Edgar Zambrano: La vida del comisario Coromoto Rodríguez está en manos del sistema judicial
Edgar Zambrano: La vida del comisario Coromoto Rodríguez está en manos del sistema judicial

defensacoromoto

 

El diputado Edgar Zambrano señaló que la vida del Comisario Ángel Coromoto Rodríguez, jefe de Seguridad del presidente del Parlamento, diputado Henry Ramos Allup (Unidad-Dtto.Capital), está en manos del Sistema Judicial venezolano debido a que sus integrantes han tomado la arbitraria decisión de mantenerlo privado de su libertad.

El parlamentario fue enfático al señalar que la juez de Control No. 4, María Magdalena Díaz, decidiendo de pleno derecho, debe otorgar la libertad plena e inmediata del referido ciudadano puesto que ha quedado comprobado que no ha cometido ningún delito.

«Es público, notorio y comunicacional que bajo ninguna forma él fue requerido por algún organismo de seguridad del Estado o tribunal de la República a lo largo y ancho de su trayectoria como funcionario de la División de Inteligencia militar, anteriormente Disip, hoy Sebin», dijo Zambrano.

 

Delicado estado de salud

 

El diputado Edgar Zambrano se refirió al estado de salud del Comisario Ángel Coromoto Rodríguez, que según familiares han observado en los últimos días un deterioro significativo, ya que el comisario -de 62 años de edad- padece de severos quebrantos en materia de tensión arterial que lo tienen permanentemente delicado y dieta rigurosa.

«La juez de la causa tiene pleno conocimiento de esta situación y estaría bajo su responsabilidad lo que pueda sucederle al Comisario Coromoto Rodríguez», señaló Zambrano al tiempo de destacar que está  a la disposición la historia médica del Comisario que reposa en el servicio médico de la Asamblea Nacional, que no son hechos de salud sobrevenidos sino que son padecimientos en debido tratamiento desde hace varios años.

Finalmente el diputado Zambrano señaló que no es por la vía de utilizar los operadores de justicia y los organismos de seguridad del Estado que vamos a encontrar los caminos de la paz y el diálogo.

 

Abogados defensores piden libertad inmediata del comisario Coromoto Rodríguez

 

Los abogados defensores del comisario Ángel Coromoto Rodríguez, doctores Omar Estacio, Luis Garbán y Fernando Núñez, le solicitaron a la juez 4° de Control de Caracas, María Magdalena Díaz, la inmediata libertad de su defendido.

Aducen los letrados que los jueces están en la obligación de revisar en cualquier momento las medidas de coerción personal y que en este caso concurren varias circunstancias que la justifican.

En primer lugar, aducen, en el expediente está comprobado que no hay peligro de fuga. Señalan, los defensores, que el dirigente oficialista, Diosdado Cabello en un programa del 18 de mayo que conduce por Venezolana de Televisión, anunció la detención de Rodríguez y que pese a tal amenaza, este último fue aprehendido dos días después, el 20 del mismo mes, tomándose un café en la panadería que está en el edificio Tajamar, del conjunto Parque Central donde reside.

“Si hubiese peligro de fuga –alegan los abogados- la misma noche del mencionado programa de TV, Rodríguez se habría evadido, cosa que no hizo porque se considera capaz de demostrar, su inocencia, ante cualquier autoridad”, precisaron los abogados.

Adicionalmente, alegan los defensores, Estacio, Garbán y Núñez, que los exámenes médicos practicados por los médicos del SEBIN, que cursan en el expediente, demuestran que Rodríguez es un hipertenso agudo y crónico, con promedio 18 puntos de tensión.

“En tales circunstancias,  su permanencia en un reclusorio, arriesga su salud por lo que solicitamos que su aprehensión personal, sea sustituida por medida cautelar de presentación periódica, cada ocho días o en su defecto, por arresto en su residencia”.

Los defensores anuncian que dentro del término de cinco audiencias interpondrán peticiones de nulidad y apelación contra las decisiones dictadas contra Rodríguez.

 

 

*Con información de Nota de Prensa