Preguntas frecuentes en el caso de los sobrinos de la pareja presidencial
Preguntas frecuentes en el caso de los sobrinos de la pareja presidencial

narcosobrinos2-1

¿Qué es un Proceso Penal Federal?

Lo primero que hay que aclarar es que al igual que en la mayoría de las legislaciones del mundo, en EEUU las violaciones a la ley se clasifican en delitos de tipo civil o de tipo penal. Sin embargo, cada estado tiene sus propias variantes en cuanto a la tipificación de las penas. Estas se ventilan en las cortes de los condados o la jurisdicción que le corresponda. El caso puede ascender a una corte federal si es EEUU la parte acusadora como ocurre en el caso de los sobrinos de la pareja presidencial.

La Organización de Abogados Defensores de Nueva York lo explica. “Toda persona acusada de un crimen se presume inocente. Un caso llega al tribunal federal en lugar del tribunal estatal o local porque el fiscal federal, la oficina de la fiscalía de los Estados Unidos (U.S. Attorney’s Office), ha levantado cargos en contra de un individuo. Una persona acusada en la corte federal es sospechosa de violar una ley federal. Hay cargos que pueden ser levantados tanto en los tribunales federales como en los estatales o en ambos”.

¿Cómo se inicia un proceso federal?

Este tipo de casos inicia con el arresto del sospechoso en una determinada violación a una ley federal. La fiscalía levanta lo que se conoce como “Criminal Complaint” o Denuncia Criminal, como también puede emitir una orden de arresto directamente. “Estos documentos no son evidencia, solo se listan los cargos” cita esta organización que agrupa a los letrados más entendidos en casos que se ventilan en la corte del Distrito Sur de Nueva York.

¿Qué ocurre luego?

La mayoría de los procedimientos en EEUU se rigen por estrictas normas enumeradas en códigos procedimentales. No es distinto en estos casos regidos por lo que se conoce como “Federal Rules of Criminal Procedure” o Reglas Federales de Procedimiento Criminal. Así, pocos aspectos quedan a discreción de alguna de las partes involucradas en un caso. Aunque pocas, existen variantes judiciales de una región a otra por lo que es de obligatoria revisión las reglas y procedimientos para un distrito en particular.

Puede ocurrir que luego de registrarse la detención, los agentes federales someten a interrogatorios a los presuntos sospechosos antes de formalizar el arresto. Es el momento en el cual se leen los cargos y el sujeto puede acogerse a los derechos Miranda o “Miranda Rights”, por medio de los cuales este puede permanecer en silencio, hasta tanto no cuente con un defensor de sus derechos. Sin embargo, “se comienza a hablar de un caso federal cuando un fiscal de distrito introduce cargos en la corte federal del distrito”.

Sigue leyendo esta nota de Fiorella Perfetto en El Pitazo.