Creen que la reforma electoral facilita la salida constitucional al conflicto
Creen que la reforma electoral facilita la salida constitucional al conflicto

VENEZUELA-PROTESTA

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP), señaló que el país está inmerso en un proceso donde las condiciones electorales se deterioran a medida que el Gobierno pierde apoyo, por lo que considera vital una reforma que garantice elecciones equitativas, transparentes y con reglas claras.

“En la medida en que el Gobierno pierde piso electoral es evidente que las condiciones electorales se han deteriorado y cada vez hay menos claridad en las reglas de juego. Creemos que en la medida en que no comprendamos la urgencia de una reforma electoral que nos otorgue equidad y transparencia para una elección, será más difícil y complicado que el país supere el conflicto político mediante una salida constitucional y democrática”, dijo Alarcón, quien participó en un evento realizado por el CEP para analizar el contenido de la reforma electoral.

“En este momento no tenemos certidumbre sobre los procesos electorales, no sabemos cómo se hace un revocatorio, desconocemos si va a haber elecciones de gobernadores este año. Evidentemente esto no corresponde a un sistema electoral con reglas democráticas”, agregó.

Explicó que implementar la reforma es importante de cara a las elecciones que se realizarían en el corto y mediano plazo como el revocatorio, la escogencia de gobernadores, alcaldes y una eventual elección presidencial.
La reforma

Juan Berríos, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del Zulia, sintetizó los puntos más importantes de la reforma electoral que actualmente discute la Asamblea Nacional. Destacan una serie de normas que limitan la discrecionalidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), que regulan la campaña electoral y su financiamiento, refuerzan el rol de la observación y otorgan mayor participación a la sociedad civil en la elección de los rectores del CNE.

“La reforma contempla que la convocatoria a elecciones debe hacerse seis meses antes del momento de la elección para acabar con la discrecionalidad del CNE. Además se define claramente lo que es campaña electoral y los mensajes que comprende. Otro aspecto importante es que los medios de comunicación cederán espacios de manera gratuita durante la campaña electoral para generar equidad entre los candidatos y se limita la actuación de los funcionarios públicos y el uso de recursos del Estado durante la campaña”, explicó Juan Berríos.

Señaló que de cara a los próximos procesos electorales son clave las normas referentes a la regulación de campaña para generar condiciones de equidad y transparencia entre las distintas opciones políticas.

En cuanto al escrutinio la reforma plantea la totalización en tiempo real y que los ciudadanos tengan acceso a los resultados de forman inmediata.

Juan Berríos agregó que la reforma también incluye que los candidatos a rectores del CNE no hayan tenido militancia política durante siete años, se prohíbe la reelección y se especifica que cuando no sea posible que las dos terceras partes de la Asamblea Nacional alcancen un acuerdo para elegir a los rectores la escogencia se hará mediante elección popular.

CEP-UCAB