Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

NicolásMaduro211

 

Ramos Allup: El Presidente no puede tener doble nacionalidad

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup, aseguró este jueves que el presidente de la República no puede poseer doble nacionalidad.

 

Allup aclaró que los convenios internacionales deben contar con la aprobación de la Asamblea Nacional (AN) y explicó que los estados de excepción de la Constitución no pueden interrumpir las facultades de Poderes Públicos

 

«Por un decreto de rango Sub-legal, no se puede desaplicar la Constitución, ni decretos ni sentencias de la Sala Constitucional, pueden desaplicar la Constitución.», agregó.

Allup recordó que el artículo 37 de la Constitución expresa que la declaración del estado de excepción no interrumpe facultades de Poder Público. «No por casualidad normas de estado de excepción están incluidas en el capítulo de protección a la Constitución».

 

Aseguró que embajadores han manifestado su preocupación de no suscribir contratos con Venezuela si no son revisados por el Parlamento venezolano. «Vamos a oficiar a todas las Embajadas que los únicos contratos con validez serán los revisados por la AN». (Globovisión)

 

Machado: Régimen saquea hogares y se roba hasta la plata de los santos

“Este régimen saquea los hogares de los venezolanos y se ha robado la plata de las obras públicas, la comida, la medicina, los repuestos y hasta de los santos”. La frase es de María Corina Machado, quien acompañó este jueves a los habitantes de Guayacán, estado Nueva Esparta, en una protesta por el “saqueo” a sus casas, perpetrado, según ellos, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Armada Nacional. Entre lo robado estaban 700 mil bolívares, recolectados por la comunidad para las fiestas de Santa Rita.

 

Nota de prensa

 

Según denunció Marisa Gómez, una de las habitantes, “el pueblo quedó totalmente solo” el pasado 23 de mayo, “como todos los años”, ya que los pobladores asistían en el mar a las fiestas de su patrona, Santa Rita.

 

“Cuando llegamos al pueblo [de regreso], nos encontramos con la sorpresa de funcionarios del Cicpc de Punta de Piedras y también gente de la Armada, que irrumpieron en la casa de mi hermana, donde yo tenía guardado un dinero de Santa Rita que era fruto de las colaboraciones de los pescadores, que aportaron para cubrir el costo de las fiesta de la santa. Mi hermana tenía también 235 mil bolívares […] O sea, se robaron 935 mil bolívares [sumando los 700 mil recolectados para la virgen]”, narró la señora en plena protesta, por la cual trancaron la carretera Manzanillo-Pedro González. (La Patilla)

 

Investigación de Contraloría de la AN detecta $69 mil millones faltantes

El diputado Freddy Guevara (VP-Miranda), presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, presentó este jueves un balance de las investigaciones adelantadas durante los primeros cuatro meses de gestión, que arrojan una afectación del patrimonio público por más de 69 mil millones de dólares, mediante la comisión de delitos e irregularidades con los dineros públicos como: sobreprecio, lavado de dinero, malversación, sobornos, apropiación indebida, irregularidades en contrataciones y evasión fiscal.

La Comisión está investigando hasta el momento, desde que se instaló en enero, 89 casos, de esos 67 fueron retomados y 22 iniciados en esta gestión, recalcó Guevara.

 

«La cifra en bolívares, a tasa Dicom, no me atrevo a pronunciarla», ironizó Guevara sobre el monto total en dólares. El diputado también presentó, caso por caso, el equivalente en bolívares, según las tasas preferenciales vigentes para el momento en que se habrían asignados los recursos desviados. La aspiración de los parlamentarios es ubicar el destino de esos dineros públicos y repatriarlos. (El Universal)

 

Aprobado 74% de aumento salarial para los trabajadores universitarios

Desde las afueras del palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro, en el marco de la manifestación estudiantil oficialista aprobó 50 mil 464 millones de bolívares para el aumento inmediato de 54% para los trabajadores del sector universitario.

 

En este sentido, el presidente Maduro firmó la homologación de la convención colectiva de los trabajadores del sector universitario garantizando el 20% de aumento salarial en septiembre.

 

Encomendó al ministro de Trabajo, Oswaldo Vera, a vigilar que los recursos lleguen a las universidades

 

Adicionalmente se aprobó 900 millones de bolívares para 106 proyectos socioproductivos de universidades del país. También informó el aumento de 100% de las becas estudiantiles. «Hasta ocho mil bolívares para los estudiantes del país e incorporar 10 mil nuevas becas por el sistema Ayacucho», agregó.  (El Mundo)

 

 

Simadi registra su mayor alza y supera la barrera de los Bs. 500

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 512,9 por dólar, un alza de Bs. 25,7 con respecto al pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,92% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,08% restante en manos de los sistemas administrados.

