Directora del Pérez de León II alerta sobre fallas de insumos en hospitales
Directora del Pérez de León II alerta sobre fallas de insumos en hospitales

perezleon2

 

La directora del Hospital Pérez de León II, Zaira Medina Campo, advirtió que el abastecimiento de insumos médicos ha mermado 60% en los hospitales adscritos al Ministerio de Salud, lo que ha obligado al gremio a plantear una norma de procedimientos administrativos para el «trueque» y traspaso de medicamentos e insumos para la atención de los pacientes.

Asegura que se trata de una propuesta planteada a la Dirección de Salud de Distrito Capital con el objetivo de mitigar la crisis que ha puesto en riesgo la asistencia a los enfermos. Así lo indicó a propósito de una rueda de prensa realizada en el Pérez de León para desmentir el  presunto hurto de 15 cajas de soluciones fisiológicas por el que fue retenida.

Explicó que el sábado funcionarios del Cicpc la interceptaron cuando trasladaba el cargamento de soluciones 0.9 al Universitario de Caracas. El hecho ocurrió pasadas las 8:15  a.m. cuando tomaba la Francisco Fajardo desde esa zona del municipio Sucre.

Medina relató que fue apuntada con un arma de fuego en la cabeza y trasladada hacia la subdelegación del Cicpc en El Llanito, donde permaneció retenida hasta horas de la noche. Ese mismo día la subdelegación publicó a través de su cuenta oficial en Twitter  (@subdelgellanito) un conjunto de imágenes que fueron mostradas como evidencia de la mercancía sustraída del hospital. El mensaje, que fue eliminado por la institución tras una hora de su publicación, fue rebotado en la red social.

Mensualmente el Universitario requiere 48 mil soluciones fisiológicas y Medina dice que ante la crisis «pretendía donar a ese recinto una reserva que serviría para atender a unos 250 pacientes durante 6 horas».

A su juicio la coyuntura que atraviesa el sistema público de salud ha afectado a todos los recintos asistenciales por igual. Sostiene que no es la primera vez que su despacho dona insumos a otras instituciones de salud.

La alerta del presunto robo fue emitida por un miliciano del hospital quien notificó a las autoridades el presunto hurto. El jueves pasado el dirección de Salud de Distrito Capital, Earle Siso, se reunió con algunos directores de hospitales para establecer una red de trabajo con la intención de mitigar los efectos de la crisis, según detalló Medina.

«Hay una amenaza al sector salud», dijo, al pedir que se preserven los derechos de los pacientes.