Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

CarlosVecchio_

 

Carlos Vecchio aseguró que Gobierno no lo quiere en diálogo

El dirigente político Carlos Vecchio aseguró que los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martin Torrijos (Panamá) le comunicaron que el Gobierno no estaba dispuesto a explorar iniciativas de diálogo si él integraba la comisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

El pasado 28 de mayo, se anunció al país que representantes del Gobierno y de la oposición venezolana sostuvieron una «reunión exploratoria» en República Dominicana.

 

En este sentido, Vecchio a través de su cuenta en Twitter aseveró que el Gobierno no puede decidir quien representa a la MUD.

 

«Con esa posición refleja su miedo a nuestras convicciones y firmeza democrática»

Entre tanto, explicó que si el Estado quiere dialogar, no puede escoger con quien hacerlo sino con quien efectivamente es parte de la diatriba política. «Yo estuve en esa Comisión porque mi partido, incluyendo a Leopoldo López, me pidió que los representara ya que soy su coordinador político» dijo, asegurando que así lo hizo y que no fue por «capricho». (Globovisión)

 

Capriles: El Gobierno no quiere diálogo lo que le interesa es ganar tiempo

“Este gobierno no quiere diálogo, lo que le interesa es ganar tiempo para mantenerse en el poder y tratar de lavar su imagen en el ámbito internacional, que la tienen por el suelo. Ellos (gobierno) son capaces de hacer un montaje en Photoshop para decir que hubo diálogo. Si aquí no hay diálogo no será por la oposición, sino por el gobierno y sus intenciones”, dijo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, sobre la supuesta reunión que se dio entre representantes de la Unidad y el Gobierno, el pasado fin de semana.

 

Nota de prensa

 

“Esa reunión de la que se habla entre el gobierno y la oposición en República Dominicana nunca se dio. Lo que hubo fue un encuentro con los expresidentes Zapatero, Fernández y Torrijos, y la Unasur, quienes están trabajando como facilitadores del diálogo en Venezuela, pero un diálogo transparente y sincero para solucionar la crisis que se vive en el país. ¡Aquí no hay nada oculto ni tras bastidores!. El gobierno mató el esfuerzo de la comunidad internacional, al vetar a Carlos Vecchio de integrar la comisión de la Mesa de la Unidad Democrática para establecer el diálogo. El gobierno dice y dice, pero todo termina siendo mentira”.

 

Asimismo, Capriles indicó que tras culminar la etapa de digitalización del 1% de las firmas para solicitar el Referéndum Revocatorio, el Consejo Nacional Electoral en las próximas horas debería informar al país los puntos de validación de las rúbricas. (La Patilla)

 

Jorge Rodríguez habló sobre reunión Gobierno-Oposición en Dominicana

 

El alcalde de Caracas y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez, fue consultado este lunes sobre la reunión exploratoria del diálogo en República Dominicana, entre representantes del gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

«Yo sé que fue lo que realmente ocurrió, pero yo, en aras del diálogo, no voy a revelar lo que realmente ocurrió. Me ciño al comunicado de Unasur: ‘se dio inicio a la exploración para un proceso de diálogo”, aseguró. «La verdad es que allá fueron representantes de PJ, VP, UNT y AD ¿A qué? No sería a bañarse en la playa».

 

Indicó que a pesar de haberse logrado algunos avances, «la derecha ya le está dando la patada a la mesa (…) son víctimas del odio que sembraron entre sus seguidores». En tal sentido, aseguró que insistirán en el diálogo, así como en la verificación de las firmas entregadas por la oposición para el referéndum revocatorio.

 

Consultado sobre la participación de Carlos Vecchio en un proceso de diálogo, manifestó: «Nosotros nos sentamos con quien sea, pero si alguien tiene deuda con la justicia tiene que pagarla».(Últimas Noticas)

 

Revelan que hay un gentío haciendo chanchullo con dolares Cencoex

Entre el 1º de enero y el 19 de mayo de este año, el Ministerio Público logró 388 sentencias condenatorias para personas incursas en hechos de corrupción en el país, aseguró la directora de esta dependencia, Paula Ziri-Castro.

 

Del total de estas decisiones judiciales, 324 corresponden a admisiones de hechos por parte de los acusados, mientras que las restantes 64 fueron producto de juicios orales y públicos, en los cuales los fiscales de la institución, a través de la presentación de los órganos de prueba, demostraron la culpabilidad de los involucrados.

 

“No hay dudas de que el Ministerio Público continúa su lucha frontal contra la corrupciónen el territorio nacional”, manifestó Ziri-Castro.

 

Casos de Cencoex. Destacó que entre enero y abril de 2016, el trabajo de investigación de los fiscales en casos vinculados a ilícitos contra el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), ha derivado en sentencias condenatorias, previa admisión de las responsabilidades por parte de 186 personas naturales y jurídicas. También fueron imputadas 140 personas y otras 180 resultaron acusadas.

 

En los primeros cuatro meses del año, hubo 585 acusaciones.

 

Actuaciones relevantes. En el marco de la lucha contra la corrupción emprendida por el Ministerio Público, se alcanzó la sentencia condenatoria a 6 años, un mes y 15 días de prisión contra el exalcalde del municipio Alto Orinoco de Amazonas, Jesús Amador Manosalva.

 

También se logró la sentencia condenatoria de 5 años y 2 meses para la exgerente de Finanzas de CVG Ferrominera Orinoco, María Acosta, y la exgerente general de Administración y Finanzas, María Rodríguez, tras aceptar las irregularidades cometidas durante la gestión del expresidente de la estatal, Radwan Sabbagh.

