Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Nuevaasamblea-nacional-1

 

Maduro demandará a la AN por usurpación de funciones y traición a la Patria

El presidente Nicolás Maduro aseguró que presentará una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional por usurpación de funciones al Ejecutivo nacional y por traición a la Patria.

 

Así lo aseguró durante su discurso este martes en la concentración de transportistas frente al palacio de Miraflores.

 

«He decidido meter una demanda en la Cancillería contra la directiva de la Asamblea Nacional por usurpar funciones del presidente de la República. Una demanda con recurso de amparo inmediato porque pretenden ir a pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales traicionando a la patria y sin tener facultades institucionales para representar a Venezuela en el exterior», explicó.

 

Maduro denunció que Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento «ha llamado una intervencion extranjera de la Unasur y ha pretendido abogarse las relaciones internaciones del pais que son exclusivas del jefe de Estado».

 

Aprovechó para pedir apoyo a quienes aún lo respaldan. «Va a ser un juicio histoprico que se transmita para demostrar la usurpación de funciones y traicíon a la patria. La pelea es peleando, pido el apoyo de todo el pueblo», dijo. (El Nacional)

 

Oposición espera poder hablar en la OEA sobre situación de Venezuela

Marco Ruiz.- Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, saludó la iniciativa del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de solicitar la activación de la Carta Democrática. Sin embargo, reconoció que los mecanismos diplomáticos son complicados y que los gobiernos abordan como algo delicado estos asuntos.

 

“La situación de Venezuela no se puede ocultar más”, dijo, sobre el inminente debate que se daría en el organismo hemisférico.

 

Recordó que han solicitado se le conceda un derecho de palabra para exponer la situación venezolana con pruebas ante la OEA.

 

«Vamos con pruebas, y sería formidable que esté presente la representación del Gobierno del presidente Maduro y ojalá se pueda hacer un debate de altura y que se escuche la voz de la inmensa mayoría de los venezolanos que somos la disidencia», manifestó. (Últimas Noticas)

 

Ramos Allup advierte que TSJ emitirá sentencia para respaldar acciones del CNE de retrasar revocatorio

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, adelantó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo Justicia (TSJ) emitiría una sentencia para respaldar las acciones que emprenda en Consejo Nacional Electoral sobre el referendo revocatorio.

 

“Es inminente una sentencia para que no se haga el revocatorio”, comentó.

 

“Este CNE no haya como pedalear más la bicicleta para posponer el revocatorio. Este CNE va a ampararse de una sentencia de la Sala Constitucional para alejar el referéndum tan lejos como pueda”, dijo en rueda de prensa.

 

“Seguiremos agotando todos los esfuerzos para que se haga el referendo revocatorio este año, porque es el derecho constitucional de los venezolanos que lo pidieron”, dijo Ramos Allup.

 

Ramos Allup informó que una comisión de siete parlamentarios acudirá este miércoles ante el CNE para consignar un documento en el que exigen al ente electoral que fije las reglas para la convocatoria del referendo.

 

“Esperamos que a una comisión de diputados se les permita ir en sana paz al CNE a consignar este documento”, agregó.

 

Sobre el proceso de transcripción de firmas, Ramos Allup, comentó que en el proceso fueron invalidadas rúbricas de personas que firmaron en estados donde no votan.  (Venevisión)

 

Pdvsa suma capacidad de despacho de 90 mil barriles hora en Anzoátegui

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) culminó la instalación de 03 brazos de carga de última tecnología en el muelle sur del Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui, sumando una capacidad de despacho de 90 mil barriles hora.

 

Según detalla nota de prensa de la estatal petrolera, se tomaron 23 días continuos para la ejecución de la primera y segunda fase del reemplazo de estos dispositivos de 45 toneladas y 30 metros de altura.

 

La operación incrementará la capacidad de despacho del crudo que proviene de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, que representa el 70 % de la producción del suroriente del país.

 

El líder del proyecto Terminal de Almacenamiento y Embarque, Eduardo Ontiveros, explicó que estos «brazos de última tecnología permiten la desconexión de emergencia ante un evento no deseado, garantizando las convenciones suscritas con la Organización Marítima Internacional (OMI) y el despacho bidireccional (carga–descarga) de hidrocarburos para alimentar todo el circuito productivo de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez», reseña la nota de prensa.

