Colegio Norteamericano de Cirugía Oral y Maxilofacial premió a cirujano venezolano
Colegio Norteamericano de Cirugía Oral y Maxilofacial premió a cirujano venezolano

premiocirujano

El Colegio Americano de Cirujanos Orales y Maxilofaciales de los Estados Unidos seleccionó como recipiendario al venezolano Dr César Guerrero Barros, Profesor de la Universidad de Texas en Galveston y League City (Sur de Houston) como ganador del premio anual.

La ceremonia incluyó la presentación por el Dr. Cesar Guerrero Barros de la conferencia Presidencial que lleva el nombre del Cirujano pionero Norteamericano nacido en Basel, Suiza Dr Kurt Herman Thoma (1883-1972) con el titulo de «Innovaciones e Invenciones en Cirugía Reconstructiva Maxilofacial» y recibir el premio “Harry Archer”.

Sus trabajos pioneros sobre deformidades dentofaciales con cirugía ortognatica, distracción osteogénica, reconstrucción maxilofacial e implantes zigomaticos fueron considerados para otorgarle el premio Harry Archer.

El Dr César Guerrero Barros, es sobrino del fundador de la especialidad en Venezuela, el Dr Jose Barros Saint Pasteur, ex-profesor titular de la UCV y fundador del servicio de Odontología y el postgrado de cirugía plástica de la Cruz Roja de Venezuela. El Dr Guerrero Barros es graduado de la Facultad de Odontología de la U.C.V., realizó estudios en la Cruz Roja de Venezuela, continuó con una residencia sobre Cirugía Oral y Maxilofacial en la Universidad de Texas (Southwestern medical School). Luego de ser Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugia Buco-Maxilofacial y Presidente del Colegio de Odontólogos Metropolitano, pasó a ser Presidente de la Asociación Latinoamericana de Cirugía Buco-Maxilofacial y NORCIBU, también fue parte de los directores de la organización mundial de Cirugía Maxilofacial (IAOMS) y es encargado de la revisión científica de artículos para las revistas de Norteamérica, Internacional y Triple O, ademas editor de la sección de cirugía ortognatica de la revista Anales de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Autor de 2 libros de la especialidad, 27 capítulos de libros de otros editores y 85 artículos originales, creador de patentes para cirugía de distracción osteogénica y reconstrucción ósea.

Las publicaciones del libro sobre implantes zigomaticos como manera de resolver el problema que sufren tantos pacientes de no tener dientes, ni tampoco hueso para colocar implantes llevó al Dr Guerrero a desarrollar técnicas innovadoras que permitieron utilizar huesos adyacentes en el tercio facial medio, como huesos malares o huesos naso-maxilares para anclar elementos de titanio que permitieran servir de anclaje a las prótesis dentales atornilladas. Esta técnica tambien le permitió a pacientes que sufrieron cáncer, tumores benignos o trauma facial, tener la posibilidad de usar prótesis dentales fijas mediante tornillos a estos implantes zigomaticos. Este libro publicado en el 2011 ha sido traducido del ingles al español, y en poco tiempo será publicada la segunda edición con todas las innovaciones publicadas recientemente.

Los eventos de implantes dentales realizados en Venezuela han logrado atraer a los cirujanos de todo el mundo de habla hispana, algunos eventos fueron denominados “Norte de Latinoamerica” o NORCIBU, los cuales organizaron reuniones de todos los países vecinos, con el gran beneficio turístico y económico para Venezuela.