Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Claps

 

AN debatirá carácter «discriminatorio» de los CLAP

La Asamblea Nacional (AN) debatirá este martes, a las 3:00 p.m., en sesión ordinaria realizar un emplazamiento al Ejecutivo nacional sobre el carácter «discriminatorio» de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y la profundización de la «crisis» alimentaria en Venezuela.

 

Asimismo, discutirá por primera vez el Proyecto de Ley para la Protección de Pacientes con la enfermedad o condición celíaca, planteado para el pasado jueves cuando se suspendió la sesión por falta de quórum.

 

En la agenda del día también está previsto un derecho de palabra de médicos representantes del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes del estado Mérida sobre la situación que atraviesa el sistema de salud, así un debate sobre la decisión que tomó la semana pasada la OEA. (Globovisión)

 

Arreaza anunció gran movilización para este jueves

A través de rueda de prensa el vicepresidente para el desarrollo social Jorge Arreza ofreció detalles sobre la reunión sostenida con los ministros que conforman esta área.

 

Arreaza anunció el inicio de la gran muestra productiva educativa en todas las plazas Bolívar del país en la que están participando más de 4 mil escuelas.

 

Asimismo, anunció que para el jueves se realizará una gran movilización en respaldo al presidente Nicolás Maduro y contra el injerencismo.

 

Manifestó también que en este mes se hará efectivo el aumento de salario de los trabajadores de la universidades públicas.

 

En cuanto al Sistema Nacional de Ingreso, que cerró el pasado 3 de junio, el ministro señaló que 4 mil 228 bachilleres realizaron la postulación para optar a un cupo que le permita ingresar en el sistema de educación universitaria. (Últimas Noticas)

 

Luis Florido sobre visita de Zapatero a López: El revocatorio es una prioridad

Florido aseguró que Rodríguez Zapatero constató las condiciones de aislamiento y reclusión de Leopoldo en Ramo Verde, pero ratificó que desde inicio de año la Unidad se planteó cambio político para este año. “El Revocatorio es una prioridad para el año 2016 cuando el pueblo está viviendo la peor crisis de la historia, cuando los venezolanos no aguantan esta situación y están pidiendo a gritos la salida de Nicolás Maduro”, dijo.

 

El también presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional exigió a los rectores del Consejo Nacional Electoral dar la fecha para la validación de las firmas del Referendo.

 

“A la rectora Tibisay Lucena exigimos la fecha. Los venezolanos tenemos una vocación paz y encuentro, esperamos del ente electoral disponer la fecha para cumplir con lo que dice el artículo 72 de la Constitución, que es la activación del Revocatorio, que debe ser este año. Mañana estaremos marchando desde Bello Monte hasta el Consejo Nacional Electoral en Unidad exigiendo esta fecha, porque la protesta es un derecho constitucional y los derechos no se negocian”, puntualizó. (El Nacional)

 

Zona franca de Paraguaná impulsa plan para captar inversionistas

El gerente general de la Zona Franca e Industrial de la Península de Paraguaná, Hugo García, señaló que el parque industrial proyecta la captación de nuevos inversionistas y el posicionamiento de nuevos productos a nivel nacional e internacional.

 

García indicó que 90 hectáreas están disponibles para la activación de nuevas inversiones, al tiempo que aseguró que en los próximos meses se consolidarán los trabajos civiles de la empresa mixta Orinoquía y de una empresa privada decapital chino que procesará material asfáltico para el mercado nacional e internacional.

 

En la conmemoración del 43 aniversario de la instancia, García destacó que el parque representa uno de los motores más imponentes para la producción regional y la exportación de mercancía.

 

«Somos un nexo con el sector industrial, con el gobierno, y estamos consolidando el posicionamiento de los productos para incentivar exportaciones no tradicionales y posicionar productos de calidad», puntualizó.

 

«Estamos ayudando a garantizar el desarrollo económico de la región. Además de esto nuestros espacios se han humanizado, hemos pasado de 126 empleados que estaban en condiciones deprimentes a más de 3.000 trabajadores», acotó. (El Mundo)

 

Granitero asegura que se han duplicado las exportaciones

Desde los almacenes de Canteras & Mármoles ubicados en Guarenas, estado Miranda, Arnoldo García representante de la Asociación Nacional de Graniteros; explicó los avances que han tenido en materia de exportación en los últimos meses. Esto gracias a la reducción del 60% de los trámites necesarios para poder exportar desde nuestro país.