 

Igualmente, fue condenado a 3 años y 6 meses el exgerente técnico de Operaciones de esa empresa estatal, Ángel Ramón Campero Franco, quien admitió su responsabilidad.(Últimas Noticas)

 

Sugieren aumentar tarifas de estacionamientos a 130 bolívares por hora

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garaje y Estacionamientos, José Rafael Baldó, declaró que se necesita actualizar los precios en las tarifas de estacionamiento y sugirió aumentarlo a 130 bolívares por hora.

 

Baldó explicó que desde el 2014 no se sincera el precio, lo que les impide confrontar “el alto costo de la vida”, puesto que tampoco se han podido aumentar los salarios.

 

“Hemos tratado de hacer pequeños ajustes para cubrir las nóminas, pero Sundde nos ha obligado a trabajar con las tarifas de 2014, las cuales están desfasadas en sus valores económicos y no corresponden a los costos reales”, afirmó.

Baldó manifestó que en julio de 2015 pidieron una actualización tarifaria a Bs. 60 la hora y aseveró que en este momento necesitan subirlo a 130 bolívares.

 

Compartió que los estacionamientos están comprometidos por alícuotas porcentuales el valor de nómina, alquiler, gastos de mantenimiento máquinas, reposición de papel, luz, balastro, limpieza, seguridad, entre otros. (Globovisión)

 

La difícil tarea de encontrar gasolina en Maracaibo, la capital petrolera de Venezuela

La fila en la que Carlos Benjumea está lejos de ser primero tiene más de 500 carros, que esperan para poder echar gasolina en una estación de servicio en Maracaibo, la capital petrolera y segunda ciudad de Venezuela.

 

Sentado en un Ford LTD del año 74, Benjumea ya leyó dos veces el periódico y se terminó el refresco de naranja que había comprado antes de venir –como todos los días, desde las 4:00 am– a «hacer la cola».

 

«Pierdo aquí medio día, todos los días es esto (…) hoy llevo dos horas y ahora acaba de entrar la gandola (camión) y debo esperar a que desembarque el producto para poder tanquear», se queja, mientras las gotas de sudor van copando su frente. ( El Nacional)

 

Alrededor de 400 familias se encuentran afectadas por deslizamientos de tierra en Táchira

Protección civil del estado Táchira informó que alrededor de 400 personas y una escuela de San Vicente de La Revancha, fueron afectados por deslizamientos de tierra debido a las fuertes precipitaciones en las últimas 24 horas.

 

En este sentido, el director de Protección Civil del estado Táchira, Yesnardo Canal, informó este lunes que lo acontecido se produjo el pasado sábado en consecuencia de las precipitaciones de los últimos días, ya que en Venezuela está pasando una onda tropical número 3, la cual genera interacción con la zona de convergencia Intertropical.

 

Asimismo, este sábado como consecuencias de los cambios climatológicos, 400 familias y una escuela de San Vicente de La Revancha municipio Jurín, quienes quedaron nuevamente incomunicadas debido a un deslizamiento de tierra de aproximadamente 100 metros en el sector la mesa.

 

Por otro lado, Canal también reportó deslizamientos en el sector Mesa de Aura del municipio Andrés Bello, con una obstrucción de la vía del 45%, donde oriundos de la zona y responsables de “Barrio Nuevo Barrio Tricolor” realizan los primeros trabajos de despeje. (Noticias24)

 

Alerta en la Casa Blanca por objeto sospechoso

La Casa Blanca fue puesta en alerta de seguridad el lunes después de que una mujer arrojó algo por la reja norte que da a la Avenida Pennsylvania.

 

Los periodistas no tenían permitido salir de la sala de prensa de la Casa Blanca y por el momento el Servicio Secreto no ha informado sobre el incidente.

 

Sin embargo, una mujer fue detenida y esposada. Había vehículos de bomberos y de respuesta a materiales peligrosos en la zona. Es común que las autoridades peinen el área después de este tipo de incidentes para descartar riesgos.

 

La alerta ocurrió poco después de que el presidente Barack Obama regresaba de dar un discurso en el Cementerio Nacional de Arlington en conmemoración del Día de los Caídos en Guerras (Últimas Noticias)

 

Venezuela y Trinidad y Tobago combatirán delitos fronterizos

Venezuela y Trinidad y Tobago iniciaron hoy reuniones para combatir juntos «delitos transfronterizos» como trata de personas, trafico de armas y narcotráfico, informó el ministro de Interior y Justicia venezolano, Gustavo González López.

 

«Estamos acelerando las medidas de intercambio de información para, repito, en forma conjunta, atender los flagelos de la trata de blancas, tráfico de armas, narcotráfico», informó González López a periodistas en la sede de Cancillería.

 

Por Venezuela participaron, además de González López, la canciller Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, mientras que por Trinidad y Tobago estuvo el ministro de Seguridad, Edmund Dillon.

 

González López señaló que estas reuniones se realizan en el marco de un acuerdo al que llegó el presidente Nicolás Maduro con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, hace una semana cuando realizó una visita a ese país.

 

De acuerdo con el ministro de Interior venezolano el convenio, que está «muy bien avanzado», se ha hecho porque ambos países son «víctimas» y «puentes de los grandes consumidores (de estupefacientes)».

 

Venezuela y Trinidad y Tobago, que comparten 2.219 kilómetros de frontera, acordaron el pasado 23 de mayo el comienzo de una «nueva era de cooperación entre servicios de seguridad entre los dos países». (El Nacional)