Prohibieron la entrada de Lilian Tintori y Albert Rivera a Ramo Verde
Prohibieron la entrada de Lilian Tintori y Albert Rivera a Ramo Verde
lilianti
El presidente del partido español Ciudadanos, diputado Albert Rivera, acompañado de Lilian Tintori y Antonieta Mendoza de López, constató personalmente el aislamiento al que está sometido Leopoldo López al no permitirle su visita en la cárcel militar de Ramo Verde.
Al respecto, Rivera explicó que en un país de carácter democrático no deberían existir presos políticos por su ideología. “Para los demócratas es muy duro, tener a personas encarceladas por su ideología. Es muy duro para los demócratas aceptar que en un país supuestamente democrático la gente esté encarcelada por sus ideas. Leopoldo López está preso por defender la libertad y su ideología política, por ser un demócrata. Es inhumano que a esa persona, además, se le aisle, solo lo pueden ver sus familiares en unas condiciones determinadas”.
El presidente del partido español Ciudadanos reiteró que una democracia plena implica el respeto a los derechos humanos. “Esta negativa demuestra también que la democracia no se trata de poner urnas sino de respetar los derechos humanos, que no haya presos políticos y en el caso de que haya, que podamos visitarlo. Nos ha contado la familia de Leopoldo López las condiciones en las que está y lo que ha sufrido”.
En ese sentido, Lilian Tintori desmintió las afirmaciones del Estado venezolano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando dijo que Leopoldo López no está aislado. “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos abrió al Estado venezolano la defensa del caso de Leopoldo López y el Estado fue a la Comisión a decir que Leopoldo López recibía visitas abiertas de sus amigos, que no está aislado y que no se le violan los derechos humanos. Hoy una vez más le digo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, desde la cárcel militar de Ramo Verde, que Leopoldo López está aislado en solitario en esta cárcel militar, en una torre de 4 pisos, en una celda de 2×4 sin luz. El trato es inhumano, degradante, y ante eso alzamos nuestra voz para seguir luchando por el pueblo de Venezuela”.
Tintori indicó que “esta visita viene a ratificar  lo que viene ocurriendo en Venezuela desde el 2014, todavía se sigue encarcelando y torturando ciudadanos, no hay justicia, hay 98% de impunidad. Le pedimos al gobierno de Nicolás Maduro paz, no puede haber paz si no hay justicia, diálogo y reconciliación. Para que pase esto tiene que haber entendimiento y el primer entendimiento es que Nicolás Maduro reconozca el aislamiento que le tienen a Leopoldo López y los presos políticos, que hoy un diputado español no lo puede ver, no lo puede saludar, ni prestar solidaridad desde el pueblo español, gracias por estar pendiente de nuestro caso”, puntualizó.
Antes de retirarse, Rivera reiteró que “el diálogo es posible si hay libertad de López y los presos políticos. En Venezuela se ha degradado la democracia, a un país entero y a la economía de un país rico, pero pronto este hermoso país se volverá a levantar”.
Finalmente se pudo conocer que también fue restringida de manera arbitraria la visita al abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, lo cual significaría en recrudecimiento en las condiciones de aislamiento del líder opositor venezolano.