Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

florido

 

Oficialismo introdujo ante TSJ amparo cautelar contra la MUD

Jorge Rodríguez, presidente de la oficialista comisión de verificación de firmas para la activación del Referendo Revocatorio (RR) presidencial, catalogó como “un gran fraude” la recolección que hizo de esas rúbricas la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), razón por la cual introdujo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia una demanda con amparo cautelar en su contra.

Con esto “lo que buscamos es que se defienda la Constitución Bolivariana de Venezuela”, dijo Rodríguez, además de “cuidar los derechos políticos de los venezolanos”.

 

Recordó que el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo en su oportunidad que “todas las firmas que habían entregado eran impecables”.

 

“Encontramos un gigantesco fraude en contra de la Constitución. Encontramos una ‘barbaridad’ de 605 mil 315 firmas fraudulentas, defectuosas”, aseguró Rodríguez.

 

“Lo que decimos es que la organización MUD alteró, vulneró el derecho de los venezolanos que participan en la oposición, incluso de los millones de chavistas que apoyamos al presidente Nicolás Maduro y la Constitución que aprobamos”.

 

Acotó que esta no será la única acción que impulsará la mencionada comisión contra los supuestos ilícitos perpetrados por la MUD ya que también harán demandas penales y acciones judiciales por usurpación de identidad, por la utilización de la identidad de personas fallecidas, por la utilización de menores de edad, de personas sentenciadas por delitos graves, mencionó.

(El Universal)

 

Florido informó próximas acciones de la OEA sobre Venezuela

El diputado Luis Florido aseguró que pese a que Venezuela no está en la agenda oficial  de la 46° Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual se lleva a cabo en República Dominicana, no se descarta que los países presionen para que se discuta la crisis del país.

 

El presidente de la Comisión de Política Exterior resaltó que será el 23 de junio cuando se discuta el informe sobre Venezuela, presentado por el secretario general de la organización Luis Almagro, y la posible aplicación de la Carta Democrática en la Asamblea Extraordinaria de la OEA.

 

“La obstaculización de Maduro al referéndum revocatorio, el rompimiento del hilo constitucional, los saqueos, el hambre del pueblo, los presos políticos y los niveles que violencia que han aumentado durante las últimas horas en Venezuela, prenden las alarmas y la preocupación de los países y es muy probable que alcen su voz para que se discuta la grave situación”, advirtió.

(El Nacional)

 

TSJ declaró inconstitucional Ley para Atender Crisis de Salud

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional la Ley especial para Atender la Crisis de Salud, que la Asamblea Nacional aprobó el pasado 3 de mayo, según se lee en la sentencia N°  460. Tal pronunciamiento es hecho a petición del presidente Nicolás Maduro.

 

La citada Ley abría las puertas para la cooperación internacional en materia de salud sin que el Presidente de la República lo apruebe. Los magistrados respondieron que eso implica una cesión de parte de la soberanía del Estado venezolano a los organizaciones internacionales y países cooperantes, que tendrían la potestad de decidir en qué va a consistir dicha cooperación y con qué calidad y condicionalidad es entregada la misma y el Ejecutivo Nacional estaría obligado a prestar las condiciones necesarias para recibirla de forma impuesta desde el exterior, sin haberla requerido. (Últimas Noticias)

 

Gobierno y exportadores negocian porcentaje de dólares administrados

El Ejecutivo nacional y los empresarios pertenecientes al sector exportador discuten cómo se será el reparto en la administración de las divisas.

 

A juicio del presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, “la relación mínima debería ser 80% de las divisas administradas por los exportadores y 20% las que serán vendidas al Banco Central de Venezuela (BCV).

 

Actualmente la relación es 60% de los dólares administrados por las empresas y 40% por el BCV.

 

“Se debe considerar que el grueso de las exportaciones actuales constituyen un porcentaje relativamente pequeño de las ventas de las empresas, y los dólares obtenidos son necesario para cubrir el componente importado de los costos de producción, como materias primas e insumos industriales”, subrayó Goyo.

 

Por su parte, el Presidente de Avex planteó la posibilidad de exonerar las declaraciones de divisas por concepto de operaciones inferiores a $10.000. (El Mundo)

 

Ejecutivo requiere de Bs. 786 mil millones para Plan de Siembra

Ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que el plan de siembra para el país demanda de 786 mil millones de bolívares.

 

Entrevistado en Globovisión, por Vladimir Villegas, dijo que aunque “ahorita no lo tenemos completo para la fecha están los recursos para financiar esta etapa de la siembra”, señaló.

 

“Entonces nos enfrentamos al dilema, apuntamos los recursos para la producción o apuntamos los recursos para importar lo que requerimos”, señaló Castro Soteldo al recordar que la instrucción presidencial es priorizar la producción de alimentos.