 

El BCV también indicó que el precio de compra es de Bs. 511,62 por dólar.

 

La tasa Simadi registró la mayor alza desde su creación y promedia en los últimos cinco días de Bs. 474,32 por dólar y Bs. 292,81 por dólar desde su creación. (El  mundo)

 

Paralizadas 50% de unidades de transporte público por falta de repuestos

Al menos el 50% de las unidades de transporte en todo el país estarían paralizadas por la falta de repuestos e insumos. Desde la Coordinadora Nacional de Transporte exigen al Ejecutivo revisar el funcionamiento de las proveedurías en el país.

 

Según las autoridades del organismo existen irregularidades en las 44 proveedurías de la Misión Transporte en todo el territorio nacional. Para ellos, el costo no les permite continuar operando.

 

“Estamos hablando de 65% o 50% porque no todas están paradas. Una batería la venden en 80 mil bolívares y un caucho en 300 mil bolívares los que revenden. No podemos seguir permitiendo que los transportistas no reciban lo que necesitan. La Misión Transporte fue creada para ellos”, detalló el presidente del organismo, Pedro Rodríguez. (Globovisión)

 

GMVV arribó a 1.031.012 viviendas entregadas

El ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, informó que hasta la fecha la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha entregado más de un millón 31 mil viviendas en todo el país.

 

Desde el Desarrollo Habitacional La Avileña, de la parroquia El Recreo de Caracas, el ministro anunció, que durante la jornada de este jueves» se están entregando 3.784 viviendas para alcanzar la cifra de 1.031.012 nuevos hogares que hoy se constituyen en hogares de la patria».

 

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, destacó que en este jueves de vivienda 500 familias caraqueñas reciben las llaves de sus apartamentos.

 

«En el Distrito Capital se están entregando, sólo el día de hoy, 548 viviendas dignas, y podemos decir con alegría, orgullo, y sobre todo, con mayor compromiso, en la ciudad capital hemos entregado 90 mil 906 hogares para nuestro pueblo, gracias a la GMVV», indicó en transmisión de Venezolana de Televisión. (Últimas Noticias)

 

Mayoría en el Senado de EEUU respalda ley que permitiría el turismo a Cuba

Una mayoría en el Senado de EEUU respalda una ley que eliminaría las restricciones legales que impiden a los estadounidenses viajar a Cuba y permitiría el turismo a la isla, lo que podría llevar a su aprobación en los próximos «dos meses», pronosticó hoy la coalición contra el embargo «Engage Cuba».

 

La «Ley de Libertad para Viajar a Cuba», presentada en enero de 2015, ha cobrado ímpetu en las últimas semanas en el Senado y tiene ya 51 copatrocinadores, entre los 100 senadores que componen la Cámara Alta estadounidense, según la web oficial del Congreso, citó Efe.

 

«Nunca ha habido tanto apoyo a un proyecto de ley sobre Cuba. Ahora podemos decir con firmeza que una mayoría en el Senado estadounidense apoya» el levantamiento de la prohibición de viaje, aseguró hoy a Efe James Williams, presidente de «Engage Cuba», una coalición de empresas y organizaciones contra el embargo a Cuba.

 

El embajador de Cuba en Estados Unidos, José R. Cabañas, coincidió hoy en que el debate sobre esa ley está cobrando fuerza en el Senado estadounidense.

 

«La mayoría de los norteamericanos piensa que se debería levantar la prohibición de viajar a Cuba, y como ya se sabe la mayoría del Senado también lo considera así», dijo el embajador cubano durante una sesión de preguntas y respuestas en la red social Twitter. (El Universal)

 

Encuentran muerto al cónsul honorario de Panamá en El Salvador

El cónsul honorario de Panamá en El Salvador, Carlos Armando Lemus, fue encontrado muerto este jueves dentro de un automóvil aparcado en una colonia en el sector oeste de San Salvador, informó la Policía.

 

El cuerpo sin vida de Lemus, que es de nacionalidad salvadoreña, fue encontrado con un disparo en la cabeza, por lo que la Policía abrió una investigación para determinar lo sucedido, indicó la institución en un comunicado.

 

La Fiscalía señaló en su cuenta de Twitter, que por el momento no se tienen pistas sobre lo ocurrido al cónsul honorario, y que no se descarta la teoría de un suicidio.

 

La cancillería panameña se limitó a lamentar la muerte del cónsul en un comunicado y expresó «las más sentidas condolencias a la familia Lemus». (Globovisión)