Ipys Venezuela confirma el bloqueo de sitios web como forma de restringir acceso a la red
Ipys Venezuela confirma el bloqueo de sitios web como forma de restringir acceso a la red

internet-censura1

 

Ipys Venezuela puso  hoy en línea un estudio en torno a internet, desde donde se confirma el bloqueo de DNS en el país como una forma de restringir el acceso a la red por parte de los distintos proveedores de servicios de internet (ISP), estatales y no estatales.

Según la organización de derechos humanos en materia de libre expresión y acceso a la información, con 14 años de experiencia, los criterios para el bloqueo de sitios web corresponden a especificidades políticas de Venezuela. Esta medición confirma que 43 sitios Web estuvieron bloqueados entre noviembre de 2015 y enero de 2016. 90% de ellos fueron restringidos por los cinco principales proveedores de internet en Venezuela (Cantv, Movistar, Digitel, Inter y Supercable), y justamente estos portales contienen información que se prohibe en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (RESORTE-ME), que contraría los estándares internacionales de libertad en la red.

Esta restricción condiciona la circulación de contenidos en la red bajo la suposición de incitación al odio, promoción de la «intolerancia política», «apología del delito», «constituyan propaganda de guerra», «fomenten zozobra, «alteren el orden público», «desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas» o promuevan el incumplimiento de la legislación venezolana.

Se detectó que bajo el argumento de desconocimiento de las autoridades se bloqueron blogs de crítica al oficialismo, y contenidos que a juicio del gobierno podrían generar «zozobra», como es el caso del portal de noticias colombiano NTN24, y el argentino Infobae.

Aunque en menor medida que en otros estudios sobre censura en internet realizados en otros países, esta investigación constató que 7% de los bloqueos correspondió a sitios de anonimización y circunvención. No se registraron resultados que confirmen el bloqueo de dominios de organizaciones de defensa de derechos humanos o de activismo en derechos digitales, como ocurre en otros países con altos niveles de censura en internet.

Las categorías de sitios web más proclives a ser bloqueadas son sitios relacionados con el mercado paralelo del dólar (44,19%), medios de comunicación (18,60%), blogs de crítica al chavismo (11,63%), juegos de azar y apuestas en línea (9,30%), herramientas de colaboración o acortadores (4,65%), herramientas de comunicación personal (4,65%), entre otros.

Más neutralidad y menos barreras

“Bloquear información, ya sea por gobiernos o por intermediarios tiene un impacto en el derecho a buscar y recibir información de todos los ciudadanos”, explica el informe de Ipys Venezuela. “Necesitamos una ciudadanía que pueda navegar en una red en la que se ejerza la comunicación que responda a los principios de neutralidad, igualdad y pluralidad”.

Según Ipys Venezuela, existe en el mundo un cambio en el modo de organización de los medios que las sociedades deben comprender. «A pesar de que los medios tradicionales continúan determinando la agenda de las comunicaciones, las nuevas tendencias mundiales en libertad de expresión incorporan nuevos actores, tecnologías y hábitos, que han cambiado el ecosistema de los medios y la forma de buscar y consumir información», explica Marianela Balbi, directora ejecutiva de Ipys Venezuela. «Las redes digitales, las plataformas en línea, los intermediarios de internet y las redes sociales plantean otras formas de relación con los contenidos mediáticos».

 

infoo