 

Destacó que los puertos de La Guaira y Puerto Cabello se han adecuado para ofrecer facilidades en el momento de la exportación. Además destacó que las inspecciones se están realizando directamente en las plantas bajo la supervisión de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del SENIAT quienes son los encargados de revisar y cerrar los contenedores que posteriormente salen a su destino.

 

Resaltó que las exportaciones se han duplicado en los distintos sectores con respecto al 2015. El granito venezolano tiene un costo aproximado que oscila entre los 23 y 26 dólares por metro cuadrado. García agregó que “La posición geográfica de Venezuela es muy importante porque es la puerta para exportar a todos los mercados del Caribe y también de Europa”.

(El Mundo)

 

Privan de libertad a dos PNB y un GNB por robar vivienda en Lara

Privan de libertad dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y un sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por presuntamente guardar relación con el robo en una vivienda ubicada en Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara.

 

El Ministerio Público logró la privativa para Carlos Arévalo, Colver Torres y Miguel Godoy, respectivamente, por los hechos ocurridos el pasado 31 de mayo.

 

Por el mismo hecho fueron imputados el exefectivo castrense de la GNB, Jonathan Apóstol, así como Gustavo Suárez y Ezequiel Guédez.

 

La fiscal de la Sala de Flagrancia de esa jurisdicción, Cristy Giménez, imputó a Arévalo, Torres, Godoy, Apóstol, Suárez y Guédez por la presunta comisión de los delitos de robo agravado, agavillamiento y resistencia a la autoridad.

 

Adicionalmente, a Arévalo, Apóstol y Guédez se les precalificó el delito de porte ilícito de arma de fuego; mientras que a Torres se le imputó peculado de uso. (Noticas24)

 

Vielma Mora sobre hechos irregulares en Táchira: forman parte de un plan desestabilizador

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, conversó en exclusiva con Noticias24 sobre los hechos irregulares ocurridos en la entidad andina este fin de semana.

 

El gobernador de la entidad explicó que el pasado viernes y parte del día sábado, se presentaron diversos “actos vandálicos planificados” en diversas zonas del estado, que incluyeron intentos de tomas gandolas y mercados populares.

 

Asimismo, señaló que el domingo intentaron tomar el local Carnes de Venezuela, y al no poder lograrlo, se dirigieron a un local comercial privado, en el que ingresaron y realizaron destrozos y saqueos.

 

En estos actos, falleció una mujer de 42 años de edad producto de una herida de perdigón en la cara, hecho que se está investigando. Vielma Mora manifestó que los cinco escopeteros de la Policía de Táchira se encuentran a la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). (Noticas24)

 

HRW pide presión internacional para revocar estado de excepción en Venezuela

Human Rights Watch (HRW) y otras 124 organizaciones pidieron hoy a la comunidad internacional presionar al gobierno venezolano para que revoque el estado de excepción y emergencia decretado en mayo por el presidente Nicolás Maduro.

 

En un comunicado firmado por las 125 organizaciones, denunciaron que ese decreto permite al presidente venezolano restringir derechos o suspender la cooperación internacional para organizaciones de la sociedad civil en cualquier momento.

 

«Estos poderes podrían ser usados para perjudicar gravemente el trabajo que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil y para perseguir e intimidar a defensores y defensoras de derechos humanos», lamentaron las organizaciones.

 

Según las entidades que firmaron el documento, muchas de ellas ubicadas en países latinoamericanos y asiáticos, el decreto firmado el pasado 13 de mayo por el presidente venezolano no cumple con las normas internacionales. (El Nacional)

 

Obama visitará a España del 9 al 11 de julio

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, viajará a España entre los próximos 9 y 11 de julio, así lo anunció la Casa Blanca.

 

La visita forma parte de una agenda que adelanta Obama y quien participará en Varsovia, entre los días 7 y el 9 de julio, en la cumbre de la OTAN.

 

La prensa internacional reseña que la visita de Obama, que se estrenará en viaje oficial a España, es la primera de un presidente estadounidense en 15 años, lo que supone «un importante paso adelante en la relación» entre los dos países, según explicó en un comunicado el embajador de EE.UU. en España, James Costos. El último líder norteamericano en visitar nuestro país fue George Bush, en junio de 2001, durante el mandato de José María Aznar. Por su parte, durante la presidencia de José Luis Zapatero, ningún mandatario estadounidense viajó a España. «Esta visita es un reconocimiento a la cooperación cada vez más estrecha entre ambos países en una amplia gama de temas. Es fruto también de una serie de reuniones en los últimos dos años y medio», explicó convencido de que «ayudará a reforzar aún más nuestras ya de por sí fuertes relaciones bilaterales». (Últimas Noticas)