 

“El reemplazo de los brazos de carga (34,35 y 36) en el muelle Sur, nos permite tener el ajuste mecánico de los equipos en plataforma. Luego de la operación de izamiento e instalación, pasamos a la etapa de conexionado hidráulico, eléctrico y de control, finalizando con las pruebas de movilidad, sistemas de emergencia y automatización”, añadió Ontiveros. (El Mundo)

 

Venezuela: uno de los países con mayor contracción de exportación

Las exportaciones de América Latina se contrajeron 9% durante el primer trimestre del 2016, una mejora respecto al porcentaje de 15% registrado durante el mismo periodo del año previo, dijo este  martes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

«Después de 18 meses de contracción comercial, las exportaciones de la región han caído con menor intensidad pero por más tiempo, respecto al frenazo comercial de 2009», indicó Paolo Giordano, economista principal del BID.

 

El organismo continental concluyó que Argentina y Costa Rica fueron los únicos países del continente que registraron un crecimiento de las exportaciones mientras que Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela continúan observando las mayores contracciones de la región, ya que sus exportaciones están más concentradas en hidrocarburos.

 

El BID atribuyó la menor contracción de las exportaciones latinoamericanas a que las cotizaciones de los principales productos básicos exportados parecen haber alcanzado un piso a principios de 2016 y han registrado un leve incremento en los últimos meses.

 

Sin embargo, al mismo tiempo ha ocurrido una caída en la demanda de Estados Unidos y de la propia región. (El Nacional)

 

Designan un nuevo director encargado de Polichacao

Gustavo Adolfo Olave es el nuevo director encargado del Instituto Autónomo de Policía Municipal de Chacao, según la gaceta extraordinaria número 6.229.

 

Tras la designación se conformó un grupo de trabajo en Polichacao integrado por Francisco Mora como coordinador, César González, Balmore González e Ildemar Soto; quienes realizarán la auditoría del cuerpo policial durante 90 días, y que podrá ser prorrogado por igual periodo. (La Patilla)

 

Aprobados Bs 5.000 millones y USD 16 millones para el funcionamiento del Metro de Caracas

El presidente de la República, Nicolás Maduro dijo “apruebo 5.000 millones de bolívares y 16 millones de dólares en medio de la emergencia económica“, desde Miraflores.

 

El primer mandatario destacó que estos recursos son “necesarios para el funcionamiento de nuestro sistema integrado de las cinco líneas del Metro de Caracas, que atiende a 2 millones 500 mil usuarios de toda Venezuela que pasan por Caracas“.

 

De igual forma, cuestionó: “¿Qué seria del metro si fuera privatizado, atendería al pueblo? ¿Que sería del metro si fuera de los pelucones?”, a la vez que respondió, “estuvieran pidiendo dólares y ya lo hubieran parado”.

 

“El metro es de la patria y le pertenece a los trabajadores del socialismo, el metro es del pueblo no de la burguesía”, manifestó Maduro. (Noticas24)

 

Paraguay toma distancia de decisiones unilaterales de la OEA contra Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, manifestó que su país dará un paso al costado «momentáneamente» y no participará de ningún encuentro regional en donde se converse sobre la situación de Venezuela. También está analizando si concurrirá o no a la reunión de cancilleres que fuera convocada a instancias del presidente Horacio Cartes.

 

“Paraguay pidió la convocatoria y después de conversar con el presidente (Horacio Cartes) se va a separar momentáneamente de todo este proceso porque hay una demora en esta convocatoria. Creemos que la situación amerita considerar el tema con la urgencia del caso”, manifestó este martes el secretario de Estado, citado por la Agencia de Información Paraguaya.

 

También comentó que el Gobierno pedirá una explicación al secretario de la Unasur, Ernesto Samper, sobre sus acciones unilaterales. Según Paraguay, Almagro no ha seguido lo que establece el protocolo de comunicar sus acciones con respecto a lo que está pasando en Venezuela a los cancilleres. (Últimas Noticas)

 

Líder republicano presiona a Marco Rubio para que opte de nuevo al Senado

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, está presionando al senador por Florida y ex aspirante a la Presidencia del país Marco Rubio para que se presente a la reelección por su escaño en la Cámara alta el próximo noviembre.

 

«Mis colegas y yo hemos estado tratando de convencer al senador Marco Rubio para que se presente de nuevo en Florida».

 

Cuando Rubio hizo pública su candidatura a la Casa Blanca, afirmó también que no optaría a ser reelegido en el Senado, de manera que podría centrarse en la carrera presidencial sin tener un «plan b».

 

Sin embargo, el legislador cubano-estadounidense abandonó la campaña después de perder estrepitosamente el pasado marzo las elecciones primarias en su estado contra el virtual nominado republicano a la Presidencia, el magnate Donald Trump. (El Nacional)