Observatorio de Conflictividad Social: El referendo revocatorio es garantía de paz social
Observatorio de Conflictividad Social: El referendo revocatorio es garantía de paz social

PicMonkey Collage1

 

El malestar social en Venezuela crece como la espuma. Así lo revelan las cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), organización que registra un incremento en el número de protestas diarias, las cuales pasaron de 16 diarias en 2015 a 18 en lo que va de 2016, pero como si este dato no fuera suficiente también contabiliza un aumento de las manifestaciones violentas las pasaron del 2% al 7% en el mismo período. Para lograr revertir esta tendencia expertos abogan por la activación del referendo revocatorio presidencial, por considerar que sería una vía para rebajar el descontento.

“Si el referendo se celebra y sus resultados están acordes con el sentido de la mayoría indiscutible contribuirá a reducir las actuales tensiones, porque la gente verá que su intención y deseo de cambio se puede lograr por vías pacíficas y democráticas”, afirmó Marco Ponce, director del OVCS.

En similares términos se pronunció, la psicóloga social Colette Capriles, quien aseveró: “Si el revocatorio se da en los tiempos correctos y en las condiciones de transparencia requeridas para evitar cuestionamientos a los resultados evidentemente contribuirá a la pacificación (…) El revocatorio tiene el efecto de recuperación de la paz social y de rebajar la conflictividad política, porque tiene la virtud de que se le consulta al pueblo directamente su opinión”.

Tras indicar que solo en mayo han contabilizado preliminarmente 73 saqueos o intentos de saqueos, número que equivale al 56% de los 166 actos vandálicos que habían registrado entre enero y abril, Ponce expresó su preocupación por lo que podría pasar en el país de mantenerse las políticas que han incentivando estas acciones.

“Si se da un cambio de Gobierno y de políticas económicas los venezolanos deberán ver mejoradas sus condiciones de vida y, por ende, las protestas y algunas expresiones de protestas violentas que hoy vemos se irán reduciendo. Sin embargo, si continuamos con las actuales políticas erradas se llevará al país a una crisis humanitaria, por falta de alimentos y medicinas, al tiempo que se aumentado el malestar”, alertó.

Por su parte, Capriles alertó que los obstáculos que están poniendo las autoridades a la celebración de la consulta prevista en el artículo 72 de la Constitución podrían terminar agravando el actual clima de crispación.