 

Calificó como positivas las cifras registradas en intención de siembra, «podríamos tener una cosecha muy importante en rubros como el maíz, el arroz, y el café». Informó también que se están haciendo esfuerzos para incrementar la producción de semillas.

 

El Ministro pidió al pueblo “no caer en provocaciones y tener plena confianza en que hay un Estado que está trabajando y ha venido dando respuesta. Tenemos suficiente alimentos para alimentar a nuestro pueblo, lo que tenemos es que distribuirlo de manera adecuada”, puntualizó.  (El Mundo)

 

Incendiaron comando policial en Amazonas por presuntas torturas a indígenas

Habitantes de San Juan de Manapiare, en el estado Amazonas, quemaron un comando de la Guardia Nacional Bolivariana durante protestas por supuestas torturas a indígenas y menores de edad.

 

Así lo informó el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, a través de su cuenta Twitter.

 

“Las familias indígenas decidieron protestar e incendiar el puesto de comando de la Guardia Nacional”, explicó el jefe regional en declaraciones al Circuito Éxitos este lunes.

 

En el altercado, “hubo disparos e incendiaron una churuata”, añadió Guarulla sin precisar por qué los uniformados detuvieron a los indígenas.

 

De acuerdo a Guarulla, los indígenas reaccionaron porque los detenidos iban a ser trasladados a Puerto Ayacucho. “La población de esa comunidad son piaroas y tiene entre su costumbre no robar y precisamente están acusando de eso a los menores de edad”, apuntó.

(Globovisión)

 

Tiroteo contra cola de Mercal en Guatire dejó dos muertos y varios heridos

Al mediodía de este lunes 13 de junio se conoció que una niña de 4 años de edad falleció luego de que un tiro la impactara mientras estaba con su madre en una cola para comprar alimentos. El hecho ocurrió entre los bloques 1 y 3 del Rodeo en Guatire, estado Miranda.

 

Una fuente extraoficial  informó que a las inmediaciones del Mercal del Rodeo llegaron dos motorizados y el parrillero disparó sin discreción hacia la cola de personas que estaba en el sitio para abastecer sus despensas.

 

Los tiros hirieron a la niña de 4 años, que estaba con su madre de 28 años de edad en el sitio, y a cinco personas más, entre ellas un adolescente de 12 años. La pequeña fue trasladada al Pronto Socorro de la zona, donde falleció. Fue identificada como Britani Alejandra Larga.

 

El adolescente fue recluido en el Seguro Social de Guarenas con un disparo en la cara y otro en el fémur.

 

Hasta la 1:00 pm no se tiene establecido un móvil del crimen. Funcionarios policiales realizan allanamientos en ocho sectores del municipio Zamora para dar con el paradero del pistolero.

(Venevisión)

 

Presidente electo de Perú propone ayuda económica para Venezuela

El presidente electo de Perú Pedro Pablo Kuczynski dijo el lunes que el gobierno de Venezuela debe recibir ayuda económica del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para enfrentar «una crisis brutal».

 

El veterano economista peruano del Banco Mundial dijo a la radio local RPP que esa medida -a la que calificó de «mano férrea con guante de seda»- debe buscar que el gobierno del presidente Nicolás Maduro reconozca la victoria electoral de la oposición.

 

«La oposición ganó el Congreso y sin embargo el gobierno de Maduro no reconoce eso y trata de ponerle todo tipo de obstáculos y cortapisas, hay prisioneros políticos y en el siglo XXI no debemos permitir eso en América Latina, tenemos que juntarnos, obviamente dialogar pero también aclarar muy bien cuál es la política de los países», comentó.

 

La oposición política al gobierno de Venezuela intenta lograr un referéndum que busca revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro finaliza en 2019 en medio de una extendida crisis económica.

 

Kuczynski indicó en la víspera en otra entrevista para la televisora local América que los presidentes de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia «deben alzar la voz» por los acontecimientos actuales de Venezuela y adelantó que cuando asuma el poder el 28 de julio buscará participar «en un esfuerzo latinoamericano de regresar a la democracia en Venezuela».

(El Nacional)

 

Delcy Rodríguez: Secretario General de la OEA es promotor del Golpe de Estado en Venezuela

La Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó que Luis Almagro “ese señor no sabe lo que está diciendo”.

 

Rodríguez, arribó la tarde de este lunes a Santo Domingo, en República Dominicana para participar en la Asamblea de la OEA, “vamos a recordar que se aprobó por conceso una declaración en apoyo al dialogo en Venezuela”, recordó la canciller en declaraciones.

 

Sobre las declaraciones de Luis Almagro, resaltó: “Esta declaración es completamente incompatible con lo que pretende invocar… el Secretario General de la OEA es promotor del Golpe de Estado en Venezuela y aliado de quienes pretenden derrocar el Gobierno Constitucional”. (VTV)