volver a repetirse”, apuntó.

Prensa Asamblea Nacional.