Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

AsambleaNacional3 (1)

 

AN debate emplazamiento al CNE para publicación de cronograma del revocatorio

La Asamblea Nacional (AN) debate este martes el acuerdo de emplazamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la publicación del cronograma electoral para el referendo revocatorio.

 

Además los diputados tienen pautado estudiar el proyecto de reforma del acuerdo para la modificación del ordinal primero, numeral 6, literal de los términos y condiciones para la creación y funcionamiento de las empresas mixtas, contenidas en el modelo del contrato para las empresas mixtas entre la corporación venezolana de Petroleo S. A y las entidades privadas.

(Globovisión)

 

MUD llama a concentrarse mañana en El Rosal

Marialbert Barrios, diputada a la AN, informó que la oposición realizará una concentración frente al Instituto de Previsión Social del Médico (Impres), ubicado en El Rosal, para exigir a la Corte Segunda del TSJ que no limite el derecho al libre tránsito, así como a manifestar y protestar de manera pacífica.

 

“Nos vamos a concentrar frente al Impres, del cual emanó la sentencia que impide a los venezolanos dirigirse a cualquier ente público”, dijo la parlamentaria en rueda de prensa.

 

Se prevé que alrededor de las 10:00 am inicie la concentración, asimismo, especificó que en el resto del país también se concentrarán en las sedes del poder Judicial, pero sin marchar.

(La Patilla)

 

Freddy Guevara: Si no hay crisis humanitaria, dejen entrar a Albert Rivera a hospitales

El diputado por el estado Miranda Freddy Guevara exigió al Estado venezolano que dejará constatar la realidad de los hospitales al líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera.

 

«Si es mentira que hay crisis humanitaria en Venezuela, entonces permítanle a Albert Rivera que entre a hospitales», escribió este martes por su cuenta de Twitter.

 

Guevara también pidió que dejarán entrar al político español a la cárcel denominada «La Tumba» para «confirmar» las supuestas torturas que sufren los presos en ese lugar.

 

Rivera, quien llegó este lunes a Caracas, asistió este martes a la Asamblea Nacional para hablar sobre la situación de Venezuela. (El Nacional)

 

Consejo de Economía Productiva discute nuevo sistema de precios

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, dirige este martes en el Palacio de Miraflores la decimoséptima plenaria del Consejo Nacional de Economía Productiva, en la que se discute el nuevo sistema de precios.

 

El encuentro también es presidido por el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, y cuenta con la presencia de ministros del área económica y representantes del sector público y privado.

 

«Instalada sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva en Miraflores. Discuten nuevo sistema de precios», informó la Vicepresidencia de la República en su cuenta en Twitter @ViceVenezuela.

 

El Consejo Nacional de Economía Productiva fue instalado el pasado 19 de enero por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como parte de las acciones para superar la coyuntura económica que atraviesa el país, como consecuencia de la baja en 75% de los precios del petróleo, principal ingreso nacional. (El Mundo)

 

Venezuela reingresará a grupo de la ONU contra comercio ilegal de diamantes

José Khan, directivo del Banco Central de Venezuela informó que el país aspira a reintegrarse este año al organismo de las Naciones Unidas que busca detener el comercio de diamantes procedentes de zonas en conflicto, con el objetivo de reanudar sus exportaciones de piedras preciosas.

 

«Estamos seguros de que nos reintegraremos este año», aseguró Khan a Reuters el martes, en el marco de una reunión internacional del Proceso Kimberley.

 

Estas diligencias las realiza el Gobierno nacional con el objetivo de activar el Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana, propuesta por el presidente Nicolás Maduro, para la diversificación de los ingresos venezolanos. En febrero y abril pasados, sendas delegaciones del sistema internacional Kimberley visitaron el país.

 

Como paso previo a la adhesión, recientemente el BCV dictó las normas sobre la comercialización de diamantes en bruto bajo el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley con el objeto de regular su implementación en el territorio nacional, así como la emisión y validación de los certificados del proceso para la exportación de esta piedra preciosa.

