Venezuela: Demasiadas armas y muy poca comida, una combinación peligrosa
Venezuela: Demasiadas armas y muy poca comida, una combinación peligrosa

Colas

Por Phil Gunson | @philgunson para Crisis Group

Venezuela es un país de casi 900.000 kilómetros cuadrados con más de 30 millones de habitantes. El centro de su ciudad capital ha sido en los últimos días escenario de una variedad de eventos que dicen mucho acerca de la profundidad de un conflicto que abarca las áreas política, económica, social y humanitaria y que parece haber captado la atención del resto del mundo.

Desde hace años, Crisis Group  advirtió que la gobernabilidad autoritaria, la mala gestión económica, el crimen violento y el caos en Venezuela resultarían una combinación tóxica. La crisis fuera de control después de la muerte por de Hugo Chávez y la caída casi simultánea del precio del petróleo han agudizado la crítica situación del país, que hoy sufre una grave escasez de alimentos, tiene una inflación de tres dígitos, una de las tasas de homicidios más altas del mundo y un colapso de los servicios públicos.

Por otro lado, mientras que la oposición agota sus mecanismos democráticos para la salida del gobierno, este insiste en que no hay tiempo de celebrar el referéndum este año. Esto ocurre en medio de un conflicto de poderes en el que se escucha hablar de diálogo (para lo cual ha habido mediadores internacionales), interviene la Organización de los Estados Americanos (OEA), el presidente Nicolás Maduro decreta un Estado de Excepción y Emergencia Económica y crea unos Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) con la promesa de asegurar la adecuada distribución de alimentos y otros bienes básicos. Con todo este telón de fondo, las colas para adquirir los alimentos cada día son mayores y cada vez hay más focos de violencia (saqueos a almacenes, a camiones y protestas) en las calles de todo el país.

Sigue leyendo en inglés esta nota de Phil Gunson | @philgunson en Crisis Group.

Traducción libre del inglés por Runrunes.