¿Qué implica el estado de excepción decretado por Maduro? - Runrun
¿Qué implica el estado de excepción decretado por Maduro?

protestaPo

El presidente Nicolás Maduro decretó la noche del viernes el estado de excepción y emergencia económica, sin especificar lo que implican estas órdenes. El precedente más inmediato a tales medidas se encuentra en el cierre de la frontera con Colombia por el Táchira, que posteriormente se extendió a los estados Zulia y Apure.

La Ley establece que estos decretos pueden promulgarse por circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación. En esta oportunidad fue por razones económicas y por asuntos políticos, debido a la «guerra económica» y en el supuesto golpe de estado que se gesta desde «la derecha» en contra del gobierno.

Con el decreto de excepción económico se amplían las facultades del Ejecutivo Nacional y se restringen temporalmente las garantías constitucionales, con la salvedad de respetar los derechos básicos y humanos establecidos en la Constitución.

La Asamblea Nacional podría derogar el decreto de excepción si considera que existe violación de derechos humanos o incumplimiento con alguno de los acuerdos internacionales que ha hecho Venezuela.

Lo que dijo el ministro

Tras el anuncio, el ministro de Comunicación e Información, José Luis Marcano, comentó en Twitter algunas claves de este decreto.

La mayoría de las referencias hechas estaban vinculadas al orden económico: la aplicación de medidas para asegurar que el sector privado participe en los procesos productivos, la aprobación de recursos para el abastecimiento de bienes de primera necesidad, el fortalecimiento de la distribución de alimentos a través de los  Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Sin embargo, en un par de mensajes indicó que el decreto permitirá que la Fuerza Armada tenga un papel importante en dos aspectos: la distribución de alimentos y medicinas y el combate a la amenaza de «grupos criminales».

Sin garantías políticas

Para el abogado José Vicente Haro, el Estado de Excepción y Emergencia Económica firmado este vienes traería consigo la restricción de garantías políticas.

«Este decreto se está extendiendo a ámbitos mucho más allá de lo económico, al ámbito político, al ámbito de lo que el presidente ha llamado posibles ‘amenazas externas’, amenazas de golpe de Estado, y de orden público, que pudieran atentar con el Estado venezolano», explicó el constitucionalista a El Universal.

«Lo que el Presidente de la República estaría haciendo en principio es restringir garantías (…) que tienen que ver con el orden interno, con el ejercicio de los derechos civiles y políticos», refirió.

Enunció que es previsible que se restrinjan garantías que tengan que ver con el ejercicio de algunos derechos como «manifestaciones, protestas y movilizaciones ciudadanas».

Con información de El Pitazo y El Universal.