(Últimas Noticias)

 

Colectivos intimidan a médico que filmó precarias condiciones del Hospital Luis Razetti

Hace unos días se hizo viral un video que evidenciaba como los pacientes del Hospital Luis Razetti del estado Barinas eran llevados por las escaleras debido a que los cinco ascensores del centro se encuentran fuera de servicio.

 

Por este hecho, el médico residente que grabó la situación llevaría mas de 24 horas escondido en las instalaciones del hospital, reseñó El Impulso.

 

Zorelis Torres, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, denunció a través de las redes sociales al director del hospital, Arquímedes Colmenares León,  por haber intentado arrebatarle su celular al médico que filmó el video.

 

Aseguró que Colmenares León no pudo impedir la grabación del video, por esto, decidió llamar a los colectivos oficilistas para que se encargaran. (El Nacional)

 

Invierten Bs 144.9 millones en la fiesta del asfalto 2016

Los Teques. La alcaldía de Guaicaipuro, estado Miranda, invertirá Bs 144,9 millones en la fiesta del asfalto 2016.

 

La información la dio a conocer el mandatario local, Francisco Garcés, en una rueda de prensa efectuada este martes en la calle principal de la Macarena.

 

Apuntó que intervendrán 50 mil metros cuadrados de pavimento en diferentes localidades.

 

Algunos de los sectores a atender serán La Matica, El Tigrito , Paracotos, Lagunetica, Palo Alto y La Macarena. (Últimas Noticas)

 

Desaparecen en Colombia otros cinco periodistas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este martes que ha ordenado a los comandantes del Ejército y de la Policía que se trasladen a la región del Catatumbo, donde desapareció el pasado sábado la periodista española Salud Hernández y además se perdió contacto el lunes por la noche con otros cinco reporteros. Al parecer viajaron el lunes al Catatumbo para informar de la desaparición de Hernández y, según versiones que circulan en la zona, fueron retenidos por hombres armados en una zona de fuerte presencia guerrillera.

 

EFE

 

“Le he dado instrucciones al comandante del Ejército (general Alberto Mejía Ferrero) y al director de la Policía (general Jorge Nieto) de que se trasladen al sitio para reforzar los operativos para buscar a Salud Hernández y a los dos reporteros (que todavía siguen desaparecidos)”, dijo Santos en declaraciones a periodistas. En este sentido, Santos señaló que el lunes por la noche había cinco reporteros más desaparecidos: “Dos de Caracol, uno de la Agencia Efe y dos de RCN”.

 

El reportero al que se refiere Santos es un colaborador independiente de Procobade, empresa que presta servicios de video a la Agencia Efe en Colombia. “Aparecieron los de Caracol, el de la Agencia Efe; los dos de RCN todavía no han aparecido, estamos buscándolos y las autoridades están encima de la situación”, agregó. Sin embargo Procobade, según explicó a Efe, no ha conseguido establecer contacto con su colaborador.

 

Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico bogotano El Tiempo, llevaba varias semanas en la selvática región del Catatumbo, una convulsa zona fronteriza con Venezuela, en la que realizaba reportajes. Allí había visitado varios municipios y el sábado se encontraba en la localidad de El Tarra, desde donde escribió varios tuits en los que informaba acerca de las protestas de la comunidad por la desaparición de dos jóvenes. Ese mismo día partió en una motocicleta, a la que se subió voluntariamente, y desde entonces se le ha perdido el rastro, según la autoridades locales, versión ratificada ayer por el propio Santos. (La Patilla)

 

Brasil anunció medidas de austeridad económica

El presidente interino Michel Temer anunció el martes una serie de medidas de austeridad a fin de aliviar la peor crisis económica que Brasil ha visto en décadas.

 

El mandatario anunció que el gobierno retomará aproximadamente 28.000 millones de dólares que le había prestado a al banco de inversión nacional, y que eliminaría un fondo creado para invertir los ingresos petroleros en planes educativos.

 

Temer prometió además enviar una propuesta al Congreso en que recortará severamente el gasto público. Además anunció la creación de una comisión para aplicar reformas al sistema nacional de pensiones.

 

Se calcula que la economía brasileña se contraerá en 3% este año, tras una contracción de casi 4% en el 2015. (El Nacional)